4 de marzo de 2014

Los deportes más "extraños" de los Juegos Olímpicos de Invierno: Luge.

Posted By: Hugo Rep - marzo 04, 2014

El luge es un deporte olímpico de invierno que junto al bobsleigh y al skeleton representan distintas modalidades de descenso en trineo. Luge es una palabra francesa que significa trineo ligero.

Aunque las carreras de trineos son muy antiguas y de ellas se encuentran crónicas en documentos de hace varios siglos en países como Noruega, el luge como deporte organizado y sometido a reglas aparece a finales del siglo XIX. La primera competición internacional tuvo lugar en la ciudad suiza de Davos en 1883, donde se reunieron participantes de siete países.

luge
Características.

El trineo que se usa en el luge es un pequeño armazón, en su origen de madera, actualmente de metal, provisto de unos patines afilados en la base. No tiene frenos ni timón, y el piloto va tumbado boca arriba con los pies por delante y la cabeza atrás, a diferencia del skeleton, en el que se sitúa boca abajo y mirando hacia delante. El piloto controla la bajada del luge y los cambios de dirección mediante unas bridas unidas a la parte delantera, así como basculando el peso de su propio cuerpo. A diferencia del bobsleigh la salida se efectúa con el piloto ya colocado en el trineo, y por lo tanto la salida es más lenta pues no puede coger tanto impulso al impulsarse con los brazos y no con las piernas.

El peso máximo autorizado del trineo es de 23 kg en el individual y 27 en el de parejas. Respecto al peso de los tripulantes, la reglamentación trata de equilibrar las diferencias entre los participantes, y así, aparte de establecerse un peso máximo para cada uno, se permite a los que estén por debajo de ese peso que se añadan kilos artificialmente y de esta manera todos tengan aproximadamente el mismo peso y las mismas oportunidades.

El luge tiene dos modalidades, la individual y la de parejas, tanto en categoría masculina como femenina. En la individual se disputan cuatro mangas y la de parejas solo dos, sumándose los tiempos y ganando en que totalice menos tiempo en total. La igualdad entre los participantes obliga a medir el tiempo con absoluta precisión, hasta las milésimas.

Los primeros campeonatos del mundo de luge se celebraron en Oslo en 1955 y la Federación Internacional de Luge se funda en 1957 tras separarse de la de bobsleigh. Fue incluido como deporte olímpico en los Juegos de Innsbruck de 1964 tanto en categoría masculina como femenina y desde entonces siempre ha estado presente en el programa de los Juegos.

El luge, sigue siendo un deporte muy poco accesible debido a la falta de instalaciones, muy caras de mantener. Esto ha hecho solo un reducido grupo de países sean la élite de este deporte. Estos países son sobre todo Alemania, Austria, Italia y Rusia, que suelen repartirse las medallas en las competiciones importantes.

luge1

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy