Alpine tuvo una temporada para olvidar al terminar último en el Campeonato de Equipos de 2025.
22 de diciembre de 2025Editor de turnoAlasdair Hooper
.webp)
En resumen, el 2025 de Alpine ha sido duro. Un cambio de piloto, la salida del director del equipo y actuaciones que les permitieron apuntalar el Campeonato de Equipos subrayan lo difícil que ha sido el año. Con el enfoque puesto en 2026 desde hace tiempo por la escudería de Enstone, en un intento por aprovechar la nueva normativa, se ha tratado de llegar al final de 2025 lo antes posible. Aquí está su informe de fin de año…
Mejor acabado
Pierre Gasly – 6º en Gran Bretaña
Con los esfuerzos de Alpine centrados en 2026 y la nueva normativa, los resultados del equipo en 2025 no son los más alentadores, sobre todo tras el parón veraniego. Cabe destacar la actuación de Pierre Gasly en Brasil, donde el francés sumó un punto tanto en el sprint como en la carrera, pero ese fue el único punto del equipo de Enstone en la segunda mitad de la temporada.
Como resultado, el Gran Premio de Gran Bretaña sigue siendo el mejor resultado de Alpine en 2025, ya que Gasly aprovechó las condiciones mixtas para lograr un impresionante sexto puesto. Tras colocar su coche entre los 10 primeros en la clasificación del sábado, el piloto de 29 años mantuvo su puesto a pesar del mal tiempo.
Con las decisiones correctas en el momento correcto, lograría superar al Aston Martin de Lance Stroll en la última vuelta del Gran Premio y ganar ocho puntos muy merecidos.
El sexto puesto de Gasly en el Gran Premio de Gran Bretaña fue el mejor resultado de Alpine en 2025
Clasificación cara a cara
Gasly 5-1 Doohan
Gasly 13-5 Colapinto
Durante las seis primeras rondas de 2025, Jack Doohan estuvo junto a Gasly, pero el francés, más experimentado, se impuso en los duelos de clasificación. Miami fue la única excepción, ya que el australiano alcanzó la Q2 en lo que sería su último fin de semana al volante de Alpine.
Con Franco Colapinto instalado en lugar de Doohan desde Imola en adelante, fue Gasly quien todavía superó cómodamente a su compañero de equipo más joven, siendo la mejor actuación del argentino en la clasificación su P12 en Canadá.
En comparación, Gasly llegó a la Q3 10 veces en 2025, un verdadero logro en un coche generalmente considerado el más débil de la parrilla de esta temporada.
Carrera cara a cara
Gasly 4*-1 Doohan
Gasly 11-7 Colapinto
Gasly vuelve a liderar la carrera cara a cara contra ambos compañeros de equipo, aunque su enfrentamiento con Colapinto es más ajustado que en sus puntuaciones de clasificación.
Sin embargo, el francés fue responsable de sumar los 22 puntos de Alpine (20 de ellos antes del receso de agosto y dos después, ambos en Brasil), lo que significó que Alpine fue el equipo último en la historia de la F1 con mayor puntuación, una hazaña que lograron en Silverstone cuando el P6 de Gasly los vio superar a los poseedores del récord anterior, Haas, que tenían 12 en 2023.
Si no toman nada más del 2025, al menos pueden tomar eso.
* Gasly fue descalificado del Gran Premio de China por un coche con bajo peso.
Fue un año 2025 desafiante para Alpine, ya que terminó último en la clasificación de equipos.
El mejor momento
En un año con pocos momentos destacados, el sexto puesto de Gasly en Silverstone reaparece en esta sección. También hay que reconocer su séptimo puesto en Baréin y sus puntos en Brasil, cuando Alpine había cerrado definitivamente el grifo para centrarse en el próximo año.
Y, si buscamos otro punto positivo, el francés insistió en que el equipo se había vuelto "mucho más unido" en una campaña difícil. De todos modos, sin duda esperan tener más aspirantes a esta categoría en el futuro.
Todo lo que necesitas saber sobre las nuevas reglas para 2026
El peor momento
Hay algunos… La descalificación de Gasly en China, terminar P19 y P20 en Abu Dhabi y más cambios dentro de la jerarquía de Alpine me vienen a la mente.
Pero por esto, vamos a coronar su fin de semana del Gran Premio de Azerbaiyán como el peor momento de 2025. Con Gasly entrando en la escapatoria en una Q1 caótica, una sesión de clasificación que demostraría ser épica, Colapinto continuaría golpeando la pared con fuerza en la misma curva solo unos segundos después, lo que provocó que salieran las banderas rojas nuevamente.
Ambos coches quedaron fuera de la Q1 de forma muy decepcionante, con uno de ellos afrontando un importante trabajo de reconstrucción, y el día de carrera no fue mucho mejor ya que ambos terminaron últimos de los corredores en P18 y P19 (Oscar Piastri de McLaren se había estrellado en la primera vuelta).
Metas para 2026
Alpine lleva mucho tiempo centrado en 2026, cuando entran en vigor nuevas y radicales regulaciones, con el objetivo de recuperar posiciones en la clasificación de equipos. En resumen, quedar último el año que viene no es una opción.
Si bien ha habido más cambios en la cúpula directiva (el director del equipo, Oli Oakes, dejó su puesto al año de incorporarse y Luca de Meo, CEO de Renault desde hace mucho tiempo, lo hizo en junio), se han tomado medidas para dar estabilidad al equipo. El primer paso es mantener la alineación de pilotos: tanto Gasly como Colapinto han sido fichados, mientras que Steve Nielsen se ha incorporado como director general del equipo, reportando al asesor ejecutivo Flavio Briatore.
La próxima temporada, el equipo también pasará a utilizar motores Mercedes de clientes, en lugar de producir sus propios motores, una decisión que Briatore espera que traiga éxito.
"Estamos preparando el equipo para la próxima temporada", declaró a F1.com a principios de este año . "Tendremos un motor y una caja de cambios Mercedes excelentes. Estoy seguro de que la próxima temporada será buena para el equipo y que les daremos a nuestros pilotos el coche ideal para competir. Estamos haciendo lo mejor posible y mi objetivo es terminar sexto [el año que viene]".
El tiempo dirá si ese objetivo se logrará cuando se publique el calendario el año que viene.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

0 commentarios:
Publicar un comentario
No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.