24 de diciembre de 2022

El Mundial de Qatar 2022: el torneo sin "equipos chicos" y con competencia masiva.

Posted By: Hugo Rep - diciembre 24, 2022

 

El campeón argentino es el más limpio de los resultados del Mundial de Qatar 2022, pero no es el único. El primer torneo del mundo árabe contó con varios eventos que marcaron su legado. Aquí hay una revisión de algunos de ellos.

Sin equipos de chicos. Lo dijo el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, la primera fase, la fase de grupos, fue la mejor de la historia de los mundiales. Y volvió a la cantidad de resultados inesperados que se produjeron. Empezando por el que ganó Argentina en su primer partido, ante Arabia Saudita por 2-1. Siguieron los bombardeos desde Japón a Alemania y España. También la repercusión del triunfo de Túnez en Francia. Marruecos venciendo a Bélgica y ganando el grupo en el que también estaba Croacia. Incluido Marruecos hizo historia al llegar a semifinales y eliminar en su camino a la España de los jóvenes ya la Portugal del desaparecido Cristiano Ronaldo.

Tiempos de descuento.

Fue toda una novedad, con hasta 10 minutos de tiempo de discusión. Y la selección argentina cocinó esta cantidad despiadada de minutos al final ante Holanda, cuando empató el partido. En los casos en que esto es caro para usted contra Australia. Infantino defendió esta nueva metodología porque “permite más tiempo neto de juego y porque hay más emoción en los partidos”. Lionel Scaloni, DT de Argentina, resaltó que se sintió incómodo con la nueva metodología pero que no la criticó sí, si no que hubiera probado que se aplicaba a otras competencias anteriores y no establecida en el Mundial.

Público. 

Un promedio de estadios con 95 por ciento de competencia es más que un buen número, calificó la FIFA. Es un medio de 56.000 personas en cada partido. Los dos partidos más concurridos fueron con Argentina: contra México, con casi 89 mil almas; y la final con Francia, con la misma capacidad. Los ambientes más destacados fueron con las hinchadas de Argentina, Marruecos y Arabia Saudita. La presencia europea fue escasa y se notó en la final, en la que Argentina fue local.

Visitantes. 

Tras brindar por el comité organizador, 1,5 millones de personas llenaron Qatar. En el país vivimos 3 millones, de los cuales solo 400 millones son qataríes. El resto son inmigrantes nacionales como India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y más. Hassan Al Thawadi, a cargo de la organización, dijo: “Estamos muy orgullosos de haber organizado una Copa Mundial de la FIFA compacta, accesible y familiar. Este torneo ha proporcionado una plataforma para el intercambio cultural a un nivel nunca antes visto en la historia. Los fanáticos de todas partes experimentaron con la cultura qatarí y árabe por primera vez y siempre estudiaron en el centro de acción, nunca abandonaron un estadio, alojamiento o entretenimiento”.

Y amplió: “Los comentarios que recibimos de todas las partes interesadas, incluidos los aficionados, los jugadores, los medios de comunicación, los voluntarios y los oficiales del torneo tienen una actitud abruptamente positiva. Las fluidas operaciones de transporte han facilitado los desplazamientos y todos se han sumergido en el ambiente de fiesta de todo el país. No tenemos dudas que este torneo dejará un gran legado para el país y la región, social, económica y ambientalmente”.

Sin accidentes ni alcohol. 

No se reportaron incidentes dentro de los estadios. Y muchos creen que hay que ir con la prohibición de venta de alcohol en los juzgados y demás. Apenas hubo accidentes en las afueras del estadio donde Marruecos se enfrentaba a Bélgica porque muchos aficionados intentaron entrar sin entradas. No más. Se eludió la presencia de la policía en las adyacencias y todos los operadores operaron con seguridad privada.

Sin revoluciones tácticas. 

Hablemos de fútbol. Nada de esquemas que marcan una época y era normal que esto haya pasado. Este Mundial se jugó al ácaro del tiempo de las ligas europeas, las más competitivas del planeta. Así que no hubo tiempo para ensayos. La mayoría de las listas se reunieron una semana antes de la competencia. Sí, se valorará la variabilidad del sistema que hubo durante los partidos de todos los finalistas seleccionados. Argentina y Francia fueron cambiando posiciones y formas de jugar durante los partidos y de manera muy efectiva.

Espectáculos de lindo.

Mucho se temía en la previa de que la cultura qatarí no aceptara caras de cariño público. Y no sucedió. Los hinchas argentinos fueron los más acogidos y solicitados. En cualquier lugar de Qatar: en las rutas turísticas, en las compras, en las playas, en el mar. Y nadie informó de sanciones, como si se supusiera. Había banderas argentinas en la previa de cada partido y no pasaba nada. Se llevaron al cabo en el mercado tradicional Souq Waqif, donde la gente del lugar anhelaba unos momentos para empaparse de la fiesta albiceleste. Y, así, la gente de Qatar aprendió a cantar el hit de la Copa del Mundo, el “Chicos, ahora nos volvimos a ilusionar… quiero ganar el tercero… quiero ser campeón del mundo”.

El fin. 

El partido entre Argentina y Francia fue una alegría para los neutrales. Desde el más alto nivel con dos jugadores de ensueño como Lionel Messi y Kylian Mbappé dando un espectáculo. Y con actores de la más alta categoría, como el arquero “Dibu” Martínez y su épico duelo de él al final del partido. Dramático es poco término para el que vivió en el estadio Lusail con un 3-3 en los 120 minutos y un 4-2 para Argentina en la definición en los penales.

Si fuera Qatar 2022, el último Mundial con 22 selecciones, el último Mundial de Lionel Messi. Si fuera Qatar 2022 y fuera con Argentina campeón.

Fuente: Serey.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy