2 de septiembre de 2023

Idolos del automovilismo mundial: John Surtess es hasta el día de hoy el único campeón mundial ya sea en F1 que en motos

Posted By: Hugo Rep - septiembre 02, 2023


Ocho los títulos mundiales en poder de John Surtees, símbolo de pasión y éxitos en lo que a carreras en pista se refiere. / Ocho títulos mundiales en poder de John Surtees, símbolo de pasión y éxito en lo que respecta a las carreras en pista.

En estos tiempos modernos de récords deportivos, exposición mediática y sucesos muy pronto nos olvidamos de figuras que en el pasado han dejado una huella imborrable y que, a veces, por ese efecto traicionero de la memoria de recordar lo más reciente antes de todo se van desdibujando en nuestra memoria.

Hoy les quiero hablar de un piloto de Fórmula Uno que no solo fue campeón mundial de su categoría sino que también creó su propio equipo y fue igualmente campeón mundial en motos.

Una meta que hasta el presente ningún otro piloto ha logrado.

John Surtees conquistó su único título de F1 con Ferrari en el año 1964 después de haber corrido durante ocho años en motos y haber ganado siete mundiales.

En sus casi 75 años de historia de los mundiales de F1 y de motociclismo, solo un hombre -hasta el día de hoy- ha sido capaz de conquistar dos mundos tan distintos, tan disímiles entre sí, el de las dos y las cuatro ruedas en sus categorías específicas reinas.

En estos tiempos modernos de récords deportivos, exposición mediática y acontecimientos, pronto olvidamos figuras que han dejado una huella imborrable en el pasado y que, en ocasiones, por el efecto traicionero de la memoria de recordar lo más reciente antes que nada, se desvanecen de nuestra memoria. memoria.

Hoy me gustaría hablaros de un piloto de Fórmula Uno que no sólo fue campeón del mundo en su categoría sino que además creó su propio equipo y también fue campeón del mundo en motos.

Un objetivo que ningún otro piloto ha logrado hasta ahora.

John Surtees ganó su único título de F1 con Ferrari en 1964, después de haber corrido durante ocho años en motos y haber ganado siete campeonatos del mundo.

En los casi 75 años de historia de los campeonatos del mundo de Fórmula 1 y de motociclismo, sólo un hombre -hasta hoy- ha sido capaz de conquistar dos mundos tan diferentes, tan dispares entre sí, el de las dos y las cuatro ruedas en sus respectivos estrenos. categorías.

Sus inicios con las motos. / Sus inicios con las motos.

John Surtees es el único hombre en la historia que ha conseguido ganar los campeonatos del mundo de MotoGP y Fórmula 1. / John Surtees es el único hombre en la historia que ha ganado tanto el Campeonato Mundial de MotoGP como el de Fórmula 1.

Apasionado al límite de la mecánica comienza a correr con las motos en el año 1952 en la categoría reina, los 500cc. con una Norton.

En realidad su debut deportivo a nivel competitivo es una carrera de motos con sidecar con su padre, también piloto, cuando tenía apenas 14 años.

Ganan pero son descalificados porque el futuro doble campeón no tenía la edad mínima requerida para competir.

Hace unos años en la página web de Red Bull declaraba que en ese entonces lo único que le interesaba era agarrar las herramientas y trabajar junto a su padre en la mecánica.

Debuta en el GP de Ulster (Irlanda) cuando solo faltaban dos carreras para el fin de la temporada (Italia y España) y termina sexto. Un debut más que promisorio que prometía un futuro deportivo venturoso.

Los tres años siguientes parecen eclipsar la figura del futuro campeón, entre abandonos, retiros y accidentes no logra sumar ningún punto. Tenía sólo 21 años y lo mejor de su carrera todavía debía venir.

En el año 1955 participó en las tres categorías que había en ese momento: en 250cc ganó el GP de Ulster (Irlanda) y termina en la octava posición en el mundial.

En la categoría intermedia (350cc) le va un poco mejor: dos terceros puestos y un cuarto que le permiten sumar 11 unidades y terminar sexto en el mundial.

En la categoría reina, los 500cc, en cambio, no suma puntos.

Es el 1956 el año de su despegue. Con la experiencia acumulada comenzaría a arrasar con los campeonatos que lo llevarían a obtener 7 títulos mundiales en motos.

El equipo de la MV Augusta vee en Srtees un futuro campeón y los resultados comienzan a darle la razón. Gana los tres primeros GP: la carrera inaugural en el circuito del Tourist Trphy en la isla de Man y luego los grandes premios de Holanda y Bélgica que le permitirán ganar su primer título mundial en la clase 500cc. En la clase 350 cc termina cuarto con un triungo en el GP de Bélgica -donde hace doblete con la clase 500cc-, un cuarto puesto y dos retiros.

El año 1957 es un año de transición en ambas categorías terminando décimo en 350cc y tercero en 500cc.

El verdadero monopolio en los triunfos comienza en 1958 y termina en 1960. Gana absolutamente todo. En el año 1958, por ejemplo, ganó todas las carreras en 350cc salvo una, el GP de Suecia. En 1958 gana seis carreras sobre ocho. Dominio arrasador. En los años se corona campeón mundial en la categoría 350cc.

En la categoría reina no es de menos. Similar a la categoría anterior ganó todas las carreras en el año 1958 salvo el GP de Suecia y en 1959 mejora la prestación anterior: ganó 7 carreras sobre 8. En 1960 ganó 5 sobre 7. También en estos tres años se corona campeón mundial. Seis títulos en tres años. Fenómeno total.


En su primera temporada con MV Augusta John Surtees logra ganar por primera vez la corona mundial de 500cc. / En su primera temporada con MV Augusta, John Surtees gana por primera vez la corona mundial de 500cc.

Apasionado hasta el límite de la mecánica, comenzó a competir en motos en 1952 en la categoría reina, la 500cc. con un Norton.

De hecho, su debut deportivo competitivo fue una carrera de motos con sidecar junto a su padre, también corredor, cuando sólo tenía 14 años.

Ganaron pero fueron descalificados porque el futuro doble campeón no tenía la edad mínima requerida para competir.

Hace unos años, en el sitio web de Red Bull, afirmó que en ese momento lo único que le interesaba era coger herramientas y trabajar junto a su padre en la mecánica.

Debutó en el GP de Ulster (Irlanda) a falta de sólo dos carreras para el final de la temporada (Italia y España) y acabó sexto. Un debut más que prometedor que prometía un futuro deportivo exitoso.

Los tres años siguientes parecieron eclipsar la figura del futuro campeón, entre abandonos, abandonos y accidentes no consiguió sumar ningún punto. Tenía sólo 21 años y lo mejor de su carrera aún estaba por llegar.

En 1955 participó en las tres categorías que existían entonces: en 250cc ganó el GP de Ulster (Irlanda) y finalizó octavo en el Campeonato del Mundo.

En la categoría intermedia (350cc) obtuvo resultados algo mejores: dos terceros puestos y un cuarto, lo que le permitió sumar 11 puntos y terminar sexto en el Mundial.

En la categoría reina, 500cc, por el contrario, no sumó ningún punto.

1956 fue el año de su gran avance. Con su experiencia acumulada empezó a arrasar en los campeonatos que le llevarían a 7 títulos mundiales en motos.

El equipo MV Augusta vio en Srtees a un futuro campeón y los resultados empezaron a darle la razón. Gana los tres primeros GP: la carrera inaugural en el circuito Tourist Trphy de la Isla de Man y luego el Gran Premio de Holanda y Bélgica, que le permite conquistar su primer título mundial en la categoría de 500cc. En la categoría de 350cc termina cuarto con una victoria en el GP de Bélgica -donde duplica con la categoría de 500cc-, un cuarto puesto y dos abandonos.

1957 es un año de transición en ambas categorías, terminando décimo en la categoría de 350 cc y tercero en la categoría de 500 cc.

El verdadero monopolio de las victorias comienza en 1958 y termina en 1960. Gana absolutamente todo. En 1958, por ejemplo, gana todas las carreras de 350cc excepto una, el GP de Suecia. En 1958 gana seis carreras de ocho. Una dominación arrolladora. Con el tiempo se corona campeón del mundo en la categoría de 350cc.

Nada menos que en la categoría reina. Al igual que en la categoría anterior, ganó todas las carreras en 1958 excepto el GP de Suecia y en 1959 mejoró su desempeño anterior: ganó 7 carreras de 8. En 1960 ganó 5 de 7 carreras. Seis títulos en tres años. Todo un fenómeno.

Su debut en la Fórmula 1. / Su debut en la Fórmula 1.

John Surtess con el monoplaza Ferrari 512 F1. / John Surtess con el Ferrari 512 F1.

El hecho que participara también en la carrera del Tourist Trophy en la Isla de Man (con los riesgos que ello suponía) llevará a enfriar las relaciones con el dueño del equipo, el Conde Augusta, quien en el contrato de limitaba este tipo de participaciones extras. .

Claro, no hablaba nada de las cuatro ruedas, un sueño que se hizo cada vez más fuerte en Surtees después del aplastante dominio trienal 1958-1960.

Hace una prueba con Aston Martin (curiosamente este año ha vuelto a competir oficialmente con ese nombre en F1) y adquiere un F2 para ir creciendo. Todavía piloteaba la moto en 500 cc.

En 1960 participó con el Team Lotus en cuatro pruebas de F1 abandonando en tres de ellas y siendo segundo en la restante en el GP de Gran Bretaña. Termina 14 meses en el campeonato.

