Con actuaciones notables y un equipo repleto de talento, Argentina ganó el Sudamericano de 1957 en Lima tras aplastar a Brasil. Fue uno de los campeones más brillantes de la competición.
Hay equipos que superan sus propias conquistas, que existen más allá de su máximo logro o de su mejor versión. Quedan instalados en la memoria incluso de quienes no los vieron jugar, pero les contaron su leyenda. Las Carasucias del Sudamericano de Lima de 1957 son un ejemplo ineludible en este sentido: jugaron juntos solo 6 partidos oficiales, pero nadie los olvidó jamás. Desde aquel miércoles 3 de abril en que Argentina se consagró al vencer 3-0 a Brasil, ese delantero de Oreste Corbatta, Humberto Maschio. Antonio Angelillo, Enrique Sívori y Osvaldo Cruz comenzaban a formar parte de la profusa mitología del fútbol argentino.
Argentina tuvo una campaña notable en ese torneo. Ganaron los primeros cinco partidos de forma consecutiva: 8-2 ante Colombia, en su debut; 3-0 a Ecuador; 4-0 a Uruguay; 6-2 a Chile; y 3-0 a Brasil. Cumplió con ese reclamo tantas veces inalcanzable, definido por tres verbos que comienzan con "g": ganar, gustar, thrash. La formación, además de las cinco estrellas que brillaron en el ataque, estaba integrada por: Rogelio Domínguez, Pedro Dellacha, Federico Vairo, Juan Carlos Giménez, Néstor Rossi y Angel Schandlein.
El día del regreso olímpico, Argentina no derrotó a ningún rival: la Brasil de Oswaldo Brandao ganaría al año siguiente —ya con Pelé, Vavá y Zagallo— el Mundial de Suecia. En esa penúltima fecha todo estaba resuelto para la Selección dirigida por Guillermo Stábile. El único aspecto negativo fue la despedida del torneo, con derrota por 2-1 ante Perú el 6 de abril. Era lógico: tras la derrota de Brasil, los jugadores abandonaron la concentración en nombre de los festejos.
Incluso más allá de su juego para los aplausos, aquella Selección se llevó todos los laureles numéricos y de honor, con récords incluidos: Con nueve goles, Maschio fue junto al uruguayo Ambrois el máximo goleador del Sudamericano. Ni antes ni después otro futbolista anotó más goles que el Bocha en una sola edición del máximo torneo continental. El equipo también fue el más goleador (con 25) y Rogelio Domínguez el que menos goleó, con seis. Además, Stábile consolidó -con su sexto título- la condición de técnico con más Copa América conquistada.
Sívori, con sus medias bajas y su desparpajo, era una delicia. Lo eligieron oficialmente como el mejor jugador del torneo. Fue retratado -con su impecable pluma- por el periodista Héctor Hugo Cardozo: "En ese recorrido por los primeros años, cuando la pelota (de tela o de goma sobre suelo o adoquín) era el juguete privilegiado, Sívori fue el modelo para copy El sueño de un niño. El crack cuando abundaban los cracks. El que mejor lo pisaba, el que mejor regateaba, el que se dormía la 5 amarilla en el empeine de la zurda, el que fintaba y caían los rivales como muñecos de patas redondas, por eso cada jugada se transformó en un completo manual para el jugador ideal, por picardía, ingenio, habilidad, talento, goles, y la figura de El Cabezón se magnificaba en cada fantasía que relataban los diarios y en cada relato de Fioravanti. ".
Entre Maschio (21 años entonces). Angelillo (19) y Sívori (20) anotaron 20 de los 24 goles argentinos en el Sudamericano. Sin embargo, no fueron convocados para participar en el Mundial del año siguiente. El mismo Maschio lo explicó al ser consultado por el periodista Oscar Barnade: "Nunca nos llamaron. Preferían a los que jugaban en Argentina. Y, además, no había tanta información como ahora. En Lima hicimos una diferencia tremenda con el resto de Los equipos le ganamos a Brasil, que luego se convirtió en campeón del mundo, aunque Pelé no estuvo y Garrincha fue suplente",
Aquel sudamericano fue el lanzamiento a la gloria europea de Maschio (al Bologna), Angelillo (al Inter) y Sívori (a la Juventus, donde lo consideraban "Rey del Calcio"). Sin los tres, Argentina se fue a Suecia y volvió en primera ronda, tras la dura derrota por 6-1 a Checoslovaquia. Ese golpe fue la demostración: la Selección extrañó a Los Carasucias.
Imágenes fuente: AFA .
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!
0 commentarios:
Publicar un comentario
No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.