Tras el buen acierto del delantero de Tigre, autor de dos goles en dos partidos con la Azzurra, el técnico Mancini admitió que tiene que buscar afuera lo que no encuentra adentro
A diferencia de los puristas italianos que están molestos porque Mateo Retegui no habla el idioma de Dante, el técnico Roberto Mancini está satisfecho porque el delantero de Tigre conoce el idioma universal del gol. Se aprende a hablar, el gol se trae desde la cuna. El experimento, que aún era una apuesta incierta, resultó satisfactorio. De la noche a la mañana, Retegui se encontró en otro país, con compañeros que no conocía, en un fútbol diferente al argentino y en una selección italiana en formación, pero con la camiseta pesada de las cuatro estrellas de sus títulos mundiales.
Debutó el miércoles ante Inglaterra y marcó un gol, con un centro de derecha. Mancini lo respaldó con una segunda titularidad consecutiva en una formación casi completamente renovada, y Retegui no tardó en responder con lo mismo este domingo, con un cabezazo tras un córner, en el triunfo 2-0 a domicilio ante Malta, por la segunda fecha de la clasificación para el Campeonato de Europa en Alemania.
Su posición en el esquema 4-3-3 era de delantero centro, flanqueado por Matteo Politano y Degnand Gnonto (sus padres son de Costa de Marfil). En la ceremonia del himno, el delantero de 23 años entonó algunos versos de la canción de la patria italiana. El día anterior, Mancini había salido en defensa de Retegui, criticado desde algunos sectores del Calcio porque no tiene vínculos estrechos con el país y tras el partido contra Inglaterra concedió una entrevista a la RAI en español, asistido por un traductor. “Lleva tres días aquí, es normal que siga hablando español: ¡es una polémica sin sentido!”. dijo el DT.
La adaptación va a un ritmo acelerado, aunque minutos antes del partido Mancini había dicho que "hace falta más tiempo porque no es fácil dar el salto de Argentina a Italia en cuatro días". El N° 19 atendió rápidamente la demanda de un equipo que salió a buscar goles fuera de sus fronteras, tras la frustración de quedarse fuera del último Mundial, en un Playoff ante Macedonia del Norte. Retegui se sumó a la corta lista de jugadores que marcaron en sus dos primeros partidos con la Azzurra: Giorgio Chinaglia (1972), Enrico Chiesa (1996) y Riccardo Orsolini (2020).
En la segunda parte estuvo cerca de marcar dos veces, con una definición aérea por derecha que se fue por encima del larguero y un cabezazo, que también se fue alto.
Tras jugar los 90 minutos contra Inglaterra, Retegui fue sustituido por Gianluca Scamacca a los 21 minutos del segundo tiempo. Misión cumplida, se sentó en el banco, rodeado de compañeros que nunca imaginó tener hasta que Italia se acercó a él a principios de este año para llamarlo. "Todavía necesita tiempo, debe conocer el fútbol europeo, pero sabe marcar y esa es una cualidad importante", dijo Mancini en la rueda de prensa posterior al partido.
Si bien en algunos ambientes cálcicos hay resistencia a la globalización de la Nazionale, Mancini dejó claro que es una política en la que persistirá. Y dio sus razones: “Es una posibilidad que haya más convocados del exterior. Tenemos un porcentaje mínimo de italianos que juegan regularmente en la Serie A. Si miramos a otros países, todos lo hacen. En Suiza, 15 de 20 jugadores son de Italia. También Bélgica. Francia, Alemania e Inglaterra prestan atención a los nativos”.
Mancini se refirió a la nueva realidad del fútbol italiano: “Hasta hace unos años, teníamos muchos jugadores fuertes y no necesitábamos a los de afuera. Los otros lo hicieron, a menudo tomaron jugadores que habíamos ayudado a desarrollar y madurar. Así que ahora nos adaptaremos y haremos lo mismo".
Según fuentes cercanas a la Azzurra, en la lista de potenciales que pueden ser sondeados para una citación hay varios argentinos: Nicolás Capaldo (en Salzburgo, recomendado por Daniele De Rossi, quien fue su compañero en Boca), Gino Infantino (Rosario Central ), Juan Sforza (Newell's), Gianluca Prestianni (Vélez), Facundo Buonanotte (Brighton), Pedro de la Vega (Lanús), Facundo Colidio (Tigre, con paso por el Inter, dueño de su pase) y Giuliano Galoppo (San Pablo ). Infantino y Buonanotte actualmente forman parte del plantel argentino, pero según el reglamento aún están en condiciones de cambiar de equipo porque no jugaron un mínimo de partidos. Bruno Zapelli (Belgrano) ya fue convocado para la Sub 21 de Italia.
Tras esta primera experiencia positiva, Retegui seguro que se ganó un hueco en la siguiente lista. A mediados de junio, Italia se enfrentará a España en la Nations League. En ese momento, es probable que el destino europeo de Retegui pase también por su carrera como jugador de club. A la buena consideración que trajo por lo hecho en Tigre, donde fue el máximo goleador de la Liga Profesional anterior y lo sigue siendo en la actual, hay que sumar este impacto con Italia.
Cuando se abre la libreta de pases a mediados de año, su fichaje por el Viejo Continente se presume inevitable. Los interesados en tu pase no faltarán. Tanto en Italia, con Inter, Milán y Lazio en los primeros puestos, como en España, con el Atlético de Madrid, club con el que ya ha habido contactos y hay buena predisposición por ambas partes. Mancini anima al fichaje: "Tener a Retegui en la Serie A le haría más fuerte, le ayudaría a aprender el idioma y, en consecuencia, a tener un mejor diálogo con sus compañeros en el campo".
Se viene un buen negocio para Boca, dueño del pase, y Tigre, que por 2,3 millones de dólares puede ejecutar una opción de compra por el 50 por ciento del pase. Transfermarkt, el sitio especializado en listados de jugadores, fijó el último valor de Retegui en 8 millones de euros. Es muy probable que esta cifra aumente a partir de esta semana.
En las próximas horas, Retegui se reincorporará a Tigre, donde no marcó en los últimos tres partidos, que coincidieron con tres derrotas. El sábado, ante Lanús, el Matador espera sus goles, esos que Italia venía buscando con buen ojo.
Imágenes fuente: Twitter Uefa Eurocopa2024.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!
0 commentarios:
Publicar un comentario
No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.