6 de diciembre de 2022

Portugal goleó a Suiza mientras que Marruecos, en los penaltis, eliminó a España, una de las favoritas.

Posted By: Hugo Rep - diciembre 06, 2022

 

Es difícil explicar la decadencia de España. De aquella victoria inicial por 7-0 ante Costa Rica a esta realidad fuera del Mundial eliminada por Marruecos por penales, hasta ahora y fuera de Japón, la única gran revelación que le queda a Qatar 2022.

Hasta ahora todo transcurría con normalidad con la clasificación de Francia, Inglaterra, Argentina y Brasil.

Portugal había llegado al Mundial por la vía de los playoffs que dejaban fuera a Italia, la gran ausente de Qatar.

Histórico: Marruecos derrotó a España y alcanzó los cuartos de final.

La selección africana dio el batacazo y dejó en el camino a la favorita para llevarse la llave. Fue el 3-0 en la definición a los 12 pasos, que tuvo al portero Yassine Bounou como protagonista indiscutible.

Bajo un ambiente infernal propuesto por sus seguidores, Marruecos hizo historia este martes con su primera clasificación a cuartos de final en un Mundial, tras eliminar a España por penales (3-0) en octavos de final en Qatar 2022.

El extremo Archaf Hakimi, compañero de Lionel Messi en el París Saint-Germain, desató el delirio de más de 15.000 marroquíes inflamados con una definición pinchada, homenaje al uruguayo Sebastián Abreu en los cuartos de final de Sudáfrica 2010.

España, campeona de aquella edición, falló sus tres ejecuciones en el estadio Ciudad Educación: Pablo Sarabia estrelló su disparo al poste; mientras que Bono -portero del Sevilla- tapó los envíos de Carlos Soler y Sergio Busquets.

El partido fue arbitrado por el argentino Fernando Rapallini, que completó su tercer partido en la competición con apenas dos tarjetas amarillas, una por equipo.

Marruecos, uno de los cuatro invictos en Qatar, logró una entrada sin precedentes en la élite del fútbol, ​​algo que no había sido capaz de lograr en sus cinco participaciones anteriores en la Copa del Mundo. Solo una vez (México '86) había llegado a los octavos de final y en las demás no pasó de la fase inicial (1970, 1994, 1998 y 2018).

En los festejos por la clasificación, sus jugadores mostraron una bandera palestina ante la afición, que hoy conocerá a su próximo rival tras el cruce Portugal-Suiza. Ese partido de cuartos de final se jugará el próximo sábado a las 12:00 en Al Thumama.

A lo largo del partido, los españoles tuvieron que lidiar con la buena planificación de Walid Regragui y el clima caldeado que proponía la afición marroquí con clara mayoría en la grada de la Ciudad Educación.

La tendencia del balón, rasgo característico del equipo de Luis Enrique, estuvo acompañada de un persistente silbido que se convertía en exabrupto cada vez que un futbolista africano lograba interrumpir el circuito de juego.

Marruecos dificultó inteligentemente la comunicación entre los jugadores españoles con una disposición táctica compacta y una actitud individual a la altura de la instancia histórica alcanzada en Qatar 2022.

Con sus 10 jugadores de campo en tres franjas del campo, más o menos adelantados, pero siempre juntos, neutralizaron el pase entre líneas de Sergio Busquets, Gavi y Pedri y no sufrieron en el gol de Bono, salvado cuando el sevillista sacó un arriesgó con los pies y facilitó una peligrosa recuperación de España que anuló en fuera de juego Ferrán.

En la banda derecha, Marruecos colocó a sus jugadores más veteranos, Achraf Hakimi y Hakim Ziyech, pero Sofiane Boufal provocó el desequilibrio en el lado contrario.

De pura finta, el jugador del Angers creó los espacios para complicar a Marcos Llorente y creó la mejor ocasión de la primera parte con un centro que Aguerd cabeceó desviado desde una excelente posición en el área.

Luis Enrique rotó las posiciones de Gavi y Pedri en la mitad del campo; fijó en las bandas a Ferrán y Dani Olmo para abrir el cerrojo pero la organización del equipo norteafricano se mantuvo intacta.

A la espera de inspiración individual, España mostró una tendencia a lateralizarse por falta de espacio. Rodri, uno de sus marcadores centrales, fue quien más pases de balón realizó en el partido.

La tenacidad del marcaje marroquí no varió ni lo más mínimo, lo que generó la reacción de la prensa y público español contra Rapallini, señalado de permisivo.

Las llegadas de Morata y Williams renovaron el ataque español y precipitaron algunas ocasiones de riesgo en el área rival, también por el cansancio de la selección africana en el último cuarto de hora.

Regragui hizo cuatro cambios entre el 37 y el 39 de la segunda mitad para tener una formación fresca en la prórroga. Williams confirmó su buena entrada con peligrosos desbordes por el sector derecho que dieron esperanzas.

Marruecos, apuntalado por la habilidad de su centrocampista Amrabat, respondió con dos llegadas de Cheddira, una de ellas conjurada por Simón con los pies. En un clima de tensión y dramatismo, el partido era para quien pegaba un ataque y pudo ser de España en la última jugada con aparición de Sarabia, cuyo disparo rozó el poste derecho de Bono.

Finalmente la moneda cayó a favor de los marroquíes por la grandeza de su portero Bono y la falta de puntería de los españoles.

Portugal se clasificó a los cuartos de final tras derrotar a Suiza.

La selección de Portugal venció este martes 6-1 a Suiza y consiguió su pase a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 gracias al hat-trick de Gonçalo Ramos, además de los goles de Pepe, Guerreiro y Rafael Leão.

En el estadio Lusail el partido comenzó con Cristiano Ronaldo como suplente tras decisión del estratega Fernando Santos. Sin embargo, el cambio fue muy positivo porque su reemplazo fue Gonçalo Ramos y se convirtió en la figura del partido.

Al minuto 17 se hizo una jugada por la izquierda con el portugués, Guerreiro se escapó por ese sector, cedió un pase a João Félix y definió con mucha calidad Gonçalo Ramos ante el portero Sommer.

Sin embargo, en el minuto 33 el experimentado defensa Pepe, tras un saque de esquina, se burla de su marcador y cabecea el segundo gol del partido. Con el paso de los minutos, Suiza aguantó y consiguió irse al vestuario sin meter más goles.

En la segunda mitad, Suiza modificó su defensa y fue en busca del gol de descuento, aunque eso no fue suficiente porque en el minuto 51, tras una jugada desde la derecha, el lateral Dalot mandó un centro preciso para que Ramos pusiera el 3-0.

El cuarto gol del partido no se hizo esperar y en el minuto 55, tras un contragolpe mortal, Ramos dio una asistencia a Guerreiro y éste sacó un tiro cruzado, decretando el triunfo. Suiza intentó despertar y encontró el descuento en el 58 por mediación de Manuel Akanji que empujó el balón ante un error defensivo de los dirigidos por Fernando Santos.

La fiesta del gol no terminó y en el minuto 67 Félix se volcó al ataque y vio libre a Ramos que picó el balón y definió ante la mirada atónita del portero Sommer, que por quinta vez vio pasar el balón hacia su portería.

Cristiano Ronaldo ingresó en el minuto 77 y buscó el sexto gol del partido que llegó para Rafael Leão, quien hizo el 6-1 para Portugal, logrando avanzar en la serie de octavos de final.

Ahora Portugal se enfrentará a Marruecos en cuartos de final el 10 de diciembre en el estadio Al Thumama.

Fuente: Serey.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy