El concepto de "ganar" está muy relacionado con el juego. ¿Qué significa "ganar"? ¿Qué se gana? Ganar significa: mostrarse, al final de un juego, superior a otro. Pero la vigencia de esta superioridad patentada tiende a convertirse en una superioridad general. Y, con esto, vemos que se ha ganado algo más que el propio juego. Se ha ganado prestigio, honor, y este prestigio y honor benefician a todo el grupo al que pertenece el ganador. Aquí radica otra propiedad importante del juego: el éxito que se logra en él puede transmitirse, en gran medida, del individuo al grupo. Pero todavía hay otro rasgo más importante: en el instinto agónico no se trata, en primer lugar, de voluntad de poder o de dominación. Lo primordial es la exigencia de superar a los demás, de ser el primero y de ser honrado como tal. La cuestión de si, en consecuencia, es el individuo o el grupo el que aumenta su poder, es secundaria. Lo principal es haber ganado.
Luchas y juegas "por algo". En primera y última instancia, uno lucha y juega por la victoria misma.
Atreverse a inciertos tintes de ganancia, inseguridad del resultado y tensión, constituyen una acción lúdica.
El desarrollo del deporte, a partir del último cuarto del siglo XIX, indica que el juego se concibe con una seriedad creciente. Las reglas se vuelven más rigurosas y se elaboran con más detalle. Las actuaciones son cada vez más altas. Todos conocen los grabados de la primera mitad del siglo XIX en los que los jugadores de críquet lucen sombreros de copa. Esto ya dice basta.
Con esta creciente sistematización y disciplina del juego, parte de su puro contenido lúdico se pierde, a la larga. Esto se manifiesta en la distinción de los jugadores en profesionales y amateurs. El grupo interesado en el juego deja de lado a aquellos para los que el juego ya no es un juego ya aquellos otros que, a pesar de su gran capacidad, están por debajo de los verdaderos jugadores. La actitud del jugador profesional ya no es la auténtica actitud lúdica porque en ella falta lo espontáneo y lo despreocupado. El deporte se está alejando cada vez más en la sociedad moderna de la esfera pura del juego, y se está convirtiendo en un elemento sui generis. Ya no es un juego y, sin embargo, tampoco es algo serio. En la vida social actual, el deporte afirma su lugar al lado del propio proceso cultural, y éste se desarrolla fuera de él.
La perfección con que la moderna tecnología social aumenta el efecto externo de las manifestaciones masivas no significa que las Olimpiadas, las organizaciones deportivas de las universidades norteamericanas o los campeonatos internacionales, que gozan de tan buena publicidad, se conviertan en creadores de cultura de actitud. Por importantes que sean para los participantes y espectadores, siguen siendo una función estéril en la que el viejo factor lúdico se ha extinguido en gran medida.
Esta concepción se opone directamente a la opinión actual, según la cual el deporte representaría el elemento lúdico de nuestra cultura en su grado máximo. Pero de ninguna manera se puede decir esto del deporte, que ha consumido, por el contrario, lo mejor de su sentido lúdico. El juego se ha vuelto demasiado serio y el estado de ánimo del juego ha desaparecido más o menos. Vale la pena señalar que este cambio hacia el lado serio también ha afectado a los juegos no deportivos, especialmente aquellos en los que el cálculo racional lo es todo, como el ajedrez y las cartas.
El intento de examinar el contenido lúdico de nuestro confuso presente nos lleva siempre a conclusiones contradictorias. En el deporte nos encontramos con una actividad que es reconocidamente un juego y que, sin embargo, ha sido llevada a un grado tan alto de organización técnica, equipamiento material y perfeccionamiento científico, que en su práctica pública colectiva amenaza con perder su tono auténtico. juguetón. Ante esta propensión del juego a derivar hacia lo serio, tenemos afirmaciones que parecen demostrar lo contrario.» (¡Hay un espectáculo internacional que produce muchas risas! ¡El espectáculo de la seriedad!)
Imágenes fuente: Serhttps://serey.io/authors/hubeyma/j3nglt7b0t-pjpcog9yjn-rk5xdoxc6ey.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!
0 commentarios:
Publicar un comentario
No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.