19 de octubre de 2022

Poderoso caballero es Don Dinero (hablando de fútbol).

Posted By: Hugo Rep - octubre 19, 2022

He decidido titular este post con el nombre de la popular canción del emblemático Francisco de Quevedo y Villegas musicalizada y cantada por Paco Ibáñez, cantautor español que ha dedicado su producción artística a musicalizar poemas de autores españoles e hispanoamericanos, tanto clásicos como contemporáneos.

Aquellos con algunos años lo conocen. A los más jóvenes les recomiendo andar a Wikipedia o usar cualquier buscador.

Pero en este caso no voy a hablar de música. Perdónenme la disgresión artística. Voy a hablar de deportes, y más específicamente de fútbol, para tratar de desentrañar la maraña de intereses que lo rodea y tratar de entender por qué algunos clubes son tan poderosos y otros no (méritos deportivos aparte).

Maravillas del balompié como diría el inefable Dante Panzeri.

20.-Fútbol-negocio.jpg

El fútbol, que cuenta con la televisión y el mercadeo como sus grandes aliados, mueve más de 500.000 millones de euros al año

separadores-con-logo-hr.png

Por qué los poderosos son tan poderosos.

El marketing en el fútbol (y en general en el deporte actual) ha pasado a ser un elemento condicionante en la economía de todos los clubes y/o sociedades deportivas.

No es una casualidad si algunos clubes europeos (aún muy endeudados a pesar de las prohibiciones de la FIFA y de la UEFA) acusan en sus balances y en sus plantillas valores que suenan más a conceptos alienos que reales.

En la clasificación de Transfermarket, uno de los sitios más serios y reconocidos a nivel mundial para la estimación del valor de las plantillas de los clubes de fútbol, la lista en la Top Ten la encabeza el Manchester City (a pesar de haber ganado muy poco a nivel munidal o europeo) seguido por un sorprendente Liverpool actual campeón de la Champions League. El valor del plantel de los Citizens es 1,3 billones de euros.

Cuatro equipos ingleses (Manchester City, Liverpool, Tottenham Hotspur (reciente finalista de la Champions) y el Chelsea y tres españoles en los primeros diez (Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid).

El resto? Un equipo francés (el Paris Saint Germain), un equipo alemás (el Bayern Munich) y un euipo italiano (la Juventus).

La vecchia signora (última en la lista de la top ten) tiene a su equipo valuado en "solo" 800 millones de euros.

El mejor equipo latinoamericano clasificado es River Plate con 142,30 millones de euros en la posición n. 70

Boca está un poco más abajo en el puesto 85 con una tasación de 123,10 millones de euros.

Flamengo actual campeón de la Libertadores está un lugar más arriba do Boca ocupando la psoición n. 84 con 124,80 millones de euros como valor estimado de su equipo.

 

De la Copa Libertadores a la Champions League.

20.-Liverpool campeon-Champions-League-2019.jpg

El Liverpool se convirtió en el tercer club más ganador en la Champions League, con su sexta Orejona y se embolsó 77.9 millones de euros producto de los premios económicos que otorga la UEFA desde la Fase de Grupos de la competencia.

Hagamos una simple comparación:

El campeón de la Champions, el Liverpool de Inglaterra tiene un equipo valuado en 1,19 billones de euros.

El campeón de la Libertadores, el Flamengo de Brasil tiene un equipo valuado en 124,80 millones de euros.

Entre uno y otro hay 82 equipos la mayoría de los cuáles si han logrado ganar un campeonato nacional en toda su historia es mucho.

El Liverpool por ganar la Champions ganó, sumando todas las fases, 70 millones de euros. El Tottenham "apenas" 4 millones menos.

El Flamengo por ganar la Libertadores recibibió 20 millones de dólares acumulados a lo largo de toda esta copa.

Obviamente ambos equipos tienen asegurados más ingresos futuros en su condición de campeones: el nuevo Munidal de Clubes, las respectivas copas y recopas que se juegan en el 2020, etc.

Hablo solo de lo que tienen ya en el bosillo.

Los valores individuales de cada jugador.

Dejemos de lado los campeones Liverpool y Flamengo (que no son los mejores posicionados) y pasemos a éstos.

Como dijimos Manchester City es el mejor clasificado a nivel mundial y River el mejor clasificado a nivel latinoamericano.

El Manchester City que dirige el reconocido Pep Guardiola tiene un valor de mercado de 1,30 billones de euros.
La ficha de mayor valor de los Citizens es la de Raheem Sterling con 160 millones de euros, extremo izquierdo de origen jamaicano.

Con 25 jugadores en su plantilla profesional el valor promedio de cada jugador es de 52 millones de euros. Estrepitoso.

