Paavo Nurmi (Turku, 13 de junio de 1897 – † Helsinki, 2 de octubre de 1973) fue un deportista finlandés. Durante la década de 1920, fue considerado el mejor corredor de larga y media distancia del mundo, estableciendo récords mundiales en distancias que van desde los 1.500 m hasta los 20 km.
Con un total de 12 medallas (9 de oro y 3 de plata), Nurmi es la atleta olímpica más exitosa hasta el día de hoy. Nurmi ganó un total de nueve medallas de oro en los Juegos Olímpicos entre 1920 y 1928. En 1932 no pudo competir, ya que recibía dinero por correr, por lo que fue considerado un profesional. En los JJ.OO. En 1920, Nurmi ganó tres medallas de oro: los 10.000 metros, el campo traviesa individual y el equipo. Terminó segundo en la carrera de 5.000.
En 1924 ganó 5 medallas de oro, en los 1.500 metros, los 5.000 (con 26 minutos de diferencia entre las dos carreras), los 3.000 metros por equipos, y de nuevo los dos cross country. Fue la última vez que se disputó el campo a través, ya que el calor provocó que la mayoría de los corredores abandonaran la carrera e incluso algunos tuvieron que ser trasladados al hospital.
Los últimos juegos de Nurmi fueron en 1928, donde ganó el oro en los 10.000 metros y la plata en los 5.000 y 3.000 metros con vallas. Continuó corriendo después de los juegos de Amsterdam, pero fue expulsado de Los Ángeles '32 porque le pagaron por correr.
Considerado héroe nacional por sus compatriotas, formó parte de la generación de deportistas finlandeses que dominaron las pruebas de media y larga distancia en la década de 1920, conocidos como los Flying Finns, como Ville Ritola, Hannes Kolehmainen, Albin Stenroos o el propio Nurmi. Fue el encargado de encender la llama olímpica en los juegos de Helsinki '52.
Tras su retirada del atletismo, abrió una tienda en la capital finlandesa. Su muerte en 1973 fue seguida por un funeral de estado.
Imágenes fuente: World Athletics
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!
0 commentarios:
Publicar un comentario
No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.