La IndyCar Series es la categoría de monoplazas más importante de los Estados Unidos, surgida originalmente bajo el nombre de Indy Racing League hacia el año de 1996 en pleito a la discrepancia por las políticas con la organización CART, lo cual se convirtió en una competición alterna y que pudiera competir frente a la categoría hermana y para poder disputar carreras en circuitos de tipo óvalo, al menos en sus inicios.
En 2008, cuando la Champ Car (anteriormente CART) quedó en bancarrota y se fusionó (o reunificó) con la IndyCar, el campeonato se enriqueció de nuevo con competiciones en circuitos permanentes y circuitos callejeros.
Gran parte del prestigio de este campeonato viene por contar entre sus pruebas con las 500 millas de Indianápolis y todo el campeonato gira en torno a esa carrera. En sus inicios, la totalidad de las fechas del campeonato se corrían en óvalos, donde se superan los 350 km/h de velocidad promedio. Desde la temporada 2005, se incorporan circuitos urbanos y autódromos, los cuales superan en cantidad a los óvalos a partir de 2010.
La Indy Racing League se creó cuando el empresario Tony George, dueño de Indianapolis Motor Speedway, decidió separarse de la CART, la organización que había sancionado la IndyCar World Series desde 1979, debido principalmente a que discrepaba con la política de introducir más circuitos mixtos en detrimento de los óvalos y la creciente participación de pilotos extranjeros.
También se argumentaba que, a semejanza de la Fórmula 1, la CART se había vuelto demasiado tecnológica y estaba dominada por los equipos adinerados a costa de los más artesanales. La serie se esbozó con el objetivo de atraer a los mejores pilotos estadounidenses, con un reglamento de automóviles que exigiera presupuestos menores y produjera finales de carrera más disputados que otras series.
Debido a una disputa legal con CART, la IRL fue incapaz de utilizar el nombre IndyCar (registrado por la Indianapolis Motor Speedway en 1992 y licenciado a CART) hasta finales de 2002. El 2003 adopta la denominación actual, IndyCar Series.
Cabe destacar que la USAC era el órgano fiscalizador de las 500 millas indianapolis y la IRL hasta a mediados de 1997. La USAC fue criticada por las dos polémicas carreras indianpolis y texas. En la edición 81 de las 500 millas de indianapolis donde hubo 35 autos ( en vez de 33) además del final polémico de carrera donde tony stewart golpeo contra la pared faltando tres vueltas sacando la bandera amarilla pero no el pace car y ala ultima vuelta fue relanzada junto con la bandera blanca.
En la siguiente carrera en texas la USAC reconoció erroneamente como ganador a Billy Boat y cuando arie luyendyk (el verdadero ganador) fue a prostestar en el victory lane, fue agredido por aj foyt (jefe de boat y dueño de equipo) y desde entonces se quedó con el trofeo de ganador.
Cuando la Usac reconoció su error por un fallo en los sistemas de cronometraje y que luyendyk era el ganador legitimo. En vista por la polémica de indianapolis y texas, la USAC fue removida como fiscalizador de la serie y desde entonces la serie fiscaliza las carreras.
Entre 2002 y 2003, tres de los mismos equipos que antes dominaron la CART, Ganassi, Penske y Andretti Green, pasaron a la IndyCar junto con los proveedores de motores Honda y Toyota y numerosos pilotos extranjeros. Distintos circuitos dejaron de albergar carreras de la CART y pasaron a recibir a la IndyCar.
En 2006, Toyota y Chevrolet abandonaron la categoría, dejando a Honda como único proveedor de motores. Dallara quedó en 2007 como único proveedor de chasis entre los equipos. Entre tanto, los vehículos fueron siendo más veloces y a medida que migraban equipos venidos de CART debido a la comodidad de presupuesto, estos se iban volviendo más veloces.Pero esto trajo consecuencias a veces nefastas, como l seguridad de los vehículos.
Tal es el caso de Paul Dana quien falleció al golpear con Ed Carpenter en la pista de Homestead luego de un inicidente del segundo, entre tanto Carpenter quien fue el que recibió el golpe resultó con traumatismos de poca consideración, pero Danna, falleció horas más tarde]].Igual sucedió en 2003, cuando luego del terrible accidente de Kenny Brack en Texas el piloto Tony Renna falleciera en un accidente en Indianapolis producto de una salida de pista y de atravesar la barda, falleciendo en el acto.
Aunque ningún piloto está exento de un accidente pues hay muchos casos en donde los pilotos han salido muy bien librados como Buddy Rice en Chicagoland en el año 2004, Kenny Bräck en Texas Motor Speedway en 2003, Ryan Briscoe en Chicagoland en 2005, y Dario Franchitti en Michigan y Kentucky en 2007.
A inicios de la temporada 2008, y a raíz de la bancarrota que sufrió la Champ Car World Series, varios pilotos y equipos de la mencionada categoría se sumaron a la IndyCar Series.
La Champ Car quebró debido al desinterés del público generado por la lucha entre ambas categorías, a costa de esto, aumentando cada vez más la popularidad de NASCAR en los Estados Unidos. Una vez más para la temporada final de 2011 de la IZOD IndyCar Series se cobró la vida de otro piloto de carreras, el que en el momento se había ganado en ese mismo año, las 500 millas de Indianápolis el piloto Británico Dan Wheldon.
En 2008, cuando la Champ Car (anteriormente CART) quedó en bancarrota y se fusionó (o reunificó) con la IndyCar, el campeonato se enriqueció de nuevo con competiciones en circuitos permanentes y circuitos callejeros.
Gran parte del prestigio de este campeonato viene por contar entre sus pruebas con las 500 millas de Indianápolis y todo el campeonato gira en torno a esa carrera. En sus inicios, la totalidad de las fechas del campeonato se corrían en óvalos, donde se superan los 350 km/h de velocidad promedio. Desde la temporada 2005, se incorporan circuitos urbanos y autódromos, los cuales superan en cantidad a los óvalos a partir de 2010.
La Indy Racing League se creó cuando el empresario Tony George, dueño de Indianapolis Motor Speedway, decidió separarse de la CART, la organización que había sancionado la IndyCar World Series desde 1979, debido principalmente a que discrepaba con la política de introducir más circuitos mixtos en detrimento de los óvalos y la creciente participación de pilotos extranjeros.
También se argumentaba que, a semejanza de la Fórmula 1, la CART se había vuelto demasiado tecnológica y estaba dominada por los equipos adinerados a costa de los más artesanales. La serie se esbozó con el objetivo de atraer a los mejores pilotos estadounidenses, con un reglamento de automóviles que exigiera presupuestos menores y produjera finales de carrera más disputados que otras series.
Debido a una disputa legal con CART, la IRL fue incapaz de utilizar el nombre IndyCar (registrado por la Indianapolis Motor Speedway en 1992 y licenciado a CART) hasta finales de 2002. El 2003 adopta la denominación actual, IndyCar Series.
Cabe destacar que la USAC era el órgano fiscalizador de las 500 millas indianapolis y la IRL hasta a mediados de 1997. La USAC fue criticada por las dos polémicas carreras indianpolis y texas. En la edición 81 de las 500 millas de indianapolis donde hubo 35 autos ( en vez de 33) además del final polémico de carrera donde tony stewart golpeo contra la pared faltando tres vueltas sacando la bandera amarilla pero no el pace car y ala ultima vuelta fue relanzada junto con la bandera blanca.
En la siguiente carrera en texas la USAC reconoció erroneamente como ganador a Billy Boat y cuando arie luyendyk (el verdadero ganador) fue a prostestar en el victory lane, fue agredido por aj foyt (jefe de boat y dueño de equipo) y desde entonces se quedó con el trofeo de ganador.
Cuando la Usac reconoció su error por un fallo en los sistemas de cronometraje y que luyendyk era el ganador legitimo. En vista por la polémica de indianapolis y texas, la USAC fue removida como fiscalizador de la serie y desde entonces la serie fiscaliza las carreras.
Entre 2002 y 2003, tres de los mismos equipos que antes dominaron la CART, Ganassi, Penske y Andretti Green, pasaron a la IndyCar junto con los proveedores de motores Honda y Toyota y numerosos pilotos extranjeros. Distintos circuitos dejaron de albergar carreras de la CART y pasaron a recibir a la IndyCar.
En 2006, Toyota y Chevrolet abandonaron la categoría, dejando a Honda como único proveedor de motores. Dallara quedó en 2007 como único proveedor de chasis entre los equipos. Entre tanto, los vehículos fueron siendo más veloces y a medida que migraban equipos venidos de CART debido a la comodidad de presupuesto, estos se iban volviendo más veloces.Pero esto trajo consecuencias a veces nefastas, como l seguridad de los vehículos.
Tal es el caso de Paul Dana quien falleció al golpear con Ed Carpenter en la pista de Homestead luego de un inicidente del segundo, entre tanto Carpenter quien fue el que recibió el golpe resultó con traumatismos de poca consideración, pero Danna, falleció horas más tarde]].Igual sucedió en 2003, cuando luego del terrible accidente de Kenny Brack en Texas el piloto Tony Renna falleciera en un accidente en Indianapolis producto de una salida de pista y de atravesar la barda, falleciendo en el acto.
Aunque ningún piloto está exento de un accidente pues hay muchos casos en donde los pilotos han salido muy bien librados como Buddy Rice en Chicagoland en el año 2004, Kenny Bräck en Texas Motor Speedway en 2003, Ryan Briscoe en Chicagoland en 2005, y Dario Franchitti en Michigan y Kentucky en 2007.
A inicios de la temporada 2008, y a raíz de la bancarrota que sufrió la Champ Car World Series, varios pilotos y equipos de la mencionada categoría se sumaron a la IndyCar Series.
La Champ Car quebró debido al desinterés del público generado por la lucha entre ambas categorías, a costa de esto, aumentando cada vez más la popularidad de NASCAR en los Estados Unidos. Una vez más para la temporada final de 2011 de la IZOD IndyCar Series se cobró la vida de otro piloto de carreras, el que en el momento se había ganado en ese mismo año, las 500 millas de Indianápolis el piloto Británico Dan Wheldon.
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