Después de un decepcionante séptimo puesto en 2025, la temporada de Aston Martin representa un paso atrás en comparación con sus elevadas ambiciones.
.webp)
Con un séptimo puesto final en el Campeonato de Equipos, 2025 no ofreció lo que Aston Martin esperaba. El equipo con sede en Silverstone tiene grandes ambiciones —y no las rehúyen—, pero un resultado que representó una caída de dos puestos respecto a su posición en las dos últimas campañas es un retroceso. ¿La esperanza? Llega en 2026, ya que la nueva normativa ofrece nuevas posibilidades, y podemos ver la magia que Adrian Newey ha creado. Aquí está el informe de fin de año de Aston Martin para 2025…
Mejor acabado
Fernando Alonso – 5º en Hungría
Fernando Alonso comenzó la temporada 2025 en una forma difícil, ya que el español tuvo que esperar hasta la Ronda 9 en su evento de casa para registrar su primer resultado entre los 10 primeros del año.
Con las mejoras entregadas durante ese triplete europeo que ayudaron a Aston Martin a progresar, Alonso siguió sumando puntos todos los fines de semana hasta las vacaciones de verano (salvo una salida difícil para el equipo en Bélgica), y esa racha culminó con un mejor resultado en quinto lugar en Hungría.
Alonso continuó ofreciendo actuaciones impresionantes después del descanso de agosto, con resultados que le valieron puntos en Zandvoort, Singapur, Austin, Qatar y Abu Dhabi; un sexto puesto en la final también lo ayudó a ascender al top 10 del Campeonato de Pilotos.
Su compañero de equipo Lance Stroll comenzó 2025 con fuerza, siendo su sexto puesto en el Gran Premio de Australia que abrió la temporada su mejor resultado, sumando 33 puntos para ubicarse 16° en la clasificación.
Alonso consiguió un magnífico quinto puesto en el Gran Premio de Hungría
Clasificación cara a cara
Alonso 24-0 Paseo
Alonso superó a Stroll en la clasificación en todos los fines de semana del Gran Premio de este año, ya que el canadiense tuvo dificultades en una vuelta: solo logró salir de la Q1 nueve veces en 24 intentos a lo largo de 2025.
Hay que remontarse al Gran Premio de Gran Bretaña de 2024 para ver la última vez que Stroll superó a su compañero de equipo en la clasificación, lo que demuestra que el ritmo de una vuelta de Alonso no lo ha abandonado mientras se prepara para entrar en su 23.ª temporada de Fórmula 1 el año que viene.
Carrera cara a cara
Alonso 16-8 Paseo
El dos veces campeón del mundo también tiene la ventaja en el duelo directo del Gran Premio después de superar su ya mencionado comienzo difícil de temporada, llegando a ubicarse entre los 10 primeros de la clasificación de pilotos.
Cuando llegaron las vacaciones de agosto, ambos pilotos tenían 26 puntos cada uno, pero Alonso consiguió 30 puntos más en las últimas 10 rondas del año, frente a los siete de Stroll en el mismo periodo (seis de los cuales gracias a su séptimo puesto en Zandvoort).
Alonso y Stroll terminaron 10º y 16º en la clasificación de pilotos respectivamente.
El mejor momento
Teniendo en cuenta el exigente Gran Premio de Bélgica que tuvo que soportar el equipo (Alonso y Stroll acabaron en un modesto 17.º y 14.º lugar respectivamente), el cambio que se produjo en Hungría una semana después fue espectacular.
Tras perderse Alonso los primeros entrenamientos en Budapest por una lesión muscular en la espalda, y siendo sustituido por el reserva Felipe Drugovich, el español se recuperó con un quinto puesto en la FP2 antes de clasificarse en la misma posición el sábado. Como ya se mencionó, logró un quinto puesto el día de la carrera, el mejor resultado del equipo del año, mientras que Stroll aumentó su puntuación con su impresionante séptimo puesto ese día.
El peor momento
Aston Martin ha tenido sus desafíos en 2025, incluida una serie de carreras sin puntos entre Japón y Mónaco (salvo el resultado de Stroll en el Sprint de Miami) y solo poder correr con un piloto en España después de que el canadiense se viera obligado a retirarse para someterse a un procedimiento médico .
El resultado del equipo en Bélgica también fue difícil, pero para el peor momento de 2025 nos quedamos con el domingo en Monza. Stroll terminaría 18.º ese día, el último de los que quedaban, mientras que Alonso había demostrado su potencial tras clasificar noveno y quedar octavo en la parrilla gracias a la penalización de Lewis Hamilton.
Sin embargo, cualquier esperanza de puntuar se desvaneció cuando, estando séptimo, se vio obligado a retirarse por un fallo en la suspensión. ¿La causa? Un trozo de grava que el coche de Lando Norris levantó al inicio golpeó la varilla de empuje delantera derecha del coche de Alonso. Cuando la suerte te persigue y todo eso...
Metas para 2026
Al igual que muchos en la parrilla, Aston Martin se ha centrado en 2026 durante algún tiempo con la esperanza de poder aprovechar el nuevo y radical conjunto de regulaciones y luchar en la parte delantera.
No solo tienen consistencia con su alineación de pilotos, con Alonso y Stroll continuando el próximo año, sino que también se embarcan en su nueva era con Honda actuando como proveedor exclusivo de unidad de potencia del equipo: la compañía japonesa previamente había tenido una asociación de larga data con Red Bull.
También hay que tener en cuenta el factor Adrian Newey . Este gurú del diseño empezó a trabajar con el equipo de Silverstone a principios de 2025, tras pasar casi dos décadas en Red Bull, y su principal objetivo como Socio Técnico Director ha sido liderar el equipo de diseño con la vista puesta en 2026. Pronto veremos los frutos de ese trabajo.
Sin embargo, hay un signo de interrogación sobre el liderazgo de Aston Martin, ya que se anunció antes del Gran Premio de Qatar que Newey asumiría el papel de director del equipo para 2026, la primera vez que asume ese puesto.
De esta manera, sustituirá a Andy Cowell, quien asumió el cargo de Mike Krack en enero de 2025. Cowell se convertirá en director de estrategia para centrarse en la asociación de Aston Martin con Honda.
Pero ¿distraerán esas responsabilidades adicionales a Newey del diseño de coches? El británico insiste en que no, y afirma estar "decidido a no diluir" su enfoque en ese ámbito.
El tiempo dirá si Aston Martin ha acertado con todo. Pero dado el dinero invertido en la operación, es imprescindible seguir luchando en 2026.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

0 commentarios:
Publicar un comentario
No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.