El duelo entre Sheffield FC y Hallam se jugó por primera vez en 1861. Lo disputan los dos equipos reconocidos por más tiempo por la FIFA. Además, el partido se lleva a cabo con frecuencia en el estadio más antiguo.
La Copa Youdan.
Organizado por Hallam, se considera la primera competición de la historia del fútbol. Se jugó en 1867 con 12 equipos de Sheffield.
800 personas ingresan al estadio Sandygate Road y tiene solo 248 asientos. Los datos de aforo son más parecidos a los de un teatro de barrio que a los de un estadio de fútbol. Sin embargo, es un gran motivo de orgullo para la gente del suburbio de Sheffield, Crosspol: la FIFA y el Libro Guinness de los Récords lo reconocen como el más antiguo del mundo. Este año, la afición del Hallam Football Club (los dueños de la reliquia) está de fiesta: Sandygate cumple 150 años. Allí empezó a disputarse el clásico más antiguo del mundo, entre el ahora modesto Sheffield Football Club y el Hallam.
El inicio de la historia tiene una fecha exacta: 1855. En esa época, los integrantes de un club de críquet de la ciudad organizaban partidos de fútbol, con ciertas particularidades en cuanto a su reglamento. El 24 de octubre de 1857, William Prest y Nathaniel Creswick dieron un paso más: formaron el Sheffield Football Club. Entre ellos dos se encargaron de redactar las reglas de juego del club, denominadas "Reglas de Sheffield", con algunos detalles que ahora parecen remotos o absurdos: no había fuera de juego y se podía empujar a los rivales.
En Sheffield presumen de su carácter fundacional, reconocido también por la FIFA: en 2004, The Club (como se conoce a esta institución) recibió la Orden del Mérito por su condición de pionero. Un título que solo tiene otra institución en el mundo: el Real Madrid, como el club más laureado del siglo XX. Pero ese premio no es suficiente para mejorar su presente: el Sheffield FC nunca despegó y actualmente es miembro de la Northern Counties East League, la séptima división de Inglaterra.
En 1860, en aquella naciente zona futbolística, apareció el rival: Hallam. Había surgido en 1804 como club de cricket, pero recién surgió y se fundó como club de fútbol en 1860. Fue como un gesto de amor por este deporte: poco a poco, los que jugaban al cricket con frecuencia comenzaron a simpatizar con esa actividad. que apenas necesita un balón, dos lazos y mucha ilusión. Tiene más razones que lo avalan como club tradicional: en 1867 ganó la Copa Youdan, considerada el primer título de la historia del fútbol. El certamen, en el que participaron doce equipos de la ciudad, fue promovido por el dueño del teatro local, Thomas Youdan.
En 1861 se jugó el primer derbi de la historia del fútbol. Tuvo su momento el día de San Esteban (26 de diciembre en casi todos los países europeos). Hubo dos personajes fundamentales para el desarrollo de este duelo: John Charles Shaw (fundador y capitán del Hallam), quien llegó a ser presidente de la FA Sheffield y organizaba los partidos a nivel local. Colaboró invariablemente con Charles Alcock, capitán del Sheffield. El duelo fue creciendo, pero siempre mantuvo las particularidades de ese fútbol que poco se parece al de estos días. Y los dos están ahí, incluso ahora, resistiendo en nombre de aquellos días en los que comenzó la historia del deporte ahora más popular del planeta. En estos tiempos, el Sheffield FC tiene una ventaja: Sepp Blatter -presidente de la FIFA- está entre sus aficionados.
Imágenes fuente: Premier League .
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!
0 commentarios:
Publicar un comentario
No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.