Conoce la historia del escenario de la final entre City e Inter, que tiene un precedente increíble en el fútbol mundial.
A unos 30 minutos en coche del centro de Estambul y ubicado en el distrito occidental de Ikitelli, el Estadio Olímpico Ataturk espera a esa multitud que este sábado a las 22 horas (hora de Turquía, seis más que en Argentina) llenará las 76.090 plazas disponibles para vivir la experiencia . la gran final de la Champions League entre Inter y Manchester City. Diseñado por los mismos arquitectos que el famoso World Trade Center de Nueva York e inaugurado en 2002, debe su nombre a Mustafa Kemal Ataturk, el primer presidente de la historia de la República de Turquía.
El estadio apuesta por la originalidad. Tiene una construcción moderna para la época. Se divide en cuatro gradas. Los lados se llaman oeste y este. ¿Cómo los diferencia? En el primero, tiene un techo más alto que cubre todo el sector. Enfrente, el techo es más pequeño y solo parcialmente sombreado. Y detrás de ambos arcos, estas gradas (norte y sur) no están cubiertas. Como la zona donde se encuentra el Ataturk está bastante despoblada, el estadio se caracteriza por ser demasiado ventoso. "El estadio del viento", lo llaman en Estambul.
El famoso combate milagroso.
Este estadio guarda uno de los momentos más memorables en la historia de la Champions League. La única vez que se disputó una final de La Orejona en este escenario fue en 2005. Y aquel partido entre Liverpool y Milan pasó a la historia del fútbol como “el milagro de Estambul”. El equipo italiano ganaba 3-0 en el primer tiempo, con doblete de Hernán Crespo.
Ese equipo tenía a Kaká, Paolo Maldini y su entrenador era Carlo Ancelotti. Pero el equipo inglés no se rindió y logró la heroica victoria por 3-3 en el complemento para llevar el partido a la prórroga y luego a los penaltis, instancia en la que terminaría golpeando y proclamándose campeón. Está en los libros. Las celebraciones del Liverpool y la tristeza del Milán parecen recorrer todavía este estadio, que en Turquía no se utiliza todos los fines de semana sino en ocasiones puntuales, como cuando juega su selección.
Un estadio clásico y moderno.
Este estadio, el más grande de Turquía, solía ser el hogar de Istanbul Basaksehir y también de Galatasaray y Besiktas, aunque ocasionalmente. También se utiliza para grandes eventos, como recitales, o para otros deportes como el atletismo gracias a su pista homologada por el COI (Comité Olímpico Internacional). Y esta vez, la tercera será la vencida. Ataturk llevaba tiempo esperando volver a albergar una final de la Champions League. Iba a ser la sede de la edición de 2020 pero debido a la pandemia se trasladó a Lisboa. Para 2021 pasó lo mismo: se volvió a cambiar de lugar y la final se jugó en Portugal. Como en 2005, habrá un equipo italiano por un lado y un equipo inglés por el otro. ¿Será el milagro de Estambul parte II? Haga sus apuestas.
Imágenes fuente: Liga de Campeones de la UEFA.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!
0 commentarios:
Publicar un comentario
No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.