Inglaterra sumó una 'Finalissima' tras acabar con la resistencia de Brasil, que aguantó en Wembley hasta los penaltis tras empatar 1-1 al caer desde los once metros.
Inglaterra amplió su vitrina para presentar su segundo título tras conquistar la Eurocopa 2022 y al que sumó una 'Finalissima' tras acabar con la resistencia de Brasil, que aguantó en Wembley hasta los penaltis tras empatar 1-1 al caer desde los once metros con una parada de Mary Earps y un tiro errático de Rafaelle.
Wembley, a rebosar (83.132 espectadores), acudió a la convocatoria de la primera edición de la 'Finalissima'. Inglaterra, campeones de Europa, y Brasil, campeones de América, ambos en 2022, midieron las fortalezas de ambos continentes y la selección brasileña demostró que la brecha se acorta y se iguala cada vez más gracias a un gen competitivo con el que supo sobrevivió hasta la tanda de penaltis gracias a un gol agónico en el 93 de Andressa.
Brasil llegó al torneo como el mejor equipo del continente. Por décadas. Los datos avalan el tremendo maltrato del equipo que dirige Pua Sundhage: de las nueve Copas Américas que se han disputado, ha ganado ocho. Sólo Argentina, en 2006, rompió la hegemonía brasileña. Esa fue una excepción.
Pero a nivel mundial, la Copa del Mundo nunca ha sido ganada por un equipo sudamericano. Estados Unidos, con cuatro de ocho títulos posibles, ocupa el lugar más alto del podio. Alemania, con dos trofeos, y Noruega y Japón, con uno, continúan la lista. Brasil, en 2007, estuvo cerca del éxito con un subcampeonato y años después calienta motores para intentar pisar fuerte en el Mundial que se disputará este verano en Australia y Nueva Zelanda.
El partido contra Inglaterra, además de servir como balanza para medir el estado del fútbol en ambos continentes, también le sirvió a Pia Sundhage para sumergirse en su memoria y evocar una fecha histórica y nostálgica para ella.
La seleccionadora de Brasil volvió a entrar en el recinto donde se convirtió en la primera futbolista en marcar un gol en Wembley. Lo celebró en 1989, cuando jugó para Suecia en la victoria por 2-0 sobre Inglaterra. Casi 25 años después, volvió a sentarse en el banquillo de Brasil y con la responsabilidad de inaugurar la 'Finalissima' con un título para Brasil.
Sundhage no pudo alinear a la histórica Marta, que se recupera de una lesión en el isquiotibial izquierdo. La seleccionadora de Inglaterra, Sarina Wiegman, por su parte, también tuvo que lidiar con una ausencia importante, la de Beth Mead (segunda en el Balón de Oro por detrás de Alexia Putellas), que lucha por superar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla.
Con ese guión, Inglaterra dominó por completo la primera mitad. Absolutamente intimidados por el escenario y el empuje británico, completaron unos grises primeros 45 minutos en los que estuvieron a merced de sus contrincantes.
Inglaterra dispuso de múltiples ocasiones hasta que Toone, que en el minuto 20 remató una combinación entre Lucy Bronze y Georgia Stanway con un disparo desde el punto de penalti que hizo justicia al marcador. Lauren James -muy insistente por la banda izquierda- tuvo entonces la oportunidad de ampliar la ventaja, pero su falta de remate permitió que Brasil entrara viva a los vestuarios.
Los cambios de Sundhage (Andressa Alves por Lauren y Adriana por Zaneratto) surtieron efecto en Brasil, que ganó en verticalidad y abandonó su juego predecible para convertirse en uno mucho más eléctrico que generó cierta preocupación en Inglaterra.
El culmen del dominio de Brasil llegó en el minuto 59, cuando Geyse lanzó un disparo desde fuera del área que Earps salvó con una atajada providencial. El balón pegó en el larguero, salió a córner y la mejor ocasión de la 'canarinha' se fue fuera del terreno de juego.
Claramente, la dirección del viento había cambiado y el nuevo dominio de Brasil parecía destinado a durar mientras la fuerza física de sus jugadores resistiera. Se prolongó durante otro cuarto de hora y en ese tiempo no lograron nivelar el marcador. Sin embargo, en un último estallido desesperado de desesperación en el tiempo de descuento, Earps no pudo despejar bien un balón, dejándolo muerto a los pies de Andressa Alves y el empate fue un trago amargo para Inglaterra.
En la tanda de penaltis, el equipo británico se recuperó y estuvo más certero. Earps salvó una de Tamires y Rafaelle estrelló otra contra el larguero. Chloe Kelly no desaprovechó el decisivo y la 'Finalissima' encontró a su primera campeona. La selección británica ganó su segundo título en la historia después de la Eurocopa que levantó en septiembre de 2022. Brasil mostró su pedigrí y se perfiló como candidato a dar batalla en la Copa del Mundo.
Imágenes fuente: UEFA .
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!
0 commentarios:
Publicar un comentario
No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.