9 de enero de 2025

Los debutantes en Fórmula 1 para la temporada 2025.

Posted By: Hugo Rep - enero 09, 2025

Formula1-debutantes-2025

 

Será una de las parrillas con más debutantes de los últimos tiempos

Cuatro de ellos salen de la F2, la verdadera plataforma de lanzamiento hacia la Fórmula 1. 

Algo que nunca había ocurrido en la 'era' FIA Fórmula 2

2025 es la temporada de la 'rebelión' de los jóvenes. Después de varios años en los que apenas ha habido debutantes en la Fórmula 1, el curso que viene se presenta nada más y nada menos que con cinco. Cuatro de ellos, además, llegan procedentes de la F2, lo que despeja las cuestiones sobre la finalidad del campeonato de plata.

A lo largo de los últimos años, la F2 ha subido pocos pilotos –o menos de los esperados– a la Fórmula 1. De hecho, campeones del certamen como Felipe Drugovich o Théo Pourchaire, ni siquiera han podido conseguir un asiento en la máxima categoría.

El caso es que 2024 ha llegado para romper todas las estadísticas, y es que en 2025 se graduarán al 'Gran Circo' hasta cuatro pilotos del campeonato de plata. Dentro la 'era' FIA Fórmula 2 –que arrancó en 2017–, es la primera vez que dan el salto más de tres pilotos. En 2018 lo hicieron George Russell, Lando Norris y Alexander Albon, y en 2020 Mick Schumacher, Yuki Tsunoda y Nikita Mazepin.

Carlos Sainz ya está en casa después de abandonar el Dakar 2025 tras sufrir un vuelco en la etapa de 48 horas. El español ha aterrizado esta tarde en Madrid con alguna que otra molestia en la espalda. No obstante, los chequeos médicos que ha llevado a cabo confirman la mejor de las noticias: no hay ninguna lesión.

De 2023 a 2024, la parrilla de la Fórmula 1 no sufrió ni un solo cambio. Eso sí, durante la presente campaña, hemos visto reemplazos como el de Franco Colapinto a Logan Sargeant en Williams o el de Liam Lawson a Daniel Ricciardo en RB, sin contar las apariciones esporádicas de Oliver Bearman con Ferrari y Haas por baja de los pilotos titulares y la de Jack Doohan en Abu Dabi en sustitución de Esteban Ocon.

Lo cierto es que una gran cantidad de pilotos terminaban contrato a finales de este año, por lo que el mercado no tardó en empezar a moverse. De todos modos, uno de los factores que más alteró la 'Silly Season', fue sin duda el inesperado fichaje de Lewis Hamilton por el equipo Ferrari el pasado mes de febrero, antes incluso de empezar la temporada. Este movimiento dejó a Carlos Sainz sin equipo y, a partir de ahí, se desató una cadena que ha acabado con muchos cambios en la parrilla del próximo año.

Carlos Sainz ya está en casa. Después de que su aventura en el Dakar 2025 terminase antes de lo esperado tras un accidente en la segunda etapa, el madrileño ha regresado a Madrid donde se realizará un chequeo médico para comprobar que todo está bien tras el vuelco. El 'Matador' ha atendido a la prensa nada más aterrizar y ha analizado cómo ha sido su corta competición, el criterio de la FIA que tanta polémica ha generado, así como sus planes de futuro.

Quienes mejor han aprovechado estas circunstancias son los pilotos jóvenes. La parrilla de la Fórmula 2 ha tenido un nivel muy alto esta campaña y muchos venían tocando la puerta de la Fórmula 1 desde hace tiempo. Tras unos años en los que apenas subían pilotos de F2 a la F1, en 2025 se graduarán hasta cuatro.

El primer gran beneficiado del traspaso de Lewis Hamilton a Ferrari fue Andrea Kimi Antonelli. El 'protegido' de Mercedes no tardó en ganarse la confianza de Toto Wolff una vez éste perdió al siete veces campeón del mundo. Su palmarés en categorías inferiores es envidiable y, a sus 18 años de edad, el curso que viene hará su debut como piloto de Fórmula 1 en Mercedes y junto a George Russell. Se dice pronto. Si bien su temporada de F2 no ha sido la más competitiva –sexto en el campeonato–, se espera mucho del joven italiano en los próximos años.

Oliver Bearman es otro hombre que, quizá, tuvo un golpe de suerte el cual llegó en forma de debut inesperado en el Gran Premio de Arabia Saudí. El británico, de apenas 19 años, sustituyó de emergencia a Carlos Sainz en Ferrari aquel fin de semana, ya que el madrileño tuvo que ser operado de apendicitis y se perdió el resto de la cita. Su actuación impresionó en el 'paddock' del 'Gran Circo' y 'Ollie' se convirtió de un momento a otro en candidato a un asiento en 2025.

Efectivamente, lo logró y, gracias también al hecho de formar parte de la Ferrari Drivers Academy, el inglés debutará con Haas junto a Esteban Ocon la próxima campaña. Debutará a tiempo completo, pues en 2024 ya se ha subido al Haas en dos ocasiones –Azerbaiyán y Brasil– para sustituir a uno de los pilotos titulares.

Pese a haberse perdido un par de citas, su temporada de F2 ha dejado mucho que desear. De no haber sido por sus buenas actuaciones en Yeda, Bakú y São Paulo, quizá Bearman no estaba en Fórmula 1 el año que viene. Aun así, es un joven talento que también promete grandes cosas en su 'aventura' por la categoría reina del automovilismo.

El siguiente en haber sido confirmado como piloto de Fórmula 1 para 2025, es Gabriel Bortoleto. El brasileño ha cuajado dos años inmejorables en F3 y F2, llevándose el título de ambos campeonatos en su primer año. El 'protegido' de Fernando Alonso será quien acompañe a Nico Hülkenberg en Sauber la próxima temporada y formará parte del proyecto de Audi.

En cuanto a los graduados de la F2, por último toca hablar de Isack Hadjar. Tras la confirmación de la salida de Sergio Pérez del equipo Red Bull, Liam Lawson ha sido el elegido para sustituir al mexicano y, por tanto, alguien tenía que ocupar su hueco en RB. Ése será Hadjar, piloto que este año ha brillado en la categoría de plata de la mano del equipo Campos y que, además, estuvo a punto de hacerse con el título. El francés compartirá equipo con Yuki Tsunoda.

Éstos son los cuatro pilotos que llegarán procedentes de la Fórmula 2, pero, efectivamente, hay un quinto debutante. Hablamos de Jack Doohan, quien este curso ha estado ejerciendo la labor de piloto reserva de Alpine y que en 2025, por fin, dará el salto a la máxima categoría. El australiano fue el tercer clasificado de la F2 en 2023 y se estrenó en la Fórmula 1 en el pasado Gran Premio de Abu Dabi.

Son muchos cambios y muchos debutantes... cinco jóvenes talentos a los que habrá que prestar mucha atención. La 'rebelión' de los 'rookies' ha tardado en llegar, pero ha llegado. En 2025 todos ellos se mediarán ante un compañero de equipo experimentado y podremos ver el verdadero potencial de cada uno. La generación de George Russell, Charles Leclerc, Lando Norris y Alexander Albon ha sido exitosa. ¿Ocurrirá lo mismo con los nuevos?

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos- Aquí tienes todos los deportes del mundo con fotos y artículos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy