11 de febrero de 2016

Bill Shankly el provocador que hacía feliz a Liverpool.

Posted By: Hugo Rep - febrero 11, 2016

Bill Shankly condujo al equipo de la ciudad de los Beatles durante 15 años. Lo trasladó de la segunda división a ganar nueve títulos.
Era polémico, obsesivo, divertido para declarar, audaz para tomar decisiones. Nació en un pueblo escocés de apenas 700 habitantes y se convirtió en un referente del fútbol británico de todos los tiempos.
Bill Shankly
Los vestuarios del estadio de Anfield tienen una frase sencilla escrita en letras grandes: "This is Anfield". Esas tres palabras resultan un mensaje inequívoco para cada jugador que la lea. Ese estadio -por su historia, su impronta, sus remontadas, sus días de gloria- representa una responsabilidad para cada futbolista que se ponga la camiseta roja del Liverpool y un condicionante para cada visitante que conoce la leyenda. No es azar sino tradición: en la ciudad de The Beatles todos saben quién la pronunció por primera vez y la dejó como huella para toda la historia. Se trata del escocés Bill Shankly, una leyenda inmensa en la vida de The Reds y de la historia del fútbol británico. Irreverente, obsesivo, lúcido, cabrón, carismático. Su estela -dicen los hinchas de este club amigo de las mitologías- sigue habitando el aire de Anfield.

Cerca de esos vestuarios, dentro de las instalaciones del estadio, justo al lado del ingreso al Museo del Liverpool, una estatua construida en 1997 también lo recuerda a Shankly. Debajo de la estructura de bronce que muestra al entrenador ofreciendo una suerte de abrazo hay una frase que retrata el idilio: "He made the people happy". Sí, Shankly hacía feliz a la gente. Ahora, tras su fallecimiento en 1981, es perpetuo recuerdo y bandera. También orgullo de una de las hinchadas más reconocidas del mundo.

Cuando llegó al club en 1959, las derrotas eran una cuestión frecuente. Liverpool jugaba en la segunda categoría. Con él se transformó el escenario: Anfield se convirtió en una fiesta por todos lados. En sus tribunas, repletas como siempre, comenzó en aquellos días a escucharse el himno que hoy es una carta de presentación en el mundo: "Walk on, walk on with hope in your heart, / and you'll never walk alone, / you'll never walk alone" (Camina, camina, con esperanza en tu corazón, / Y nunca caminarás solo, / Nunca caminarás solo). Desde entonces, aquel grito unánime forma parte de los ritos de Anfield. La canción compuesta en los años cuarenta por Richard Rodgers (música) y Oscar Hammerstein (letra) es a esta altura de los tiempos un homenaje universal a Shankly, el inspirador del Liverpool.
Bill_Shankly_statue
Vivía para el fútbol. Le ponía tal intensidad que su anecdotario parece una sucesión de mentiras o exageraciones. Una frase exhibía (y exhibe) el lugar que ocupaba el fútbol en su vida: "Algunos creen que el fútbol es sólo una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso". Tenía facilidad para el impacto. Y para encantar a los hinchas de Liverpool. No era sólo cuestión de resultados. Sabía lo que decía, cómo lo decía y para qué lo decía. Ofrecía tal entrega que sus dirigidos se sentían obligados a seguirlo. Llegó a decir antes de un encuentro decisivor: "Ninguna enfermedad me hubiera mantenido alejado de este partido. Si hubiese estado muerto, hubiera hecho sacar la caja, ponerla en la grada y hacer un agujero en la tapa".

Tenía otra especialidad añadida: mofarse del archirrival de la ciudad, el Everton. Dos ejemplos que perduran como añoranza en Anfield: el primero, "si el Everton jugara en el jardín de mi casa, correría las cortinas"; el segundo, "cuando no tengo nada que hacer miro debajo de la clasificación para ver cómo va el Everton". Así como lo adoraban los del Liverpool, en la vereda de enfrenta la sola mención de su nombre, de su apellido o de algún apodo generaba rechazo. Era la cara del enemigo.

Era muy lógico para armar sus equipos: esfuerzo más inspiración en dosis precisas. Y, sobre todo, espíritu ganador y compromiso. Lo contaba con un puñado de palabras: "Un equipo de fútbol es como un piano. Necesitas a ocho personas que lo muevan, y otras tres que puedan tocar el condenado instrumento". Sacrificio para recuperar, talento individual para resolver en el área ajena. El periodista Diego Torres contó alguna vez los métodos de trabajo de Shankly en el diario El País, de Madrid: "La piedra angular de los entrenamientos de Shankly eran los llamados five a side, partidillos de cinco contra cinco y rondos en los que los pases cortos, los desmarques y los controles eran capitales. Con Shankly todo giraba en torno a la pelota". Con esa receta construyó un estupendo ciclo en el Liverpool. Dirigió 753 partidos entre 1959 y 1974, ganó tres Ligas, cinco Copas Nacionales (dos FA Cups y tres Charity Shields) y una Copa de la UEFA (hoy llamada Europa League).

Adoptó a Liverpool como su ciudad, como si se hubiera criado a la vuelta de The Cavern, el bar que vio nacer a The Beatles. Nació en un pueblo escocés de 700 habitantes llamado Glenbuck y se transformó en uno de los grandes referentes del fútbol británico. En Anfield se convirtió en una suerte de embajador. Les decía a los visitantes llegados desde Londres o de otros lugares de Inglaterra: "¿Qué sienten ahora que están en el cielo?" En ese cielo, Shankly era -para los fieles del Liverpool- una suerte de dios vestido de rojo. No fue casualidad la despedida: sus restos fueron velados en la Catedral de Liverpool, miles y miles de hinchas y admiradores lo lloraron allí. Otros contaron su dolor a la distancia durante la transmisión en vivo de la BBC. Ahora, su historia y su legado siguen latiendo en Anfield.
Bill_Shankly
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy