9 de abril de 2023

Equipos que hicieron historia en la Fórmula 1: Lotus.

Posted By: Hugo Rep - abril 09, 2023

En los últimos años nos estamos acostumbrando a ver en la Fórmula 1 nuevos equipos que tienen una vida relativamente efímera (y en algunos casos podemos tomar directamente el adjetivo "efímero" ya que su vida es más que corta).

Proyectos como Marussia y Caterham en tiempos modernos y un poco más lejanos en el tiempo como Super Aguri, Team Ensigne, Virgin, BAR, Jaguar, Jordan pasaron sin pena ni gloria por la máxima categoría del automovilismo, otros en cambio como Brawn, Benetton grabaron un breve paso pero dejaron su huella y otros como Brabham y Lotus marcaron décadas enteras en la Fórmula 1 dándole brillo y prestigio.

Hoy quiero recordar con los #hivers deportivos de esta comunidad el paso por la Fórmula 1 de **Lotus**, su excéntrico mánager Colin Chapman (recuerden, él fue quien tiró la gorra al aire cuando sus pilotos cruzaban la meta línea ganando una carrera) y con uno de sus pilotos considerado el emblema del equipo: Nigel Mansell.

Muchas de estas automotrices han seguido produciendo sus vehículos comerciales a pesar de que han dejado de participar activamente en la Fórmula 1, como es el caso de Lotus, mientras que otras, marcando una tendencia que en esta temporada 2022 tiene como ejemplo a Alpine y Aston Martin, han decidido utilizar la F1 como plataforma de lanzamiento para impulsar el marketing de sus marcas comerciales.

Unos se han ido, otros se han ido y han vuelto con todo el brillo de aquella época como Mercedes, otros quieren estar bajo los reflectores y el negocio que significa ser parte de este deporte que tiene millones de fanáticos alrededor del mundo como los dos mencionados anteriormente. y otros en cambio se han mantenido firmes en su lugar como verdaderos baluartes de esta categoría como Ferrari.

Es difícil participar en la Fórmula 1 por la enorme inyección de recursos técnicos y económicos que eso supone, pero más difícil aún mantenerse.

### La fundación del equipo y el misterio del nombre.

Lotus fue fundada (femenina, entendida como marca) en 1952 como idea del ingeniero Colin Chapman, considerado en su momento uno de los más revolucionarios en el campo de la ingeniería automotriz, autor de varios proyectos de tecnología avanzada.

Un detalle sobre el que poco se ha escrito es el origen del logo y del nombre. El logo se presenta sobre un fondo amarillo y verde con unas letras estilizadas entrelazadas armónicamente, que no son otras que las iniciales de su fundador Anthony Colin Bruce Chapman.

En cuanto al nombre del equipo, el propio Chapman siempre se encargó de prolongar y aumentar el misterio. Según algunas fuentes inglesas acreditadas, la palabra Lotus deriva del apodo de su esposa, mientras que otras aluden a la mitología griega, refiriéndose a los lotófagos mencionados en la Odisea que, tras naufragar, llegaron a las costas africanas de la actual Libia. Cuenta la leyenda que para olvidar su patria comían flores de loto. ¿Cuál es la relación entre la palabra lotus, esta leyenda y Lotus? Algunas personas cercanas a Chapman aseguran que muchas veces el excéntrico ingeniero se refirió a sus autos diciendo que quien intentara conducir uno de ellos inmediatamente se olvidaría de todos los demás.

Algunos de los conceptos que aplicó Chapman en su momento -revolucionarios- fueron luego la base para otros compañeros suyos que los aplicaron en sus monoplazas donde el concepto de "ligero, ágil y rápido" predominaba sobre el resto. Hasta ese momento, los autos de Fórmula eran fuertes pero pesados ​​y estructuralmente poco aerodinámicos. Incluso desarrollar monoplazas ligeros suponía tener motores menos potentes y esto suponía un ahorro de dinero más que considerable, sobre todo en los llamados equipos "pequeños".

Solo seis años después de su fundación, Lotus se unió al "circo de la F1", ganando 79 grandes premios y 7 títulos mundiales en su carrera, un récord en poco más de medio siglo de existencia.

### Gloria deportiva, decadencia y desaparición.

Lotus bajo el nombre de Lotus Team debutó en el Gran Premio de Mónaco en 1958, pero pasarían dos años más antes de que Stirling Moss consiguiera las primeras victorias en Montecarlo y Riverside en el estado de California (EE.UU.). En ese año Jim Clark llegó a Lotus y permaneció seis años hasta que murió en un accidente de Fórmula 2 en Hockenheim (Alemania), para ese entonces ya había ganado dos títulos mundiales en 1963 y 1965 y 25 victorias. Ese mismo año Lotus ganó el campeonato con Graham Hill, aunque Colin Chapman sintió el golpe producido por la muerte de su piloto favorito.

Sin embargo, pronto fue reemplazado por otra estrella en ascenso en el firmamento de la F1: el austriaco Jochen Rindt, quien ganó el título mundial post mortem después de haber muerto en Monza en el Gran Premio de Italia en un accidente durante la clasificación del sábado, cuando estaba casi prácticamente el campeón. El único que le pudo haber arrebatado el título fue el belga Jacky Ickx con Ferrari, pero tuvo que ganar las últimas tres carreras, pero al final solo pudo ganar dos de ellas. El restante, el Gran Premio de Estados Unidos, lo ganó con Lotus un joven y hasta entonces desconocido talento: Emerson Fittpaldi.

La muerte primero de Clark y luego de Rindt movió un gran número de acusaciones hacia los monoplazas construidos por Colin Chapman, acusándolos no sólo de ser demasiado ligeros sino también, por ello mismo, demasiado frágiles y peligrosos para la seguridad de los conductores. .

El nuevo modelo de Lotus comenzó a desarrollarse de inmediato, aunque vio sus primeros frutos en 1971 cuando Emerson Fittipaldi ganó el primero de sus campeonatos del mundo, para pasar a McLaren y ganar el segundo de sus títulos en 1974.

Lotus tuvo que esperar casi cinco años para volver a tener grandes alegrías, esta vez con el Lotus 78 y la dirección de Ronnie Peterson que se convirtió en el compañero de equipo de Mario Andretti, el ítalo-estadounidense que logró darle a Lotus la última gran satisfacción de su historia deportiva. en F1, ganando el último título en ambas categorías: Pilotos y Constructores.

A partir de ahí comenzó el declive con altibajos que vieron pilotos como el argentino Carlos Alberto Reutemann y Nigel Mansell.

El desplome económico-financiero de su patrocinador petrolero -principal patrocinador del equipo- contribuyó a la vertiginosa caída del equipo, a lo que se sumó la muerte por infarto -al menos así se declaró- de Colin Chapman. Hay tantas hipótesis al respecto que es difícil saber cuál es la verdadera. Desde quienes aseguran que en su testamento había declarado un entierro privado absoluto de sus restos hasta quienes aseguran que -acusado de algunos delitos de estafa y otros de carácter personal- simuló su muerte. A ello contribuyó en su momento la ausencia total de imágenes de su funeral y entierro.

En 1995 David Hunt, que había comprado Team Lotus dos años antes, anuncia que por problemas económicos la escudería deja de competir en la Fórmula 1. Las promesas incumplidas de volver a la máxima categoría del automovilismo se cumplen continuamente hasta que en 2011 Lotus reaparece en la parrilla de F1. .

Esta alegría no duró mucho. En 2015 Renault anunció la adquisición y fusión de Lotus tras negociaciones con Genni Capital de origen luxemburgués. Y así se cierra definitivamente la historia del nombre Lotus en la F1.

Atrás quedaron los tiempos de gloria y esplendor cuando los autos negros y dorados se habían convertido en un emblema de F1 con la marca registrada de una conocida compañía tabacalera antes de que la FIA prohibiera este tipo de publicidad.

Hubo varios pilotos de Fórmula 1 que se hicieron famosos manejando los monoplazas de Chapman. Jim Clark, Jochen Rindt que ganó el título post mortem -ironía del destino también Clark murió compitiendo en F1 con un Lotus-, Emerson Fittipaldi, Ayrton Senna y Nigel Mansell quizás el más identificado con Lotus de todos ellos.

Chapman murió de un infarto en 1982 y desde ese momento comenzó el declive del equipo.

La primera temporada tras el regreso a la F1 tuvo como pilotos a Kimi Räikkönen y Vitaly Petrov (este último sustituido posteriormente por Romain Grosjean). Finaliza la temporada en un más que digno cuarto puesto en el Mundial de Constructores y es considerado la revelación de ese año en la F1. El futuro es prometedor y las esperanzas de revivir viejos laureles son altas. En el Campeonato Mundial de Pilotos, el título lo gana Sebastian Vettel con Red Bull, pero Kimi Räikkönen con Lotus se coloca tercero detrás de Fernando Alonso y por delante de Lewis Hamilton.

La temporada siguiente se considera que el equipo está en etapa de desarrollo, pero comienzan a surgir problemas financieros. Lotus retuvo el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Constructores detrás de Red Bull, Ferrari y Mercedes, mientras que en el Campeonato de Pilotos Kimi Räikkönen terminó en quinto lugar, por delante de la pareja Red Bull (Vettel-Weber), Alonso con Ferrari y Hamilton con Mercedes. .

En 2014, comienza la debacle. Se va Räikkönen (el único piloto que ha ganado dos grandes premios para Lotus en esta nueva era) y ocupa su lugar Pastor Maldonado, y tras un comienzo aceptable, el equipo y sus pilotos empiezan a alejarse cada vez más de los puntos. Lotus retrocede a la octava posición en el Campeonato Mundial de Constructores y Grosjean, el mejor clasificado de sus pilotos, finaliza 14º.

La temporada 2015 marca el principio del fin a pesar de mejorar su rendimiento respecto a la temporada anterior, lo que permite a Lotus cerrar la temporada con un sexto puesto en el Campeonato del Mundo de Constructores y Grosjean en el Campeonato del Mundo de Pilotos finaliza en el puesto 11, comenzando la dominación de Mercedes-Hamilton. Renault compra el equipo, que volverá a competir bajo el nombre de Renault F1 Team. Lotus desaparece definitivamente como marca del panorama de la Fórmula 1.

Kimi Raikkonen con el Lotus E20 en el circuito de Francorchamps en el Gran Premio de Bélgica en 2012.

Imágenes fuente: Fórmula1 .

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A proposito de Hugo Rep

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