En ese año Enzo Ferrari le propuso pasar al equipo italiano y Surtees dice no.

Prefiere en cambio pasar a Yeoman Racing un equipo que cambió dos veces de nombre de acuerdo con su patrocinador. En el 1961 corre con un Cooper (termina 12mo) y en el 1962 con un Lola (termina 4to).

En el año 1963 Ferrari le hace una nueva oferta y esta vez la acepta. Termina cuarto en el mundial y obtiene su primer triunfo en el GP de Alemania.

Finalmente en 1964, vestido de rojo, con la clásica vestimenta ferrarista, conquistó su ansiada corona de F1. De las diez carreras que componen la gana mundial 2 (en Nurburbring -Alemania- y en Monza -Italia-, obtiene 3 segundos puestos y un tercer puesto, con cuatro retiros.

El sueño inalcanzable se había cumplido.

En los años sucesivos sigue teniendo un protagonismo activo: quinto en el mundial del año 165, segundo en 1966, de nuevo quinto en 1967. Luego inicia el declive hasta el año 1972 en que abandona el automovilismo.

En la plenitud de su carrera solo otro deportista trató de emularlo, aunque luego descartó la idea: se trataba de Valentino Rossi quien fue tentado por la propia Ferrai e incluso hizo algunas pruebas. Su amor incoindicional por las motos lo hizo rechazar la oferta formal de la casa de Maranello para seguir -hasta este año cuando anunció su retiro definitivo-siempre fiel a las dos ruedas.

Marc Márquez ha hecho algunas pruebas sobre una Red Bull y el propio Schumacher después de dejar la F1 se aventuró en una moto en una serie de pruebas.

Pero de ahí a competir y ganar un mundial el paso parec demasiado largo.

No parece que nadie pueda igualar el récord de John Surtees.

John Surtess a bordo de un monoplaza Ferrari completamente renovado para la temporada de carreras de 1964. / John Surtess a bordo de un monoplaza Ferrari completamente renovado para la temporada de carreras de 1964.

El hecho de que también participara en la carrera del Tourist Trophy en la Isla de Man (con los riesgos que ello conllevaba) provocó un enfriamiento de las relaciones con el propietario del equipo, el Conde Augusta, cuyo contrato limitaba este tipo de participaciones extra.

Por supuesto, no se habló de cuatro ruedas, un sueño que se hizo cada vez más fuerte en Surtees después de la aplastante dominación trienal de 1958-1960.

Probó con Aston Martin (curiosamente, este año volvió oficialmente a competir con ese nombre en la F1) y compró un F2 para seguir construyendo. Todavía conducía la moto en 500 cc.

En 1960 participa con el Team Lotus en cuatro carreras de F1, retirándose en tres de ellas y quedando segundo en la restante en el GP de Gran Bretaña. Terminó 14º en el campeonato.

Ese año Enzo Ferrari le propone pasar a la escudería italiana y Surtees dice que no. Prefiere mudarse a Yeomanes.

Prefiere pasar a Yeoman Racing, un equipo que cambió de nombre dos veces según su patrocinador. En 1961 corrió con un Cooper (finalizando 12º) y en 1962 con un Lola (finalizando 4º).

En 1963 Ferrari le hizo una nueva oferta y esta vez aceptó. Termina cuarto en el Campeonato del Mundo y consigue su primera victoria en el GP de Alemania.

Finalmente, en 1964, vestido de rojo, con el clásico traje de Ferrari, consiguió su ansiada corona de F1. De las diez carreras que componían el campeonato del mundo, ganó dos (en Nurburbring en Alemania y Monza en Italia), obtuvo tres segundos puestos y un tercer puesto, con cuatro abandonos.

El sueño inalcanzable se había hecho realidad.

En los años siguientes, siguió desempeñando un papel activo: quinto en el Campeonato del Mundo de 165, segundo en 1966, quinto nuevamente en 1967. Luego comenzó a decaer hasta 1972, cuando abandonó el automovilismo.

En el apogeo de su carrera, sólo otro deportista intentó emularlo, aunque luego descartó la idea: Valentino Rossi, que se dejó tentar por el propio Ferrai e incluso hizo algunas pruebas. Su amor incondicional por las motos le hizo rechazar la oferta formal de la empresa de Maranello para permanecer -hasta este año en el que anunció su retirada definitiva- siempre fiel a las dos ruedas.

Marc Márquez ha hecho algunos test con Red Bull y el propio Schumacher tras dejar la F1 se aventuró en moto en una serie de pruebas.

Pero de ahí a competir y ganar un campeonato mundial el paso parece demasiado largo.

No parece que nadie pueda igualar el récord de John Surtees.

John Surtees llevó un Ferrari a una de sus épocas doradas en el trieno 1964-1966. / John Surtees llevó a Ferrari a uno de sus años dorados en el trienio 1964-1966.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy