21 de abril de 2022

Las plusmarcas masculinas en el mundo del atletismo en las pruebas en pista cubierta.

Posted By: Hugo Rep - abril 21, 2022

Las plusmarcas del mundo de atletismo, o récords mundiales de atletismo, son ratificadas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) como las mejores marcas obtenidas a lo largo de la historia para las distintas pruebas oficiales de atletismo, obtenidas bajo ciertas condiciones.

Las plusmarcas se dividen en categoría masculina y femenina y las pruebas pueden ser divididas en olímpicas y no olímpica.

Inicialmente, la IAAF solo consideraba récords (o plusmarcas) mundiales las obtenidas al aire libre, mientras que las conseguidas bajo techo se consideraban separadamente como mejores marcas mundiales en pista cubierta.

Desde 1987 las marcas en pista cubierta se consideran plusmarcas mundiales en pista cubierta, en una lista separada.

Desde 2000, la IAAF eliminó el requisito de que los récords mundiales debieran obtenerse al aire libre, de modo que una marca obtenida bajo techo se considera récord mundial absoluto si es superior a la mejor marca obtenida al aire libre. Este es el caso, actualmente, del récord mundial masculino de salto con pértiga.

Diferencias entre las pistas de atletismo indoor y outdoor.

Desde la anchura de las calles a las pruebas que se practican, existen particularidades que influyen en las competiciones.

Las pruebas de atletismo en pista cubierta son menos que en pista exterior, aunque se dividen en los mismos grupos: carreras de velocidad, carreras de resistencia (en este caso media distancia), lanzamientos, saltos y pruebas combinadas.


Plusmarcas mundiales masculinas en pista cubierta.


Batir una marca mundial no garantiza que automáticamente se obtenga la ratificación oficial. Los requisitos se detallan en el Reglamento de Competición.

Records indoor reconocidos por la IAAF.


La lista de récords atléticos en campeonatos indoor reconocidos por la IAAF.

  • En una competición indoor no influyen las condiciones meteorológicas y la competición se disputa siempre con condiciones ambientales controladas, por lo que se elimina la incertidumbre del medio.
    La pista indoor mide 200 metros y la outdoor 400 metros por lo que, en pista cubierta, el atleta corre el doble de curvas para recorrer la misma distancia.
  • No se celebran las mismas disciplinas atléticas al aire libre que en indoor: de carreras sí (algunas pruebas varían), pero no de lanzamientos por razones de seguridad, ya que no existe espacio suficiente para las pruebas de jabalina, disco y martillo.
  • La anchura de las calles del anillo también varía: en indoor va de 0,90 a 1,10 metros -en el Arena Birmingham, donde se disputó el último Campeonato del Mundo de la IAAF, es de 0,95-, mientras que en las outdoor es de 1,22 metros.
  • Todas las pistas outdoor tienen que tener bordillo y la cuerda (perímetro interior de la pista) se mide a 30 centímetros del bordillo interior de la calle 1. En la actualidad no es de obligado cumplimiento que las pistas indoor cuenten con bordillo, pero el Reglamento lo recomienda (las que cuentan con bordillos suelen ser de reciente construcción). Por lo tanto, en indoor, en unas se mide a 30 centímetros y en otras a 20, pues hasta hace poco tiempo nunca tenían bordillo.
  • En outdoor, los atletas siempre corren en una superficie plana mientras que en indoor no solo el radio de la curva es mucho menor, sino que también existe peralte.
  • Los radios de las curvas de las pistas indoor, con el fin de favorecer la transición y la carrera, suelen (no siempre) ser clotoides (varios radios, siendo normalmente tres). Todas las pistas de alta competición cuentan con radios clotoides. Las pistas outdoor son normalmente de radio único, aunque en algunos casos también las hay multiradio.
  • Los entrenamientos de la gran parte de los atletas se realizan en pistas al aire libre porque existen más instalaciones de este tipo. Los especialistas en indoor tratan de entrenar antes en pistas cubiertas, de las cuales en España existen 10 instalaciones homologadas. Con la configuración de competición (anillo de 6 calles, 8 calles en recta, 200 metros de cuerda, todos los concursos, radios múltiples, etc.)  solo existen 7 instalaciones. Existen también dos pistas desmontables que cumplen los requisitos para competición, si bien llevan años sin montarse. Otras pistas están sin homologar.
  • En indoor, en carreras de más de 400 metros, se entrena y se prepara también la estrategia de carrera pues en la segunda vuelta se reúnen todos los atletas en las calles interiores (en 400 metros al aire libre cada atleta corre toda la carrera por su calle).
El gigantesco Javier Sotomayor (1,94 m) es una celebridad del deporte. Lleva 27 años subido a la atalaya del mundo: nos contempla desde sus 2,45 m, el récord mundial en salto de altura que firmó en 1993, en Salamanca.

Fuente Infografía: Mondo Ibérica

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

2 commentarios:

  1. Lo de Javier Sotomayor va más allá de la admiración. Hace no mucho leí un reportaje en el diario La Vanguardia de España y cuando le preguntaron por qué Cuba era tan pobre les respsondió: "Cuba no es pobre. Vean nuestros logros en deporte, educación y ciencias. Estamos siempre entre los primeros".

    Les recomiendo vivamente la lectura. Es un ejemplo de vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acabo de leerla, es fantástica. Javier Sotomayor fue siempre una persona muy comprometida con su país, sabiendo que mucho de su carrera se debió al apoyo estatal de Cuba para todos los deportes especialmente amateur.

      De ahí su defensa absolutamente justa del rol del Estado en la educación, la sanidad y los deportes.

      No por casualidad una isla como Cuna ocupa siempre lugares de privilegio en las Olimpíadas frente a otros países con un potencial económico muchísimo mayor.

      Las universidades son gratuitas y los centros oftalmológicos cubanos son de primer nivel mundial en un pais que durante anos sufrió un bloqueo económico inhumano.

      Ideas políticas aparte.

      Saludos y gracias por comentar.

      Borrar

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy