Ayer miércoles se disputaron dos partidos por la clasificación a los semifinalistas de la CONMBOL Libertadores 2023.
En el Cilindro de Avellaneda (Buenos Aires) se enfrentaron el local Racing y Boca Juniors, los dos únicos equipos supersticiosos del fútbol argentino.
Estando en Brasil, y prácticamente clasificado (como visitante había ganado 4-0) el local Palmeiras se enfrentó a la revelación del certamen, Deportivo Pereyra (Colombia).
Boca, el semifinalista argentino de la Libertadores: Romero brilló en los penales y eliminó a Racing.
-
El portero del Xeneize contuvo dos remates en la definición.
-
Fueron 180 minutos sin goles, pero con mucha intensidad.
-
Palmeiras, primero en La Bombonera y luego en Brasil, último escollo antes del Maracaná.
Boca es semifinalista de la Copa Libertadores. Racing quedó en el camino y ahora tendrá que pensar en Palmeiras, aquel rival de 2000 y 2001 que quedó grabado en la piel de los xeneizes y también en Juan Román Riquelme, el ídolo-líder que ya ganó tres copas como jugador. y está buscando uno más sin los pantalones cortos. En la cancha, por él responde un grupo de jugadores que son fieles a la historia de Boca y pagan con su jerarquía al vicepresidente.
Porque Sergio Romero volvió a ser un gigante para tapar los penales de Piovi y Sigali en la definición que selló la clasificación, porque Marcos Rojo estuvo impasable. Y porque además de la figura de Edinson Cavani hay un grupo de jugadores jóvenes que confían en la idea del técnico y se sienten cómodos caminando por la cornisa en estas dos series que ya pasaron por los penales. La ilusión ahora pide más, obliga a un equipo que quiere conquistar América a jugar mejor, a dominar a sus rivales y, al menos, cerrar la serie durante el partido y no necesitar apelar a los penales. Los jugadores los tienen.
Desde el principio quedó claro cuál iba a ser la estrategia de Almirón en Avellaneda: enfriar la euforia de los primeros minutos y pensar en un partido largo. Cómo Sergio Romero retrasaba la reanudación del partido cada vez que debía sacar el gol fue el indicador más claro. Después, el plan de juego de recuperarse en el medio y salir rápidamente no funcionó.
A Medina le costó coger ritmo (muy preocupado por tapar a Advíncula), Pol Fernández jugaba en el momento equivocado y el otro Fernández, Equi, sacrificó gran parte de su buena gestión a cambio de mantener el puesto. En el primer tiempo ni el peruano por derecha ni Frank Fabra por izquierda pudieron marcar gran diferencia y salvo algunos destellos de Cavani y (luego) Medina, Boca no atacó. El solitario disparo de Pol Fernández (muy desviado) fue muy poco para preocupar a Arias. Aún así, cuando la visita recolectó pases en campo rival, dio a entender que si intentaba hacerlo podría lastimar a su rival.
Lo de Racing fue mucho más evidente y también más efectivo. El equipo de Gago salió a morder por el medio, a marcar presencia, a presionar e intentar poner a Maxi Romero delante del arco. Lo hizo muy rápido, a los 2 minutos, pero la definición del ex Vélez pegó en el palo cuando la cancha se desplomó y la línea -sin demora- levantó su bandera por una posición adelantada que no existía y que el VAR habría corregido de no ser así. el balón entró en la portería.
Lo mejor de La Academia se vio en el primer tiempo cuando las piernas aún estaban frescas. El público se levantó con un cabezazo de Romero que se fue lejos, pero la perspectiva del estadio generó sensación de gol. Aunque la que sí estuvo muy cerca (con dos dedos, apenas) fue una volea de Juanfer Quintero en el minuto 38 que pudo dar el golpe definitivo a la serie.
Para el segundo tiempo, Almirón movió el banquillo y armó dos líneas de cuatro. Janson y Weigandt acudieron al tribunal. Pero no fueron dos autobuses para tapar la portería de Romero. Boca se ordenó, poco a poco Equi y Medina fueron marcando el ritmo del partido.
Cavani pudo desequilibrar cuando Advíncula lo dejó solo en el área con un pase de cabeza. Pero el uruguayo entró al área y definió mal ante Arias, quien ahogó su grito y dejó sin aliento a los 50.000 aficionados que llenaron el Cilindro.
El descanso del partido fue cuando Iván Moreno pisó mal el medio del campo y se lesionó. Gago sorprendió con el ingreso de Baltasar Rodríguez. Pero Racing pinchó y Boca -con poco- lo puso contra las cuerdas.
Pero a la visita le faltó actitud y determinación para sellar su clasificación a las semifinales en la década de 1990. Uno de Janson por la izquierda, otro de Weigandt, que entró al área por la derecha y no logró definir ni disparar al central. Almirón se sintió cómodo con el 0-0 y apenas puso a Zeballos en la línea de cierre, para los penales.
El Racing salió a buscarle al final. Los ingresos de Almendra le dieron un panorama. Pero nunca preocupó a Chiquito Romero y no pudo quebrar a Marcos Rojo. Lo mejor de Boca en el partido y también en la serie. Los 90 se cumplieron, como querían Boca y Almirón, y en los penales Chiquito volvió a ser héroe y los pateadores no fallaron.
Boca está entre los cuatro mejores de América por primera vez desde 2018, ese año que busca borrar con su séptima estrella continental. A Almirón le quedan tres partidos para entrar en la gran historia del club, pero debe saber que los penaltis no siempre estarán de su lado.
Palmeiras ganó y será el rival de Boca por la Copa Libertadores.
La selección brasileña empató 0-0 contra los colombianos y como había ganado 4-0 en la ida pasó a la siguiente fase.
Palmeiras y Deportivo Pereira no pudieron tomar ventaja en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, pero el empate le sirvió al conjunto brasileño y accedió a la semifinal, donde deberá enfrentar a Boca.
Luego del partido de ida en el que los dirigidos por Abel Ferreira ganaron 4-0, sólo una catástrofe podría dejarlos afuera ante los de Colombia y así fue. A pesar de que los visitantes tuvieron chances de anotar y descontar la serie final, no lograron darle la vuelta.
Una de las más claras para el Deportivo Pereira fue al final del primer tiempo cuando Ángelo Rodríguez ganó bien por la izquierda y tras driblar a dos defensores remató el arco de Aldair Quintana, pero el poste le negó el gol.
Posteriormente, Artur tuvo el suyo para Palmeiras a los 30 minutos del segundo tiempo. Además, las cosas terminaron complicándose para la selección colombiana cuando al 36' sufrió la baja de Juan Quintero Fletcher, quien vio la tarjeta roja.
El Verdao llega fuerte, es uno de los grandes candidatos y la serie se definirá en Sao Paulo la primera semana de octubre.
Palmeiras es uno de esos equipos que desde hace varios años llega a la final de la Copa Libertadores casi sin sudar. Esta vez, se metió en semifinales tras vencer 4-0 al Deportivo Pereira en el partido de ida y finalizar la serie en São Paulo con un trote de 0-0. Por eso, Boca tendrá un adversario temible para buscar el pase a la gran final el 4 de noviembre en el Maracaná.
El padre de la criatura es Abel Ferreira. El portugués de 44 años que, desde su llegada al equipo en 2020, ha convertido al Verdao en candidato a todos los títulos por los que lucha. En el Brasileirao, por ejemplo, los paulistas también compiten y son segundos con 40 puntos en 21 fechas, a 11 del Botafogo.
Este año se metió entre los cuatro primeros del torneo continental tras arrasar en el Grupo C donde ganó cinco de los seis partidos que disputó, fue el mejor primero y desde muy temprano se perfiló como aspirante al campeonato.
En octavos de final, tras empatar 0-0 en casa, ganó 1-0 en Minas Gerais en el partido de vuelta y eliminó al Atlético Mineiro. En cuartos de final resolvió la historia con mucho menos sufrimiento -como se dijo- y ya espera iniciar la serie de semis en Buenos Aires y definir en el Allianz Parque.
Fuentes imágenes: Twitter CONMEBOL Libertadore s.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!
0 commentarios:
Publicar un comentario
No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.