30 de agosto de 2015

Kenia y Jamaica, reyes en Pekín de un atletismo que inicia nueva era.

Posted By: Hugo Rep - agosto 30, 2015

Kenia y Jamaica dominaron el medallero del Mundial de atletismo de Pekín-2015, gracias a sus triunfos respectivos en las pruebas de fondo y velocidad, con siete medallas de oro cada uno, dejando a Estados Unidos en tercera posición con seis títulos.

Ambos países ya habían avisado de sus posibilidades en Moscú-2013, cuando Jamaica, con seis oros, y Kenia, con cinco, solo fueron superados por el local Rusia y Estados Unidos.

kenia-jamaica-reyes-pekin-atletismo-inicia_1_2285348

Dos años más tarde alcanzaron la mayoría edad. Los grandes derrotados fueron Estados Unidos y Etiopía, que solo pudo contar con tres medallas de oro.

Estados Unidos vio como Jamaica ganaba tres de los cuatro relevos, llevándose los norteamericanos solo el masculino de 4x400 metros.

La supremacía de Jamaica sobre Estados Unidos la confirmó Usain Bolt que ganó los tres duelos a Justin Gatlin, a pesar de que el norteamericano había sido el mejor de la temporada en 100 y 200 metros.

Además, Estados Unidos, con Gatlin, había derrotado a Jamaica, con Bolt, en el Mundial de relevos en mayo en Bahamas.

image

Pero Usain Bolt, dominador absoluto desde 2008 de la velocidad, sumó un nuevo triplete, como los que había conseguido en los Mundiales de Berlín-2009 y Moscú-2013, o en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y Londres-2012.

El dominio del jamaicano de 29 años es insultante. Incluso en su peor temporada, cuando no está en forma, responde en las grandes citas.

Primero se impuso en 100 metros (9.79), luego en 200 metros (19.55) y más tarde en el relevo 4x100 metros (37.36).

Bolt lleva ganados once oros en cuatro Mundiales, con excepción de los 100 metros de Daegu-2011, en el que fue descalificado en la salida, y seis títulos olímpicos.

"Siempre es bueno terminar así. Es probablemente uno de mis mejores campeonatos por lo que me pasó a lo largo de la temporada y las dudas que tenía la gente sobre mí", señaló Bolt.

Aunque la jerarquía cambió por equipos, no lo hizo a nivel individual, donde mantuvo los mismos reyes, Usain Bolt y el británico Mo Farah, que repitió el doblete de 5.000 y 10.000 metros que había logrado en los Juegos de Londres-2012 y en el Mundial de Moscú-2013.

- Kenia sorprende -

Si Jamaica logró todos sus triunfos en la velocidad, Kenia empezó a brillar en otras disciplinas y por ello estuvo en lo alto del medallero.

Además de las pruebas de semifondo, con David Rudisha en 800 metros a la cabeza, Kenia sorprendió con títulos inesperados como el de 400 metros vallas con Nicholas Bett o en lanzamiento de jabalina con Julius Yego.

image

Jamaica solo dejó escapar un título importante en velocidad, en la prueba femenina de 200 metros en que se impuso la holandesa de 23 años, Dafne Schippers (21.63).

Las jamaicanas Elaine Thompson y Veronica Campbell Brown se tuvieron que conformar con la plata y el bronce, detrás de la holandesa.

Pero Jamaica equilibró ese traspié con el triunfo inesperado de la semidesconocida Danielle Williams en 100 metros vallas.

Latinoamérica sumó tres títulos, con la colombiana Caterine Ibargüen (triple salto) y las cubanas Denia Caballero (Disco) y Yarisley Silva (Garrocha).

La jerarquía también cambió al frente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), ya que el británico Sebastian Coe, elegido tres días antes del inicio del Mundial, será el nuevo presidente, en sustitución del senegalés Lamine Diack.

En una época en que se ponen en duda los logros de los atletas debido a la sombra del dopaje, Sebastian Coe advirtió: "Habrá tolerancia cero". Toda una declaración de intenciones.

Pese a la sombra del dopaje, con un reportaje de la cadena pública alemana ARD y el Sunday Times, informando sobre una investigación realizada según la cual un tercio de los medallistas mundiales entre 2001 y 2012 tendrían valores sanguíneos sospechosos, solo hubo dos positivos en Pekín-2015, de dos velocistas kenianos.

El propósito de Coe es que no haya dopaje en los próximos Mundiales.

En Londres-2017, Doha-2019 y Edmonton-2021 se verá la respuesta.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy