24 de enero de 2023

Sin retórica: no solo Haaland, los talentos del fútbol noruego son muchos, buenos y modernos.

Posted By: Hugo Rep - enero 24, 2023

Noruega, además de la sostenibilidad medioambiental y una bajísima tasa de contagios de coronavirus -ahora son noticias para darse-, también está explotando en el fútbol últimamente. Gracias a Erving Haaland, el fútbol noruego ha vuelto al centro de la repercusión mediática a través del delantero del Manchester City, que ha reabierto el storytelling en torno a sus compañeros y, sobre todo, a sus compañeros.

Porque con Haaland hemos vuelto a hablar de Odegaard, ahora convocado definitivamente en el Real Madrid, y de un amplio abanico de talentos escandinavos. Ajer, Berge, Hauge, Evjen, Sorloth. No son vikingos ni leñadores, de hecho son talentos perfectos para el fútbol moderno y se criaron en una cultura hiperprogresista, deportiva y de otro tipo. Para eso, con ellos, no hace falta retórica, solo mucho ojo clínico.

Un gran defensor: Kristoffer Ajer del Celtic.

En los últimos meses, muchos equipos que buscaban defensas jóvenes han llamado al Celtic por este jugador. En cuanto a defensas, los escoceses parecen estar bien preparados: el último partido con grandes figuras fue Virgil Van Dijk. Kristoffer Ajer (1998) es otro tipo de jugador, pero sigue siendo muy bueno. No es un goleador perfecto, pero con los pies y la cabeza es fenomenal: 198 cm de altura. En tres temporadas escocesas -esta que acaba de empezar es la cuarta- disputó 140 partidos y marcó seis goles.

Es un central que en su caso también puede jugar de medio, y eso es una certeza más de que es muy bueno con el balón y tiene una buena visión de juego. Por otro lado, este central noruego explotó con Brendan Rodgers, un entrenador que en el Celtic ha permitido que muchos talentos completen su descarga.

El fútbol noruego está lleno de centrocampistas.

El año pasado Sander Berge fue uno de los talentos más vistos en Europa. Jugaba en el Genk, y en la Champions League se había construido una imagen de sí mismo como un jugador moderno, un centrocampista con una gran visión de juego y un gran saber hacer para construir una acción. Y así es. Berge pasó del fútbol noruego (Valerenga) al Genk y al Sheffield United, en la Premier League, y el año pasado tardó un tiempo en mostrar su talento. El campeonato inglés no es fácil, pero se le ha visto su inteligencia como centrocampista: este año, con el Sheffield desde principio de temporada, se esperan cosas importantes.

De Jens Hauge se ha hablado mucho en los últimos días. El paso de la segunda división noruega al Milán en dos años es una historia que no puede pasar desapercibida. Sobre todo si le unimos también la primera convocatoria de la selección absoluta, aquella en la que también encontrará estos otros talentos y, a partir de ahora, compañeros en Noruega.

Otro centrocampista noruego muy bueno, pero del que menos se habla, es Hakon Evjen del AZ Alkmaar. La clase 2000 llegó a la Eredivisie el año pasado, también procedente de Bodo/Glimt. No ha jugado mucho pero ya tiene algunas apariciones en la Europa League: lo suficiente para mostrar algo de su talento como zurdo. Al igual que Hauge, Evjen no es fuerte físicamente, al contrario, es bastante delgado, pero al igual que su colega del Milán, está muy familiarizado con el balón. Sobre todo, como centrocampista central, tiene una excelente visión de juego, lee muy bien las acciones y este año, dicen en Holanda, será el año de su confirmación en el fútbol europeo de primer nivel.

El futuro en ataque más allá de Haaland.

Si te dicen que hay un delantero, joven, escandinavo, y actualmente en la plantilla del Leipzig, tienes que confiar en que es fuerte. O al menos eso será (dentro de poco tiempo). Alexander Sorloth es el más grande de esta tropa del fútbol noruego, nacido en 1995, en Leipzig esta temporada, antes de estar en Trabzonspor y Crystal Palace. Aquí también es un gigante, de 1,95 metros de altura, con gran fuerza física y buen tiro. Un delantero que también es moderno y apto para el fútbol asociación, pero que siempre ha jugado como delantero solitario en Turquía. En definitiva, a pesar del físico muy marcado, Sorloth es alguien que puede adaptarse a diferentes tipos de fútbol.

La explosión y el hype de estos jugadores se debe a que todos ellos cuentan con una garantía técnica poco común en otras federaciones. En Noruega el fútbol está integrado en la sociedad como si fuera una escuela, no es una alternativa a nada. Y, sobre todo, hay voluntad de mejorar el sistema deportivo y construir una selección fuerte para futuros compromisos. Estos jugadores juegan inmediatamente con el balón y en estructuras excepcionales, no hay presión, y muchos parten desde muy jóvenes hacia las prestigiosas academias de los clubes más famosos. Si tenemos que elegir jugadores a seguir, los ponemos primero.

Fuentes: Glasgow Live , Twitter Sheffield United y RB Leipzig

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy