7 de agosto de 2013

Obafemi Martins: "No es fácil jugar en la MLS".

Posted By: Hugo Rep - agosto 07, 2013

060131nigsenEl delantero internacional nigeriano Obafemi Martins conoce muy bien las agotadoras exigencias de la larga temporada de fútbol europea. Sin embargo, los últimos doce meses probablemente hayan sido los más duros de toda su etapa profesional, y todavía le aguarda mucho más.

Martins empezó la campaña de 2012/13 de la liga española en el Levante, con el que disputó 21 partidos y marcó siete goles.

Luego, en marzo, fichó por el Sounders de Seattle. Llegó a la región costera noroeste del Pacífico de Estados Unidos, donde acababa de empezar la nueva temporada de la Major League Soccer, y jugaría otros ocho meses, hasta alcanzar un total de 16 consecutivos sin descanso.

Ahora, ya bien avanzada la MLS, FIFA.com entrevista en exclusiva al número 9 del Sounders, totalmente adaptado al equipo, quien nos habla de la vida en Estados Unidos, además de explicar cómo resiste el agotador ritmo de esta liga y contar los orígenes de las famosas volteretas con las que celebra sus tantos.
Obafemi_Martins_Inter
Sin descanso.
Cuando firmó con el Sounders, Martins acumuló aún más tiempo de vuelo que el del trayecto de ida de España a Seattle. El viernes 15 de marzo, viajó desde Madrid a la gran metrópolis del estado de Washington para debutar al día siguiente.

El domingo por la mañana subió a otro avión para jugar con su combinado nacional un encuentro de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA™ ante Kenia. Poco después regresaba a Seattle para entrenarse por primera vez con sus nuevos compañeros.

Martins sonríe con calma al recordar el ritmo frenético de su llegada a la Major League Soccer: “Ha sido duro. Al jugar en el Levante y venir directamente aquí para competir en la MLS, he estado disputando dos ligas, en lugar de descansar”.

“No tenía más remedio que jugar, porque la temporada ya estaba en marcha, pero estaba listo para afrontarlo”.

Y aunque un calendario tan exigente le preocupaba, su balance de siete tantos y tres asistencias en 14 partidos indica que aún tiene mucho que aportar al ataque de los suyos, a pesar del potencial cansancio.
“Intento adaptarme”, apunta. “Ha sido difícil, pero ya he podido marcar algunos goles. Aun así, jugar en la MLS no resulta fácil. Hay intensidad, y se corre mucho”.

Martins, un veterano curtido en las principales competiciones de Europa, encuentra similitudes entre la división de honor estadounidense y el periodo que pasó en la Premier League inglesa con el Newcastle United. “Se parece a Inglaterra. En la MLS hay mucha competencia, y también se practica un fútbol físico. Y la liga está mejorando mucho, todos los equipos quieren ganar, así que hay que estar preparados”, añade.
obafemi_martins
La gran afición de Seattle.
La ciudad de Seattle parece estar más que satisfecha por su presencia, y Martins se apresura a agradecer el apoyo con el que cuenta desde que se ha enfundado la camiseta verde, empezando por el recibimiento que le brindó un grupo de hinchas el día anterior a su estreno. “Cuando llegué a la ciudad no podía creer que hubiese una afición así”, relata entusiasmado. “El club tiene muchísimos seguidores”.

“Pondría a los aficionados de Seattle una nota del 99 por ciento: están entre los mejores que he visto en toda mi carrera”.

Y cuando empezamos a hablar de sus expectativas tanto con el club como con su selección, Martins hace una pausa y responde, con las ideas claras: “Queremos ganar el título. Por eso ha sido difícil, al ganar un par de partidos y luego volver a perder. Aspiramos a eso, al título”.

“Queremos ganar. Hay una gran competencia. Ellos [nuestros rivales] quieren ganar, nosotros también, así que va a ser difícil. A ver qué pasa. Es divertido. Es un juego divertido y una liga divertida”.

Un salto mortal inconfundible.
Hasta que recorrió el camino que lo llevó desde las calles de Lagos al Inter de Milán (con una escala en el Reggiana, de la Serie C italiana), ni siquiera podía imaginar que llegaría a jugar junto a los grandes. “Recuerdo que, de niño, en Nigeria, cuando jugaba en la calle para divertirme, no conocía a ningún futbolista, pero luego fui a Europa, a Italia, y al ver jugar a Ronaldo, ya sabe, al Ronaldo brasileño, pensé: ‘quiero jugar como él”.

Y, como muchos otros grandes goleadores, Martins tiene una forma característica de celebrar sus dianas, que los hinchas ansían ver cada vez que sale a la cancha. Los orígenes del ya famoso salto mortal del nigeriano están en las mismas calles en las que aprendió a jugar al fútbol: “Aprendí a hacer la voltereta en Nigeria, porque lo hacía sólo para divertirme, pero resultó que se me daba muy bien”.
“La hacía con amigos, y me dijeron: ‘Ahora juegas al fútbol. ¿Por qué no lo haces después de marcar goles? Inténtalo, será divertido, a la gente le va a gustar mucho’. Y así fue, empecé a hacerlo, y ahora a la gente le encanta”.

Ahora los hinchas del Sounders esperan que Martins contribuya con todos los saltos mortales que pueda al objetivo de entrar en las eliminatorias por el título en la Conferencia Oeste.
martins
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:


Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy