21 de abril de 2023

Los años 90: la edad de oro del fútbol italiano: una década de cuentos de hadas y éxitos europeos.

Posted By: Hugo Rep - abril 21, 2023

Tras haber ganado la Eurocopa en 2021 después de 53 años, el fútbol italiano sufrió la decepción de quedar eliminado en la fase de clasificación del último Mundial disputado en Qatar en 2022. Parecía extraño ver un Mundial sin Italia.

Sin embargo, se demostró que solo se trató de un accidente en la ruta. Actualmente Italia tiene un finalista en la Liga de Campeones (Inter).

Juventus y Roma están entre los cuatro semifinalistas de la Europa League.

Y el Fiorentino es uno de los semifinalistas de la Conference League. Es decir, que entre diez equipos hay tres italianos clasificados a instancias de las principales copas europeas.

Esto nos obliga a repasar la década de los noventa, considerada la mejor de la historia del fútbol italiano.

Los años 90: la época dorada del fútbol italiano.

Érase una vez un período histórico maravilloso, donde el fútbol italiano representaba el centro económico y neurálgico del panorama deportivo mundial. Los más grandes campeones, provenientes de los más variados y vastos Estados, llegaron a nuestro país en el mejor momento de su carrera, dispuestos a competir con otros campeones de su calibre. En esta "década feliz" la Serie A se convirtió en una suerte de Olimpo donde prácticamente todos los jugadores en activo de la época soñaban con llegar. No es casual, en este sentido, que de los diez Balones de Oro disponibles, entre 1990 y 2000, cinco fueran ganados por jugadores de nuestra liga.

UNA DÉCADA DE CUENTOS DE HADAS.

Si bien es sumamente interesante hablarles y contarles sobre el panorama cultural y político de esos años, no estamos aquí hoy para eso. El objetivo es arrastrarte al maravilloso fútbol de los 90, así que empecemos de inmediato. Es cierto, la última década del siglo XX se caracterizó en nuestro país, nuevamente desde el punto de vista futbolístico, por campeones extraordinarios y equipos increíbles. Pero es igualmente cierto, sin embargo, que esta fue una década extremadamente romántica, donde el proverbial "sueño americano" también se volvió un poco "italiano". Algunos de los cuentos de hadas más hermosos de nuestro fútbol, ​​de hecho, tienen lugar en este período.

Encontramos uno de los ejemplos más representativos justo a principios de la década: es el de la Sampdoria del patrón Enrico Mantovani, un equipo increíble que, en 1990-91, dominó el campeonato al ganar el primero, y hasta ahora solo , scudetto de su historia. Aquella Sampdoria, sólo para que conste, era todo menos escasa: podía contar con jugadores como Pietro Vierchowod, Attilio Lombardo y los gemelos goleadores Gianluca Vialli y Roberto Mancini. El "problema" es que estos jugadores, por fuertes que fueran, tenían que competir con ejércitos como el actual campeón italiano Napoli de Maradona, el Inter de los alemanes, el Milán de los holandeses y la Juventus de Baggio, Di Canto y Schillaci. Pues bien, el equipo de Liguria, dirigido por el legendario Vujadin Boskov, subvirtió todos los pronósticos gracias a una cabalgata histórica, graduándose como campeones de Italia.

UNA DÉCADA DE ÉXITO EUROPEO.

Los cuentos de hadas del fútbol italiano, sin embargo, no se limitaron a las fronteras nacionales. Precisamente por los grandes campeones que hemos mencionado y seguiremos mencionando, nuestros equipos se lanzaron a la conquista de Europa obteniendo importantes éxitos continentales.

Volvamos a la discusión anterior y partamos de la Sampdoria de los milagros. Tras la histórica campaña del Scudetto, en la temporada siguiente los hombres de Boskov alcanzaron una histórica final de la Copa de Europa ante el Barcelona; los ligures, ante 70.000 en Wembley, intentaron lanzar el corazón por encima del obstáculo, pero tuvieron que rendirse en la prórroga ante un gol de Frank De Boer.

En 1996, la Juventus de Marcello Lippi se proclamó campeona de Europa por segunda vez en su historia, al vencer en los penaltis al Ajax en la final de Roma. Además del penalti final de Jugovic, fue decisivo en la ocasión Angelo Peruzzi, que neutralizó dos lanzamientos de penalti contrarios. Los bianconeri se confirmaron como uno de los equipos más fuertes del viejo continente al llegar a la final de la Copa de Europa (en aquella época todavía se llamaba así) también en las dos ediciones siguientes, aunque teniendo lo peor ante el Borussia Dortmund primero y luego la Real. madrileño

La reina europea de la década, sin embargo, fue el AC Milan que entre 1990 y 2000 cosechó dos Copas de Europa, disputando cuatro finales. El primero fue en 1990, donde el Milan de los holandeses derrotó 1-0 al Benfica en Viena, gracias a un gol de uno de los tres tulipanes: Frank Rijkaard. Que el Milan era definitivamente el equipo más temido y más fuerte de Europa, basta pensar que, justo el año anterior, los hombres de Arrigo Sacchi habían revuelto al Steaua Bucarest por 4-0 en la final. La segunda copa llegó 4 años después, en 1994, los rossoneri –después de perder en la final el año anterior ante el Marsella– se impusieron con otro 4-0, esta vez ante el Barcelona. Finalmente, la última final de la década se remonta a 1995, cuando el Ajax derrotó al Milan de Capello.

Imágenes fuente: FIFA .

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy