Los tokens deportivos y su función en la economía de los clubes.
Los tokens han representado -y está representando- a lo largo de su reciente y corta historia un recurso de singular importancia para monederos online, exchanges y otros instrumentos fundamentales para la gestión de las criptomonedas. Hasta aquí ninguna novedad. Estamos en presencia de la llamada "realidad virtual", las mismas criptomonedas lo son.
Lo que hasta hace poco nadie se hibiera imaginado -y mucho menos los dicrectores deportivos de tantas sociedades y asociaciones -con y sin fines de lucro- en todo el mundo es que estos tokens podían salvarla la vida -económica y financieramente hablando claro está-, podían representar un recurso econoómico de singular importancia y podían transformarse en el ancla de salvación de tantos clubes de fútbol.
El mundo deportivo -y del fútbol en particular- está viviendo una verdadera y propia revolución descubriendo activos y recursos digitales que hasta hace poco más de un año eran inimaginables.
Y la pandemia del coronavirus, con su secuela de muertes, enfermos, desolación y miedo, trajo aparejada la posibilidad de reinventarse económicamente en muchos directivos de clubes que, en su vida cotidiana, son directores financieros, CEO de importantes empresas, industriales y en general personas estrechamente ligadas al mundo tradicional financiero y económico que gobernó la economía de los deportes en los últimos.
Una economía que, en su momento y gracias a los constantes abonos de los fans, llevó millones de dólares a las arcas de los clubes que después fueron (mal)gastados en fichas exhorbitantes de jugadores con niveles de sueldos y plus muy superiroes a los de cualquier directivo de una gran empresa.
El Covid-19 acabó con esta burbuja ilusoria.
Se acrecentó la crisis económica de muchos clubes y muchos otros la tomaron como advertencia. Los sueldos fueron rebajados y muchos jugadores ante esta alternativa prefirieron no renovar su contrato e irse en calidad de libres con el pase en su poder (Messi por ejemplo al PSG). O por una cifra ínfima con respecto al poder actual de su poder (por ejemplo Cristiano Ronaldo de la Juventus al Manchester United por "poco más" de 20 millones de euros).
Esta circunstancia aumentó aún más la incertidumbre, los jugadores comenzaron a pasar a préstamo de un club a otro, y el rojo de los balances societarios se acentuó cada vez más corriendo el riesgo que la FIFA les impidiera competir en torneo internacionales de mucho prestigio y, en definitiva, la bancarrota misma.
En este contexto surgen los tokens que hasta hace no mucho algunas plataformas promocionan, vendían y/o regalaban, según sus exigencias, para sentar las bases de un futuro proyecto.
Que es un token?
Un token (una "ficha en español) digital no es ni más ni menos que una unidad de valor creada para que tenga una finalidad y un valor determinado.
El concepto, en cierta medida se confunde con el de las criptomonedas en si mismo, solo que los tokens, en la actualidad, no son intercambiables directamente medio de pago y reserva de valor y por lo tanto deben ser cambiados estableciendo una paridad con una criptomoneda conocida. Es lo que hacen los exchanges.
En la actualidad el token es un activo digital que tiene un valor concreto y puede ser transformado en dinero real en pocos instantes, llevar a cabo una operación DeFi (finanzas descentralizadas), jugar on line o activar un sistema de recompensas, o efectuar transacciones -por ejemplo Ethereum es considerada una criptomoneda y a su vez un token ya que Ether es utilizada dentro de Ethereum para facilitar las transacciones entre usuarios.
Los ejemplos son miles y he tratado de compartir una noción básica y elemental de este concepto para llegar al motivo que han impulsado a los grandes clubes de fútbol del mundo como un verdadero activo digital en su economía.
Podríamos hablar de los tokens NFT en los juegos, en el arte y en muchos otros aspectos más. Pero el objetivo no es éste.
Hasta hace unos años atrás un "token" era la ficha que nos permitía desbloquear el carrito del supermecado, la ficha del lavadero de autos automático o incluso eran usadas por algunos bancos con un código autogenerado por única vez que servía para entrar en nuestra cuenta.
Un recurso fundamental en la economía del fútbol.
Hoy en día es un recurso fundamental en la economía de muchos clubs de fútbol.
Hace pocos días uno de los dos principales clubes del fútbol argentino, River Plate, llegó a un acuerdo con la empresa Socios.com lider en el sector, para tokenizar su economía deportiva. Cada socio recibirá 1 token gratis (cuyo valor debe todavía ser determinado), con lo cuál podrá acceder a numerosos beneficios con el único requisito de tener su cuota social al día -uno de los mayores problemas de las entidades de fútbol en la actualidad-.
El club incorporará como sponsor al partner comercial propiedad del grupo Chiliz y percibirá en cinco años una suma cercana a los 30 millones de dólares.
Incluso el astro Lionel Messi llegó a un acuerdo como jugador libre con el PSG después de dejar el Barcelona gracias a que, una buena parte de sus suculento sueldo lo percibiró en tokens de ese
club francés, el primero en implementar la novedosa estrategia de marketing deportivo.
Hasta ahora los equipos adheridos son FC Barcellona, Juventus, Manchester City, Paris Saint-Germain, Atlético Madrid, AS Roma, Arsenal, Galatasaray, OG, Team Heretics, UFC, Apollon Limassol, SS
Lazio, Trabzonspor, BSC Young Boys, İstanbul Başakşehir, Team Alliance, Universidad de Chile, A.C. Milan y la Selección Argentina entre otros.
Los Fan Tokens.
Los Fan Tokens son activos digitales coleccionables, creados en la blockchain de Chiliz sobre una idea de Alexandre Dreyfus empresario francés dedicado desde hace varios años a los juegos de azar online y apuestas deportivas.
Como si eso fuera poco hace escasas horas se divulgó el acuerdo a través del cual el reconocido exchange Binance será el patrocinador de la nueva edición 2022 de la Liga Profesional de Fútbol.
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En su momento fueron muy promocionados. Después sufrieron los vaivenes de la cripto economía como todas las monedas. Con el business que representa el deporte creo que en el futuro serán importante en la economía de clubes y sociedades.
ResponderBorrarLa tecnología está penetrando rápidamente en muchos sectores de la sociedad. Su integración con equipos deportivos generó multitud de opiniones. Sus defensores destacan el involucramiento e interacción que estas tecnologías permiten a los fanáticos tener con sus equipos favoritos y dicen que esto brinda un mayor sentido de lealtad y comunidad, sin embargo, como toda inversión, existen factores de riesgo. En los últimos años, ha habido condiciones de mercado volátiles y muchos inversores han perdido dinero. Por lo tanto, es importante nunca invertir lo que no se puede permitir y hacer su propia investigación en profundidad antes de invertir
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