River Plate dirigido por Marcelo Gallardo, que tratará en el 2020 de batir el récord histórico de Angel Labruna con 22 títulos ganados, tiene un valor de mercado como dije antes de 142,30 millones de euros.

La ficha de mayor valor dentro de su plantel actual pertenece a Nicolás de la Cruz con un valor de 15 millones de euros (este valor no tiene nada que ver con la cláusula de rescisión de contrato que tiene cada jugador).

Con 33 jugadores en su plantilla profesional (8 más que el Manchester city) el valor promedio de cada jugador es de 4,31 millones de euros.

Es decir menos del 10% del valor promedio de cada jugador de la plantilla del Manchester.

Ese mismo valor se mantiene si consideramos el equipo completo (dividamos 142,3 millones por 1,3 billones) y nos dará un porcentaje que no llega al 11%

Es decir que, a nivel grual o individual, River con toda su historia y trofeos ganados vale el 10% del Manchester City.

River obtuvo 66 títulos oficiales a lo largo de historia deportiva: 12 títulos internacionales organizados por la Conmebol y/o FIFA, 5 trofeos entre AFA y Asociación Uruguaya de Fútbol, avalados por Conmebol, 35 títulos de Primera División en el profesionalismo, 3 títulos de la Era Amateur, 11 copas nacionales.

Manchester City ha obtenido 34 títulos oficiales a lo largo de toda su historia entre primera y segunda división: 6 en Primera División, 7 en Segunda División, 6 FA Cup, 1 Copa de la Liga, 1 Comunity Shield, 1 Recopa de Europa y 1 Manchester Senior Cup.

 

Realidad o fantasía?

En realidad a partir de los años 70 el marketing de los clubes y sociedades europeas pasó a ser sumamente agresivo.

Y los clubes, a diferencia de lo que ocurre en América Latina, obtuvieron un gran beneficio en este frenesí de los aficcionados por los gadgets, casacas, abonos pay per view, etc.

Es muy difícil comparar, por ejemplo, la cantidad de casacas (y su relativo valor) vendidas de Barcelona y Real Madrid en Argentina y en el resto del mundo con la cantidad de casacas de Boca y River en iguales ámbitos geográficos.

Podríamos hacer el mismo ejemplo con Flamengo, San Pablo o Cruzeiro por citar los clubes brasileños más populares.
O Nacional y Peñarol en Uruguay.

Los valores recaudados por la TV europea son mucho más altos que de estas partes. Pero hay también un mayor respeto por la "gallina de los huevos de oro".

Los clubes participan activamente de estas ganancias. Y las reflejan en sus balances.

Veamos algunos ejemplos:

Ya nos referidos a los 70 millones de euros ganados por el Liverpool contra los 20 del Flamengo por la obtención de sendos trofeos continentales.

Pero el aspecto no termina ahí:

Por ganar la Copa Argentina ante Central Córdoba Ríver ganó en total a lo largo de todo el certamente 14.400.000 millones de pesos (que si consideramos un euro a 70 pesos) da 205.714 euros

18.-river_campeon_copa_argentina.jpg

Por ganar la Copa Argentina River ganó poco más de 200.000 euros.

Si cruzamos el charco la Copa Brasil superará en premios a la Copa Libertadores. Su ganador podrá adjudicarse un premio de 21 millones de dólares (algo así como 18 millones de euros).

Es decir que la Copa Argentina pagará el 1% de lo que paga la Copa de Brasil.

Si en vez del charco cruzamos el océano las relativas Copas Europeas nacionales nos dejan sin aliento.

El Valencia que ganó la Copa del Rey 2019 en España al derrotar en la final al Barcelona por 2 a 1 ganó la "modesta" suma de un millón de euros. Razón por la cuál están considerando seriamente de reporgramarla.

La Copa Italia quedó en manos de la Lazio que derrotó en la final al Atalanta por 2 a 0 embolsando casi cinco millones de euros en premios a través de todas las fases de grupos.

El Manchester City de Pep Guardiola ganó no solo la Premier League sino también la Federation Cup. Y a pesar de que la disparidad de premios entre una y otra es enorme por ganar la FACup ganó la "modesta" suma de 1,8 millones de libras esterlinas (2.100.000 euros).

Y los ejemplos pueden seguir hasta el infinito.

No es cuestión de hacer generar más dinero al fútbol. Estamos ya cerca de la saturación.

El problema central es redistribuir los ingresos generados, reasignarlos en forma correcta y proporcional entre quieren lo generan.

Y no entre quienes lo promocionan o publicitan como sucede en Latinoamérica (léase corporaciones mediáticas).

Es decir, en pocas palabras, que la torta esté mejor repartida.

 

fuente; https://hive.blog/spanish/@hugo1954/poderoso-caballero-es-don-dinero-hablando-de-futbol

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy