19 de diciembre de 2022

Marruecos, la revelación del Mundial de Catar 2022.

Posted By: Hugo Rep - diciembre 19, 2022

 

Con una memorable victoria sobre España en la tanda de penaltis, la selección marroquí se convirtió en la revelación del Mundial de Qatar 2022 al clasificarse para los cuartos de final. Ya había ganado el Grupo F, logrando dos victorias y un empate. No solo venció 2-1 a Canadá en la última fecha, sino que previamente tuvo un triunfo clave 2-0 ante la selección belga, que terminó yendo a casa antes de lo esperado. Las celebraciones de la numerosa comunidad marroquí en las calles de Bruselas y Holanda culminaron luego con incidentes y represión policial.

Marruecos supera el mayor bache de su historia futbolística, hace 36 años. En México 1986, también en el Grupo F, dos empates con Polonia e Inglaterra y una victoria ante Portugal le habían permitido pasar a la siguiente ronda, aunque cayó 1-0 ante Alemania en octavos de final (gol de Lothar Matthaus, tres minutos del tiempo). final).

En esta nota vamos a examinar brevemente los antecedentes de la nueva gesta deportiva de Marruecos y su marco político-social.

Durante gran parte del siglo XX, Marruecos estuvo sujeto al dominio colonial de facto de Francia y España. No fue hasta 1956 que logró su independencia, en un contexto de fuertes luchas anticoloniales en el norte de África. A lo largo de las décadas, también se desarrollaron movimientos de oposición a la corona, encabezados por Hassan II, que fueron brutalmente reprimidos. Solo después de su muerte, en 1999, el monarca sería sucedido en el trono por su hijo mayor, Mohamed VI, quien gobierna hasta el día de hoy.

Desde la década de 1980, la corona ha implementado las políticas de "ajuste estructural" y privatizaciones masivas del Fondo Monetario. La crisis económica desató nuevas revueltas. Rabat se acercó aún más a las grandes potencias, como aliado no perteneciente a la OTAN (un estatus que también negoció Menem en Argentina) y con la firma de tratados de libre comercio con Europa y Estados Unidos.

El empobrecimiento de Marruecos provocó oleadas migratorias hacia el viejo continente. En el caso de España, los ciudadanos de nacionalidad marroquí eran algo más de 100.000 en 1998 y en 2021 alcanzan casi el millón. En Bélgica, son la comunidad extranjera más grande, donde sufren discriminación, desempleo y precariedad laboral.

Este contexto histórico es necesario para entender uno de los datos más destacados de la selección marroquí: 14 de sus 26 integrantes nacieron fuera del país. Entre ellos, una de las figuras del plantel, Hakim Ziyech, originario de Holanda, autor del primer gol ante Canadá. El entrenador, Walid Regragui, es hijo de padres marroquíes, pero natural de las afueras de París.

El fútbol marroquí tiene una historia ligada a problemas nacionales. El Rajá de Casablanca, la ciudad más poblada, apodado el "equipo del pueblo" por su ascendencia sobre los sectores más pobres, fue fundado en 1949 por miembros de la resistencia al protectorado francés, con el apoyo de los sindicatos. Tiene 12 títulos nacionales y también varios pergaminos internacionales. Su archirrival, el Wydad de Casablanca, con el que actualmente disputa superclásicos ante unos 80.000 espectadores, nació en 1937 como un club de marroquíes, cuando la mayoría estaban dirigidos por colonos. Es el más exitoso: 22 premios. En la disputa de la Copa del Trono, que se juega por eliminación directa (al estilo de la Copa Argentina), están más parejos, con 8 y 9 estrellas, respectivamente. La hegemonía la ostenta en este caso las FAR Rabat,

Aunque el fútbol marroquí se ha desarrollado en las últimas décadas, el magnetismo de las grandes ligas se revela en el hecho de que solo 3 de los 26 integrantes de la selección nacional juegan actualmente en un club local (todos ellos en el Wydad Casablanca). El resto juega en ligas europeas y, en menor medida, en algunas de Oriente Medio (Qatar, Arabia Saudí). Yassine Bounou, “Bono”, el portero que salvó dos penaltis españoles, es el portero titular del Sevilla.

La actuación de la selección norteafricana en la Copa del Mundo, que incluye victorias muy simbólicas contra Bélgica y España, ha despertado un gran entusiasmo tanto en casa como en el extranjero. Ya hemos mencionado los incidentes que ocurrieron en Europa. En el caso de Marruecos, según medios españoles, las calles están medio vacías y los cafés se llenan de gente para ver los partidos. También hay grandes celebraciones en las calles.

En términos políticos, sin embargo, quizás el hecho más significativo sea la muestra de apoyo al pueblo palestino en los terrenos de juego, que engloba a toda la afición árabe. Además del despliegue de la bandera tricolor verde, negra y roja, según informa el diario español El País (1/12), en el minuto 48 de los partidos del Mundial, muchos espectadores árabes y magrebíes rindieron homenaje al pueblo palestino en las gradas, evocando el año catastrófico de 1948 en el que se fundó el Estado de Israel y cientos de miles fueron expulsados ​​de sus tierras.

En el interior de Marruecos, este fervor también está presente, como atestigua un conmovedor vídeo que circula por las redes sociales en el que multitud de seguidores del Rajá de Casablanca corean al unísono el bello “Querida Palestina”.

El contraste con el régimen político no puede ser mayor: el Estado marroquí es uno de los primeros del mundo árabe en restablecer relaciones con Israel, a finales de 2020. A cambio, el sionismo prometió su apoyo a Rabat en la opresión del pueblo. del Sáhara. Occidental, territorio ocupado desde 1975. El pueblo saharaui, al igual que el rifeño, está dando batalla.

Sin duda, el régimen de Mohammed VI intentará aprovechar el éxito deportivo del seleccionado. Necesita hacerlo para ocultar su colaboración con el imperialismo, cuya expresión más notable es la contención y represión de los migrantes en la frontera con España.

Las masas marroquíes, que protagonizaron importantes protestas durante la Primavera Árabe de 2011-2012, y celebran hoy el momento histórico de su selección, sabrán ver que el enemigo también está en casa, aunque se camufle con la misma camiseta.

Fuente: Serey.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy