Puede que Haas haya terminado 2025 una posición más abajo que en la temporada anterior, pero el equipo estadounidense está orgulloso de haber realizado mejoras por segundo año consecutivo.

Haas no logró igualar su séptimo puesto de 2024 esta vez, pero la segunda mitad de temporada resultó positiva para el equipo estadounidense, con puntos constantes y una actuación especialmente sólida de Ollie Bearman. Aquí está el informe de fin de año del equipo…
Mejor acabado
Ollie Bearman – 4º en México
Durante la primera mitad de la campaña, Esteban Ocon registró el mejor resultado de Haas en ese momento, P5, en China, un resultado que no pudieron igualar en las carreras siguientes mientras el equipo luchaba por mantener la consistencia.
Sin embargo, esa suma de puntos aumentó con mayor frecuencia después de las vacaciones de verano, particularmente por Bearman , quien igualó el mejor resultado en la historia del equipo cuando cruzó la línea en cuarto lugar en el Gran Premio de la Ciudad de México.
Bearman calificó su P4 como un "momento agradable" , habiendo subido desde el P9 en la parrilla y habiendo ido rueda a rueda con nadie menos que Max Verstappen en el camino.
El resultado P4 de Bearman en México fue un momento especial tanto para el piloto como para el equipo.
Clasificación cara a cara
Oso 14-10 Ocon
Cuando evaluamos las estadísticas de clasificación cara a cara de Haas a mitad de la temporada , Ocon lideraba a Bearman por 8-6.
Sin embargo, fue Bearman quien terminó el año en la cima, superando a su compañero de equipo en 14 ocasiones, incluyendo un P8, el mejor de su carrera, tanto en Austin como en Sao Paulo.
Carrera cara a cara
Oso 12-12 Ocon
Al igual que en la clasificación, Ocon aventajó a Bearman en cuanto a número de participantes tras la primera mitad de la temporada, pero ambos terminan 2025 en igualdad de condiciones, habiendo superado cada uno al otro en 12 ocasiones. Bearman registró tres abandonos, mientras que Ocon solo uno.
En términos de puntos obtenidos, Bearman apenas supera a su compañero de equipo por tres, habiendo obtenido 41 puntos, lo que lo coloca en el puesto 13 del Campeonato de Pilotos , mientras que Ocon anotó 38 en el puesto 15.
Ocon y Bearman terminaron 2025 en igualdad de condiciones en los enfrentamientos directos del día de carrera, pero fue Bearman quien lideró el camino en forma de clasificación.
El mejor momento
Haas ha conseguido varios puntos dobles en 2025, empezando por una puntuación muy necesaria en China, un resultado que marcó un cambio importante respecto de una carrera desafiante una semana antes en Australia.
Pero, como se mencionó anteriormente, lo más especial posiblemente fue en México, con Bearman sellando ese impresionante cuarto lugar, igualando el mejor resultado anterior del equipo logrado por Romain Grosjean en 2018, mientras que Ocon agregó al botín al obtener dos puntos adicionales en el noveno lugar.
Fue un logro apropiado para Bearman en lo que resultó ser una impresionante segunda mitad de la temporada para el joven de 20 años, con el director del equipo, Ayao Komatsu, diciendo sobre el resultado : "Ollie condujo fantástico y nos dio toda la información correcta, los chicos de estrategia hicieron un trabajo increíble: ingeniero de carrera, ingeniero de rendimiento, todos dieron la información correcta al conductor comunicándose, así que fue un gran esfuerzo de equipo y, finalmente, logramos obtener un gran resultado".
El peor momento
Haas esperaba permanecer en la lucha por el séptimo puesto del Campeonato de Equipos hasta el final, pero sus posibilidades de desafiar a Aston Martin por la posición se vieron afectadas durante un fin de semana particularmente difícil en Qatar.
Aunque inicialmente Bearman parecía estar en la lucha por los puntos, el británico recibió una penalización de 10 segundos de stop-go debido a que su coche salió de una parada en boxes en condiciones inseguras, antes de retirarse de la carrera. Ocon también fue penalizado por una salida en falso, y luego recibió una segunda penalización por no cumplir correctamente la primera. El francés finalmente cruzó la meta en la posición 15.
Mirando más atrás, otros momentos difíciles para Haas incluyeron su complicado comienzo de campaña en Australia, donde se encontraron muy fuera del ritmo , y una colisión interna del equipo entre Bearman y Ocon en Silverstone, con ambos terminando fuera de los puntos .
Qatar fue una carrera difícil para Haas, en la que Ocon recibió una segunda penalización después de que la primera no se cumpliera correctamente.
Metas para 2026
A pesar de que el equipo perdió ese séptimo lugar, Haas en realidad sumó más puntos en 2025 que en la campaña anterior, y Komatsu habló de su orgullo después del final de la temporada en Abu Dhabi por cómo el equipo había logrado progresar por segundo año consecutivo.
“Este año la competencia está mucho más reñida, y en las últimas siete carreras, puntuamos en seis”, explicó . “Es increíble que hayamos mejorado los coches dos años seguidos y hayamos terminado la temporada con un buen resultado; eso nos da confianza para el próximo año”.
De hecho, esa trayectoria ascendente seguramente proporcionará una plataforma sólida para Haas de cara a 2026. También hay una mayor sensación de estabilidad esta vez, ya que Bearman y Ocon entran en su segunda campaña con el equipo, otro factor del que el equipo espera beneficiarse en medio de la incertidumbre que plantean las nuevas regulaciones técnicas.
Al igual que Komatsu, ambos pilotos hablaron de las sólidas bases que, según ellos, Haas puede consolidar la próxima temporada. Bearman, en particular, probablemente se sentirá alentado por su prometedora trayectoria en la segunda mitad de 2025; si logra corregir los errores ocasionales que cometió, el piloto británico podría ser uno de los pilotos a seguir en 2026.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

0 commentarios:
Publicar un comentario
No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.