28 de febrero de 2023

Arranca el Mundial de Fórmula 1 en Baréin: todas las novedades para 2023 de las carreras al sprint, el presupuesto de cada equipo y el calendario.

Posted By: Hugo Rep - febrero 28, 2023

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2023, la segunda temporada con autos de efecto suelo, tiene una continuidad sustancial con 2022. Los autos son un desarrollo natural de los autos del año pasado, todos los equipos buscaron primero la optimización del proyecto anterior. . El único elemento técnico de diferencia es el reglamento que impone una altura libre al suelo 15 mm mayor, caso que produce un efecto de pérdida de carga que los equipos han intentado sustituir con diversas soluciones en el tren de rodaje. Sin embargo, novedades no faltan, desde el calendario hasta las Spint Races. Veamos en detalle cuáles serán los cambios.

CÓMO CAMBIAN LAS MÁQUINAS.

Como se mencionó, la distancia al suelo de los autos se incrementará en otros 15 mm con el objetivo de eliminar el efecto marsopa que surgió el año pasado. El peso de los monoplazas también se rebajará de 798 a 796 kilogramos.

SOLO 3 DÍAS DE PRUEBA.

Con el fin de ahorrar y optimizar costes, solo habrá tres días de prueba disponibles antes de la luz verde para el Campeonato del Mundo. Tendrán lugar del 23 al 25 de febrero en el circuito de Sakhir en Bahrein, escenario de la primera prueba del mundial el 5 de marzo.

CALENDARIO: NOTICIAS DE LAS VEGAS.

Con el GP de China en Shanghai aún congelado, la Copa del Mundo de 2023 se desarrolla a lo largo de 23 carreras, un récord absoluto en la historia de la F1. Vuelve el GP de Qatar, presente en el calendario en 2021 pero no en 2022, mientras que la gran novedad es el GP de Las Vegas del 18 de noviembre, penúltima prueba antes de Abu Dabi, que eleva a tres las carreras en suelo americano junto a Austin y Miami .

LAS CARRERAS SPRINT VAN HASTA 6.

A la espera de que la FIA, Liberty Media y los equipos lleguen a un acuerdo sobre el proyecto que dará rienda suelta a las carreras de velocidad desde la pole position el domingo, convirtiéndolas en eventos por derecho propio, en 2023 las carreras de velocidad aumentarán de 3 a 6, con la Misma fórmula que en 2022 que ve los 100 km del sábado como parrilla de salida del domingo. Tendrán lugar en Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Estados Unidos (Austin) y Brasil.

LA DIRECCIÓN DE LA CARRERA ESTÁ CAMBIANDO.

La experiencia del director de doble carrera termina, con Niels Wittich y Eduardo Freitas reemplazando a Michael Masi después del desastre de Abu Dhabi 2021. Solo queda Wittich para gestionar las operaciones.

LOS DEBUTANTES.

El Campeonato Mundial de 2023 podría ver un nuevo lote de talento en la F1. Empezando por el jovencísimo australiano Oscar Piastri, que ocupa el lugar de Ricciardo en McLaren junto a Lando Norris. Estad atentos también al holandés Nick De Vries, que logró un notable noveno puesto en Monza el año pasado al volante del Williams, en sustitución de Albon, que se sometió a una operación de apendicitis. Este año será el piloto titular en Alpha Tauri, reemplazando a Gasly que emigró a Alpine. El tercer novato es el estadounidense Logan Sargeant, quien correrá con Williams. También hay un bienvenido regreso, el de Nico Hulkenberg, quien formará equipo con Kevin Magnussen en Haas.

CAMBIOS EN LOS EQUIPOS PRINCIPALES.

La salida de Mattia Binotto de Ferrari ha creado un efecto dominó en otros equipos. Fred Vasseur ha llegado a Maranello, sustituido en Sauber-Alfa Romeo por Andreas Seidl, un alemán, el año pasado en McLaren, que tendrá más el papel de consejero delegado para guiar a la escudería en el acuerdo con Audi para 2026 que de uno real y director del propio equipo. El "Representante del equipo" será el italiano Alessandro Alunni Bravi. En McLaren, en lugar de Seidl, ascendió Andrea Stella. Noticia también en Williams: el director del equipo, en lugar de Jost Capito, será James Vowles.

FIA: DESTACA BEN SULAYEM.

Tras los chispazos con Liberty Media por varios roles superpuestos, el presidente de la FIA, Ben Sulayem, ha decidido dar un paso al costado: delegará la gestión de las actividades ordinarias relacionadas con el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 que pasan a manos de dos personas: Nikolas Tombazis , para la parte técnica, y Steve Nielsen, para la parte deportiva.

LÍMITE DE PRESUPUESTO.

El techo de gasto sube en 14 millones, hasta los 154 millones de dólares (de nuevo excluyendo los sueldos de los pilotos, los costes de logística y los tres sueldos de los empleados mejor pagados de cada equipo). El motivo es el aumento de carreras en el calendario, así como el aumento de la inflación. Sin embargo, hay novedades respecto a los costos de los motores, que ascienden a 95 millones de dólares y seguirán subiendo a 130 en 2026, cuando se publiquen las nuevas regulaciones.

Imágenes de origen: Fórmula 1

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A proposito de Hugo Rep

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