14 de febrero de 2016

Qué hay detrás de Football Leaks, el sitio que jaquea el poder del fútbol.

Posted By: Hugo Rep - febrero 14, 2016

El portal  Football Leaks que reveló detalles sobre los contratos de estrellas como Gareth Bale, Mesut Özil o David de Gea también amenaza a representantes tan poderosos como Jorge Mendes. "Un negocio tan opaco es un paraíso para la corrupción, el lavado de dinero y el fraude fiscal", dijo un portavoz.

 Football Leaks amenaza con poner patas arriba el opaco mundo de los agentes de fútbol. 

Pero qué es y qué pretende este sitio que ha revelado detalles sobre los contratos de estrellas como Gareth Bale, Mesut Özil o David de Gea y que tiene en pie de guerra a representantes tan poderosos como Jorge Mendes?

"Gestifute entra en pánico por los papeles de Football leaks", publicó el diario online español "El Confidencial", en referencia a la empresa gestionada por el "superagente" portugués, el más exitoso del mercado internacional.

En las últimas semanas, la web ha filtrado varios documentos sobre los jugadores en la cartera de Mendes, como el frustrado contrato del arquero español De Gea con el Real Madrid o el traspaso millonario del colombiano Jackson Martínez al fútbol chino.

Leé también: Un portal reveló la millonaria cifra que Real Madrid pagó por Bale

Ahora bien, ¿qué objetivos persigue Football Leaks? Inspirado en personajes como Julian Assange (WikiLeaks) o Edward Snowden, el portal parece perseguir por medio de la publicación de contratos hasta ahora confidenciales que el fútbol se vea obligado a una mayor transparencia. "Un negocio tan opaco como el fútbol es un paraíso para la corrupción, el lavado de dinero y el fraude fiscal", dijo un portavoz de la plataforma en una entrevista por email a la revista alemana "Der Spiegel", donde aseguró que una serie de dudosos traspasos en Portugal el pasado verano (boreal) fueron decisivos para lanzar las primeras publicaciones.

Lo que se desconoce es quién se esconde tras Football Leaks y, por ahora, los gestores protegen su identidad por miedo a represalias y a "enemigos poderosos", ya que -según el mismo portavoz- "los lobbistas del fútbol tienen una gran influencia en las instituciones encargadas de investigar". Según sus propias palabras son fans del fútbol, trabajan de forma independiente, sin intereses comerciales y proceden de Portugal. El portal de Internet está alojado en Rusia, probablemente porque las autoridades rusas, por motivos políticos, raramente se pliegan a colaborar con la administración occidental.

Aunque los documentos confidenciales no paran de salir a la luz, son varios los que intentan procesar a Football Leaks. La oficina de investigación criminal de Portugal abrió un expediente al portal en octubre a petición del fondo de comercialización de derechos deportivos Doyen. La empresa acusa a Football Leaks de "extorsión", pues, según la denuncia, el portal le exigió un millón de euros para no publicar información comprometida. El portavoz de Football Leaks calificó las acusaciones de "ridículas". El agente de Bale también pidió una investigación independiente de Football Leaks después de que se publicaran los detalles del pase del galés del Tottenham al Real Madrid.

Se desconoce, además, si los documentos llegaron a sus manos de forma ilegal. Los filtradores niegan las acusaciones de Doyen de haber logrado los documentos con ayuda de hackers. Otros informadores podrían ser agentes de jugadores, representantes de clubes o trabajadores de las Ligas. Según ellos, los papeles provienen de "diferentes fuentes". En una entrevista con el diario portugués "Record" en enero, un portavoz de la red admitió que la plataforma probablemente "violó varias leyes sobre propiedad intelectual", pero, añadió, "esa es la única forma de mostrar al mundo un poco de lo que está matando al fútbol".

Será un dolor de cabeza para los empresarios del fútbol que no terminará pronto. Según sus gestores, Football Leaks tiene más de "500 gigabytes de material" y la tendencia va en alza. Una muestra de las consecuencias de la publicación de los documentos quedó clara con el caso del Twente Enschede holandés, que fue excluido durante tres años de todas las competiciones internacionales por ceder autonomía en los derechos de traspaso de algunos jugadores al fondo Doyen, algo que está prohibido.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy