Cuando el puerto de Shanghái pagó casi 100 millones de dólares para quitarle el Oscar al Chelsea en 2016, el director técnico del club londinense, Antonio Conte, expresó su alarma por el creciente poder de la liga china.
Hoy, Oscar es una de las pocas estrellas internacionales que quedan en la Superliga china y Arabia Saudita la ha desplazado como el principal destino asiático para los jugadores de cartelera.
Al-Hilal, de Riyadh, ganó una pelea con los clubes europeos este mes y se llevó al mediocampista brasileño Matheus Pereira, de quien West Bromwich Albion se separó después de caer a la segunda división inglesa.
El comentarista de radio inglés Noel Whelan opinó que el brasileño estaba cometiendo un error. “Te alejas del centro de atención. Tendrás una buena recompensa económica, pero no te mostrarás como lo harías en Europa”, le dijo a Football Insider.
Esa fue la reacción que se vio en las redes sociales cuando varios jugadores emigraron de Europa a China hace cinco años. Los saudíes no están gastando tanto como lo hicieron los clubes de Shanghai, Beijing y Guangzhou. China fue la liga que más dinero gastó en fichajes en el invierno de 2017, desembolsando unos 57 millones de dólares.
Una combinación de factores, incluidas regulaciones más estrictas, como un impuesto a las transferencias, y restricciones asociadas con la pandemia de coronavirus, han alterado el panorama en la liga china. Varios brasileños tuvieron que cambiar de escenario y Paulinho y Talisca ya están en Arabia Saudí.
“Fue un honor jugar para un gran club como Guangzhou en China, pero estoy muy feliz de venir a Arabia Saudita”, dijo Talisca después de unirse a Al-Nassr. “Vienen muchos buenos jugadores y la liga tiene un gran potencial de crecimiento. Me alegro de estar aquí".
Arabia Saudita siempre quiso ser la mejor liga de Asia. En 2018, Turki Al-Asheikh, a cargo del ministerio de deportes, dijo que el objetivo era tener una de las mejores ligas del mundo para 2020.
La pandemia ha trastornado los planes, pero el país tiene algunas ventajas sobre China a la hora de fichar jugadores.
“El fútbol está más desarrollado a nivel de clubes y también a nivel internacional”, dijo a The Associated Press Simon Chadwick, profesor de deportes euroasiáticos en la Emlyon Business School. "Hay una gran pasión por el deporte, lo que lo convierte en un destino legítimo para jugadores de todo el mundo".
Arabia Saudita se clasificó para cinco Copas del Mundo y ganó el campeonato asiático tres veces. China estuvo en una sola Copa del Mundo.
Matheus Pereira reemplaza al exinternacional italiano Sebastian Giovinco en el Al-Hilal, un poderoso club asiático con tres títulos continentales. Allí se encontrará con el exdelantero del equipo francés Bafetimbi Gomis, máximo artillero de la temporada pasada; El delantero peruano André Carrillo y la nueva incorporación, Moussa Mareca, del Oporto.
Otro club de Riad, el Al-Nassr, fichó al argentino Pity Martínez por 18 millones de dólares en 2020 y acaba de fichar al camerunés Vincent Aboubakar, del Oporto, y al argentino Ramiro Funes Mori, del Villarreal.
Los saudíes también importan técnicos de renombre. En los últimos años han visitado China Marcello Lippi, Luiz Felipe Scolari, Fabio Capello, Felix Magath, Sven-Goran Eriksson y Manuel Pellegrini.
Pero ahora miran a Arabia Saudita, a donde llegaron personas como Leonardo Jardim, quien llevó al Mónaco a campeón de Francia en 2017, y el exentrenador de la selección brasileña Mano Menezes.
Aún así, quedan algunos problemas por resolver, incluido el hecho de que algunos clubes dependen de las contribuciones de los magnates o del estado.
En 2018, el príncipe heredero Mohammed bin Salman desembolsó 340 millones de dólares para saldar las deudas de los clubes de la liga profesional saudita. Chadwick dice que queda por ver si la liga puede mantenerse a largo plazo.
“Ha habido varios rescates del gobierno, pero quieren dejarlos solos y aprender a resistir las presiones del mercado, ser más disciplinados económicamente y pensar más en los negocios”, dijo Chadwick.
Los funcionarios sauditas también están ganando terreno, estableciendo lazos más fuertes con la FIFA. Ha habido especulaciones de que podrían presentar una candidatura para albergar la Copa del Mundo de 2030 y los saudíes recientemente causaron revuelo al pedir que se considerara la posibilidad de albergar la Copa del Mundo cada dos años.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!
0 commentarios:
Publicar un comentario
No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.