La organización de los torneos del vecino país, con 8 títulos de los últimos 12 en disputa, el cambio de las instituciones que pasaron de ser clubes a Sociedades Anónimas y con ello el manejo de las finanzas, apuntalan la supremacía con otros países.
El dominio del fútbol brasileño en Sudamérica a nivel de clubes no es casual. Es el país del cono sur con mayor inversión económica en fútbol en los últimos años y eso se traduce en victorias. De las últimas cinco ediciones de la Copa Libertadores de América, cuatro han sido para un club brasileño. Y este año también lo será.
Profundizar en todos los detalles de por qué Brasil domina el fútbol sudamericano es difícil en apenas unos párrafos. Lo que podemos decir es que la organización también ayuda y jugar un torneo estatal al año, más la Copa Brasil y uno de 20 equipos todos contra todos, es diferencial, algo que no pasa en otros torneos de Sudamérica.
El poder económico es incuestionable. Por poner un ejemplo, Flamengo se embolsó 15 millones de euros tras ganar la Copa de Brasil hace unas semanas, algo con lo que ningún país de Sudamérica o muchos de Europa puede competir.
Los equipos brasileños pueden repatriar figuras en un momento de óptima forma e incluso mantener a sus mejores jóvenes. Jugadores como Danilo, De Paula, Scarpa del Palmeiras, Gabigol, Pedro, Bruno Henrique, David Luiz y De Arrascaeta del Flamengo, Arana o Zaracho del Mineiro y muchos más son ejemplos de la gran potencia del Brasileirao.
La Copa Libertadores, territorio brasileño.
En los últimos años, solo los equipos argentinos podían enfrentarse a los brasileños. River y Boca jugaron la final de 2018, pero tanto la final de 2017 como las últimas tres fueron para equipos de Brasil.
Además, los equipos de ese país dominaron las últimas finales. En 2020 fueron finalistas Palmeiras y Santos, en 2021 fueron Palmeiras y Flamengo y en 2022 repitieron el Mengao -que finalmente ganó el trofeo- ante el Athletico Paranaense.
Brasil es el gran dominador de los últimos seis años. La tendencia es clara, pero en la década anterior el dominio estaba cambiando. Es cierto que de 2010 a 2013 hubo cuatro campeones brasileños diferentes, pero las finales siempre eran contra equipos extranjeros.
Argentina domina el histórico.
Pese a estos números, en el conjunto histórico los dominadores son los argentinos. Independiente y Boca con siete y seis títulos encabezan la tabla, seguidos de Peñarol con cinco, River y Estudiantes con cuatro trofeos.
Los equipos brasileños, por su parte, dominan el número de equipos diferentes al haber ganado al menos una copa. En esta lista tenemos al Atlético Mineiro, al Corintios y al Vasco con cojo. Athletico Paranaense quiere sumarse a este selecto grupo.
Con dos están Flamengo, que puede conseguir el tercer título, Internacional y Cruzeiro. Finalmente, con tres títulos, Santos, Gremio, Palmeiras y Sao Paulo. Hoy será un gran día (otra vez) para Brasil, que tendrá otro campeón de la Copa Libertadores.
Fuente: Serey.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!
0 commentarios:
Publicar un comentario
No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.