El Dakar es extremo por naturaleza. La competencia somete a las tripulaciones y a las máquinas a exigencias por demás llamativas. Y dentro de la historia y de la tradición, la organización intenta asemejarse a los orígenes de esta dura competencia, cuando cruzaban los desiertos del norte de África sin protección, ni tecnología de avanzada como hoy conocemos, y con el espíritu de aventura a flor de piel.
Todo esto cambió con los años. La competencia se profesionalizó, el ingreso de las terminales automotrices, al igual que los grandes nombres de la industria de las motos, modificó drásticamente a la competencia.
Parecía extraño nombrar una carrera como Dakar y que se corriera en Sudamérica. Era como haber cambiado la posicion de algunos paises en el planisferio.
Sin embargo, se pretende volver a los orígenes. Y en este caso, la organización estableció las 48 Horas Chrono, una modalidad que se asemeja con las vivencias de aquellos intrépidos que desafiaban a los peligros del África.
Esta vez, los competidores comparten una vivencia única: se distribuyeron en seis campamentos en el desierto, según el orden de clasificación en la etapa, y pasaron la noche sin comodidades. Apenas una carpita, raciones de alimentos para pasar esa instancia, y un fogón. Nada más
Este año la carrera más dura del mundo presenta algunas novedades con las que busca recuperar algunos matices de los años ochenta.
Esta competencia se encuadra en la disciplina del deporte motor llamada Rally Raid, que se desarrolla a campo traviesa, a diferencia del rally, que se disputa por caminos de ripio o rutas. Acá los participantes dependen de la hoja de ruta que recién se les entrega el día anterior. Si bien el recorrido se dio a conocer en noviembre, el lugar específico por donde deben transitar y los puntos de control que tienen que cumplir es desconocido hasta horas antes de cada etapa.
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