29 de agosto de 2015

Mundial de Atletismo 2015: aprendió a lanzar la jabalina con videos de YouTube y hoy es campeón del mundo.

Posted By: Hugo Rep - agosto 29, 2015

El keniata Julius Yego conquistó hoy el Mundial de Pekín al marcar 92.72 metros; cuenta que comenzó su carrera en el atletismo observando a sus ídolos en videos

pekin 2015 yego

Julius Yego se convirtió en el primer atleta keniata en ganar una medalla en las pruebas de campo del Mundial de atletismo, al lograr hoy la de oro en lanzamiento de jabalina, con una impresionante marca de 92,72 metros. Venció en esa final, entre otros, a Braian Toledo. Y lo hizo tras ser autodidacta y aprender mirando videos en YouTube.

"Mi carrera comenzó cuando era un niño", recordó en una entrevista con la BBC. "Lo hacía por diversión ya que era muy bueno lanzando piedras y palos. Comencé a ser profesional en 2004 y esa fue la primera vez que tomé una jabalina de verdad".

Yego, quien superó en la final al egipcio Ihab Abdelrahman El Sayed (88,99 metros) y al finlandés Tero Pitkämäki (87,64 metros), sumó su medalla en el mundial a los oros conseguidos en los Juegos de la Mancomunidad Británica y los Juegos de África. Braian Toledo, el único sudamericano en la prueba, terminó en el décimo lugar con un lanzamiento de 80,27 metros.
Pequeño gigante

La potencia y técnica de Yego contrasta con su baja estatura, 173 centímetros, altura considerablemente inferior a los 194cm del egipcio El-Sayed o los 195 de Pitkämäki.

A sus 26 años y con la marca conseguida en Pekín el lanzador keniata ya aseguró un puesto entre los diez mejores lanzamientos de jabalina desde que implementó el actual reglamento en 1992.

Distancia que parecía una quimera cuando lanzaba en los campos de la policía hace ocho años.
El lanzamiento de Yego, haciendo historia.  Foto: AFP

"En 2008 mi marca personal era de 72 metros. En ese momento Andreas Thorkildsen (Noruega) y Tero Pitkämäki (Finlandia) eran las referencias en jabalina, lanzando 91 o 90 metros constantemente", explicó a la BBC.

"Y cuando me veía a mí, con 72, 18 metros por debajo, fue cuando algo se me vino a la mente. Tenía que hacer algo y ver lo que ellos estaban haciendo, los ejercicios en el gimnasio, la potencia, los ejercicios con las piernas". Allí fue cuando buscó videos en YouTube para imitar los pasos de cada uno de sus ídolos. "La primera vez que lancé una jabalina fue usando un palo. No conseguí entrenadores que me guíen. Entonces empecé a buscar videos. Mi entrenador soy yo y los vídeos de YouTube", dijo.

Su progresión fue evidente: 74m en 2009, 75,4m en 2010, 78,34m en 2011. Esta última le valió para ganar la medalla de oro en los Juegos Africanos y batir su primer récord nacional.
Conexión finlandesa

A finales de 2011 y comienzos de 2012, "Mr. YouTube" (El hombre de YouTube), como fue bautizado, comenzó a entrenar en Finlandia, país reconocido por ser una de las potencias en lanzamiento de jabalina.

De allí surgió el legendario Matti Järvinen, el hombre récord en la década del 30 del siglo pasado. La tradición se ha mantenido en las figuras de Antti Ruuskanen y Pitkämäki, con quienes Yego comparte las jornadas de entrenamiento.

"Esa es la razón por la que mis actuaciones han ido mejorando. He tenido una muy buena preparación antes de las competencias. Considero que (los resultados) se debe a los exigentes entrenamientos que he tenido desde el comienzo del año", resaltó Yego en el sitio oficial de la Federación Internacional de Atletismo Asociado.

Cuando lanzó por primera vez por sobre los 90 metros hace dos meses, las lágrimas estuvieron cerca de aparecer por su rostro, algo que le será difícil contener cuando suba a lo más alto del podio en Pekín tras haber hecho historia no sólo para su país, también para su continente y el mundo.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy