Se desarrollaron ocho duelos del certamen clasificatorio para la Copa del Mundo.
En la primera jornada de esta ventana de las eliminatorias europeas varios selecciones tuvieron sus estrenos. España, último campeón continental, necesitó de 38 minutos para quebrar definitivamente a Bulgaria. El batacazo del día fue de Eslovaquia, que derrotó a Alemania ante su gente con un golazo. Bélgica goleó a Liechtenstein y Turquía se llevó una difícil victoria fuera de casa.
Eslovaquia dio la gran sorpresa al derrotar a Alemania
La selección de Alemania, debutante en el camino a la Copa del Mundo del año próximo, se vio sorprendida en su visita a Eslovaquia. En la zona A cayó por 2 a 0 en Bratislava. David Hancko estableció el 1 a 0 a los 41 minutos; el defensor lateral trasladó la pelota hasta el sector ofensivo y tocó con David Strelec, que se metió al área y le devolvió el balón con un centro, para que el defensor conectara.
La segunda conquista llegó a los nueve de la segunda etapa y fue una joya de Strelec. Tras una salida del arquero Martin Dubravka, Norbert Gyömbér ganó en las alturas y el atacante fue a buscar la pelota, fabricó su propia jugada y volvió loco a Antonio Rüdiger, que quedó tirado en el suelo. Remató de zurda y colocó el balón contra el segundo palo del arco defendido por Oliver Baumann.
El triunfazo de Eslovaquia puede terminar complicando a Alemania, teniendo en cuenta que se trata de un grupo de cuatro equipos y se clasificará directamente sólo el que gane la zona, que también tiene a Irlanda del Norte, vencedor de Luxemburgo por 3 a 1. La próxima fecha pondrá a los germanos contra los norirlandeses, en Colonia.
España necesitó solo el primer tiempo para golear a Bulgaria.
A la selección de España le bastaron aquellos 38 minutos para liquidar a Bulgaria en su visita a Sofía. En su presentación en las eliminatorias ganó por 3 a 0 en el grupo E. A los 5 pasó a ganar con un gol de Mikel Oyarzabal, que tuvo una precisa asistencia de Martín Zubimendi. A los 30, Marc Cucurella capturó un rebote, ejecutó un potente zurdazo y consiguió el 2 a 0. A esa altura, la Furia merecía golear, pero fallaba sus definiciones. Y poco antes del cierre del primer período llegó el tercer tanto: un córner desde la derecha por parte de Lamine Yamal fue conectado por Mikel Merino, que ganó en las alturas y convirtió de cabeza.
El próximo domingo España hará una visita de riesgo a Turquía, por la segunda fecha. El equipo euroasiático, por su parte, ganó un partido muy duro: 3-2 a Georgia en Tiflis.
Turchia sorprendió a Georgia como visitante.
Mert Muldur marcó el 1 a 0, y Kerem Aktürkoglu, el 2 a 0, también en la primera etapa. En la segunda, Aktürkoglu estableció el 3 a 0, pero los georgianos comenzaron a levantarse. Zuriko Davitashvili descontó y Khvicha Kvaratskhelia convirtió en la última jugada del partido. Turquía lidera la zona E junto a España, del que será anfitrión en Konya.
Bélgica goleó a Liechtenstein sin problemas.
Bélgica logró una victoria trascendental. El equipo dirigido por el francés Rudi García goleó por 6 a 0 a Liechtenstein como visitante y el triunfo lo acerca a los primeros puestos del grupo J. La selección belga, que ya había comenzado a disputar la clasificación para el Mundial del 2026, tiene menos partidos jugados que sus rivales, por lo cual en esta ventana FIFA puede alcanzar la punta de su zona.
Los tantos fueron de Maxim de Cuyper, Arthur Theate, Malick Fofana, Kevin De Bruyne e Youri Tielemans, que marcó por duplicado, incluido un golazo. Estando 1 a 0 el marcador, el futbolista de Aston Villa se quedó con un rechazo corto de la defensa rival, voleó con la pierna derecha y ubicó el balón contra un poste.
Bélgica está tercero, con 7 puntos, en una zona que lidera Gales, con 10, y que tiene segundo a Macedonia del Norte, con 8. Los galeses afrontaron cinco partidos; los balcánicos, cuatro, y Bélgica, tres. Este domingo los Diablos Rojos recibirán al débil Kazajistán, que acumuló 3 en cuatro encuentros.
Por el contrario, Liechtenstein sigue sin sumar en la eliminatoria y permanece en el último lugar, con cuatro derrotas consecutivas.
Polonia obtuvo un punto muy importante en su visita a Países Bajos.
Otra sorpresa se dio en la zona G. Polonia obtuvo un punto muy importante en su visita a Países Bajos, que empezó ganando con un gol de Denzel Dumfries, logrado a los 28 minutos. Sin embargo, a los 35 de la segunda parte Matty Cash empató y puso al rojo vivo el grupo, en el que ambas selecciones, al igual que Finlandia, suman 7 puntos cada una en esa lucha por acceder al Mundial o al menos pasar a un repechaje. Los próximos duelos serán clave: Países Bajos visitará a Lituania y los polacos recibirán a los finlandeses.
Jan Urban tuvo un inicio positivo como entrenador de Polonia, con Matty Cash anotando un brillante gol de larga distancia para arrancar un empate ante una dominante selección neerlandesa. Urban llegó para revivir la campaña de Polonia en las eliminatorias y de inmediato fue capaz de convencer al veterano goleador Robert Lewandowski para regresar a la convocatoria. Con este reñido empate, la selección ahora es segunda en la tabla con siete puntos, los mismos que tiene Países Bajos.
Los neerlandeses tomaron pronto el control del partido en Rotterdam y abrieron el marcador al minuto 28, cuando Denzel Dumfries remató con un potente cabezazo un tiro de esquina de Memphis Depay. La selección de Ronald Koeman estuvieron a punto de quedarse con la victoria, pero el lateral del Aston Villa marcó un golazo a la escuadra que le valió un punto a Polonia.
Importante triunfo de Gales como visitante.
Tras sufrir su primera derrota en su último partido contra Bélgica, Craig Bellamy presenció cómo su equipo conseguía tres puntos tras una dura lucha a domicilio ante Kazajistán. Los visitantes se adelantaron en el minuto 24, con Kieffer Moore, del Wrexham, marcando a toda velocidad en su partido número 50 con Gales, tras un cabezazo atajado por Liam Cullen. Sin embargo, Kazajistán no se quedó de brazos cruzados y casi iguala cuando Galymzhan Kenzhebek lanzó un tiro con efecto, pero el balón se fue rozando el segundo palo.
El jugador de 22 años estuvo aún más cerca de empatar en la segunda mitad. Tras un despeje flojo de Neco Williams, el extremo dio un toque y disparó hacia la portería, pero Karl Darlow, con gran maestría, desvió su disparo al larguero. Su disparo fue de nuevo a la madera en los últimos segundos, cuando Serikzhan Muzhikov lanzó un tremendo tiro libre que golpeó en el larguero y se marchó fuera. Gales se mantuvo firme desde allí para regresar a la cima del Grupo J, mientras que Kazajstán permanece segundo desde abajo con solo una victoria a su nombre.
Irlanda del Norte venció a Luxemburgo como visitante.
Irlanda del Norte comenzó mejor y fueron recompensados con un penalti, cuando Seid Korac tocó el balón con la mano dentro del área bajo la presión de Jamie Red. Isaac Price cobró el penalti y aunque Anthony Morris lo detuvo, Reid estuvo ahí para rematar a puerta. Ese gran inicio se evaporó rápidamente, ya que Aiman Dardari irrumpió entre la defensa norirlandesa y marcó con calma a la media hora de juego.
El descanso llegó en buen momento para los visitantes y apenas 22 segundos después del reinicio, Shea Charles aprovechó un despeje flojo y marcó su primer gol internacional con la ayuda de un rebote. La tarea de Luxemburgo se complicó aún más, cuando Korac fue expulsado por segunda tarjeta amarilla al minuto 66. Tres minutos más tarde, Jamie Devenny se unió al club del primer gol y remató con fuerza luego de que Luxemburgo no consiguió despejar un tiro libre.
Lituania y Malta no se sacaron diferencias.
Dos goles en la recta final hicieron a Lituania y Malta repartir puntos en Kauna. Tras los primeros 80 minutos de pocas emociones, el juego revivió cuando Ilyas Chouaref y Adam Overend se combinaron de buena forma para que Alexander Satariano marcara.
La tarea de defender el resultado se complicó en el primer minuto del agregado, ya que Jake Azzopardi fue expulsado tras una revisión del VAR. Lituania se volcó al ataque y obtuvieron un penalti que Gvidas Gineitis convirtió en anotación al minuto 86. Los locales también terminaron con diez jugadores tras la expulsión de Edgaras Utkus por doble amarilla. Ambas selecciones siguen sin victorias, Lituania en la quinta posición y Malta en la siguiente con un punto menos.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!
0 commentarios:
Publicar un comentario
No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.