Los automóviles utilizados son monoplazas con la última tecnología disponible; algunas de estas mejoras fueron desarrolladas en la Fórmula 1 y terminaron siendo utilizadas en automóviles comerciales, como el freno de disco o el turbocompresor.
Temporada 2010 de la Formula 1.
El inicio de la Fórmula 1 moderna se remonta al año 1950, en el que ya participaron equipos legendarios como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati. Algunos equipos han sido apartados por otros nuevos que han conseguido grandes éxitos, como McLaren, Scuderia Ferrari, Williams, Lotus o Renault, que se han alzado varias veces con el Campeonato Mundial de Constructores.
El Campeonato Mundial de Pilotos.
El Campeonato Mundial de Pilotos es otorgado por la Federación Internacional de Automovilismo al piloto de Fórmula 1 más exitoso de la temporada, determinado por el sistema de puntuación en base a los resultados de los Grandes Premios. El primer Campeonato Mundial de Pilotos fue otorgado en la temporada 1950 a Giuseppe Farina. El primer piloto en ganar más de un campeonato fue Alberto Ascari en 1952 y 1953.La FIA declara oficialmente al campeón al final de la temporada, pero se dice que un piloto "aseguró" el campeonato cuando ningún otro tiene posibilidad de acumular más puntos que él, incluso si puntuara el máximo en todas las carreras restantes de la temporada. El piloto que ha asegurado el campeonato más temprano fue Michael Schumacher, que aseguró el título en la temporada 2002 cuando aún restaban seis carreras.
Veintinueve pilotos distintos han ganado el campeonato, con Michael Schumacher ostentando las plusmarcas de siete títulos en total y cinco títulos consecutivos en las temporadas entre 2000 a la de 2004.
Novedades.
- Todos los equipos llevan neumáticos Bridgestone. Ésta será la última temporada de la empresa japonesa como proveedor.
- Ningún piloto lleva el dorsal nº 13 en su monoplaza desde hace 34 años por superstición, ya que creen que da mala suerte.
- El orden de los equipos se llevan en base al anuncio oficial por parte de la FIA.
- El equipo Renault se reunió de urgencia para hablar sobre su futuro. Después del abandono por parte de Toyota, era posible que el equipo galo abandonara la F1. Sin embargo, finalmente la marca del rombo anunció que se mantendría en la competición en 2010, ya que la empresa luxemburguesa Genii Capital compró una parte mayoritaria del accionariado de Renault F1 Team. El equipo competirá bajo el nombre de Renault F1, como de costumbre.
- El motorista alemán Mercedes-Benz compró el 75,1% de las acciones de la escudería Brawn GP, por lo cual el equipo es renombrado como Mercedes Grand Prix.
- El equipo Sauber conservará, por el momento, el nombre BMW Sauber y definitivamente, los dorsales 26 y 27.
- El equipo Campos Meta fue vendido a José Ramón Carabante, por lo que el 2 de marzo fue renombrado como Hispania Racing F1 Team. USF1 debido a distintos problemas, no participara esta temporada, estaba previsto que Stefan GP los reemplazara, pero la FIA no lo aceptó. En total, habran 24 coches con 12 equipos.
Equipos que se incorporan a la competición.
- BMW Sauber.
- Hispania.
- Lotus.
- Mercedes (antes Brawn).
- Virgin.
Equipos que abandonan la competición.
- BMW Sauber.
- Toyota.
Equipos cuya participación en 2010 ha quedado descartada.
- Stefan.
- US.
Cambios de pilotos.
- Fernando Alonso: Abandona su puesto de piloto de Renault para incorporarse a Ferrari.
- Rubens Barrichello: Pasa de Brawn GP a Williams F1.
- Jenson Button: El campeón de la temporada 2009 pasa de Brawn GP al equipo McLaren.
- Karun Chandhok: El piloto indio fue fichado por Hispania Racing.
- Giancarlo Fisichella: Deja su puesto de piloto titular de Ferrari para ser probador del mismo equipo.
- Timo Glock: Tras la retirada de Toyota, el piloto alemán correrá en Virgin Racing.
- Lucas di Grassi: El brasileño ha fichado por Virgin Racing.
- Romain Grosjean: Deja su puesto en Renault y no encuentra ningún otro asiento oficial en la F1.
- Nick Heidfeld: Deja su puesto de piloto en BMW Sauber para ser el tercer piloto de Mercedes GP.
- Nicolas Hülkenberg: Un día después del Gran Premio de Abu Dhabi, el piloto alemán es anunciado como nuevo piloto de Williams.
- Kamui Kobayashi: Tras su gran debut en 2009 con Toyota, el equipo Team Sauber F12010. lo ha fichado para
- Heikki Kovalainen: Abandona Vodafone McLaren Mercedes para ser piloto de Lotus F1.
- Robert Kubica: Deja BMW Sauber para ir a Renault.
- Kazuki Nakajima: Es despedido de Williams y de momento no compite en la Fórmula 1.Stefan GP lo ha confirmado como piloto oficial, a pesar de que aún no saben si competirán.
- Vitaly Petrov: El experimentado piloto ruso de la GP2 ficha por Renault F1 Team.
- Kimi Räikkönen: Tras dejar Ferrari, no participará en el próximo Mundial de F1 puesto que disputará la temporada 2010 del WRC.
- Pedro de la Rosa: Tras un gran número de especulaciones, finalmente deja su puesto de probador en McLaren y será piloto titular de Team Sauber F1 la próxima temporada.
- Nico Rosberg: Deja Williams para ser piloto de Mercedes Grand Prix.
- Michael Schumacher: Tras un gran número de rumores, el heptacampeón fue confirmado como piloto de la escudería Mercedes GP.
- Bruno Senna: El mismo piloto brasileño ha confirmado su fichaje por Campos Meta.
- Jarno Trulli: Tras la retirada de Toyota, el piloto italiano correrá en Lotus F1.
Cambios técnicos.
- En la reunión de la FOTA durante el Gran Premio de Japón, se acordó el abandono del KERS para el 2010, pese a la oposición de Williams, que tenía previsto usar una tecnología alternativa basada en volantes de inercia
- Igualmente, se acordó la eliminación de los "tapacubos" (dispositivos que sirven para proteger y tener una mejor salida de la energía producida por los frenos) a partir de esta temporada.
- Bridgestone, principal proveedor de neumáticos de la Fórmula 1, anunció al finalizar la temporada 2009 su retiro al finalizar la temporada 2010, se desconoce quién podrá suministrar los neumáticos a partir del 2011. Pirelli, Michelin y Goodyear comunicaron que no estaban interesadas en suministrar neumáticos para la Fórmula 1, pero habría una pequeña posibilidad muy lejana de neumáticos como Continental o Firestone. Luego Michelin admitiría que estaba negociando un posible regreso, pero sólo bajo algunas condiciones.
- Se eliminan las paradas para repostar combustible a los coches, pero no se eliminan las paradas para cambiar los neumáticos y para arreglar los daños producidos por algún accidente leve.
- El peso mínimo de los coches a partir de esta temporada será de 620 kg, principalmente este cambio se debe a la eliminación de los repostajes en boxes para repostar de combustible, ya que los depósitos serán más grandes.
- El sistema de clasificación cambiará con los nuevos vehículos: 8 vehículos serán eliminados en la primera ronda, 8 en la segunda y quedarán 10 pilotos para la última, en la que tendrá lugar la lucha por la pole position. En las tres rondas el combustible que pondrán los equipos será mínimo, para poder hacer una vuelta rápida, debido a la eliminación de paradas en carrera.
- Debido a que en esta temporada participarán 26 coches, el sistema de puntuación cambia y queda así:
Puesto 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º Puntos 25 18 15 12 10 8 6 4 2 1
- Los equipos tienen la posibilidad de ampliar el chasis 15 cm, por el nuevo tanque de combustible.
- Los neumáticos delanteros serán más estrechos que los traseros, para lograr más estabilidad en el coche y más agarre.
Calendario.
La temporada 2010 contará con el Gran Premio de Corea, y el Gran Premio de la India fue retrasado hasta el año 2011.[80] Además, la FIA confirmó el 3 de julio de 2008 que el Gran Premio de Gran Bretaña empezaría a partir de 2010 a disputarse inicialmente en el circuito de Donington Park, pero por los problemas económicos que presentaron los organizadores, el Gran Premio vuelve al circuito de Silverstone.[81] [82] El calendario que se muestra a continuación fue concretado por la FIA el 20 de septiembre de 2009. Bernie Ecclestone aseguró que el GP de Canadá estará el año que viene.[83]Nº | Nombre | Circuito | Fecha | |
---|---|---|---|---|
1 | Gran Premio de Bahréin | Bahréin | 14 de marzo | |
2 | Gran Premio de Australia | Albert Park | 28 de marzo | |
3 | Gran Premio de Malasia | Sepang | 4 de abril | |
4 | Gran Premio de China | Shanghái | 18 de abril | |
5 | Gran Premio de España | Catalunya | 9 de mayo | |
6 | Gran Premio de Mónaco | Monte Carlo | 16 de mayo | |
7 | Gran Premio de Turquía | Estambul | 30 de mayo | |
8 | Gran Premio de Canadá | Gilles Villeneuve | 13 de junio | |
9 | Gran Premio de Europa | Valencia | 27 de junio | |
10 | Gran Premio del Reino Unido | Silverstone[84] | 11 de julio | |
11 | Gran Premio de Alemania | Hockenheim | 25 de julio | |
12 | Gran Premio de Hungría | Hungaroring | 1 de agosto | |
13 | Gran Premio de Bélgica | Spa-Francorchamps | 29 de agosto | |
14 | Gran Premio de Italia | Monza | 12 de septiembre | |
15 | Gran Premio de Singapur | Singapur | 26 de septiembre | |
16 | Gran Premio de Japón | Suzuka | 10 de octubre | |
17 | Gran Premio de la República de Corea | Corea | 24 de octubre | |
18 | Gran Premio de Brasil | José Carlos Pace | 7 de noviembre | |
19 | Gran Premio de Abu Dhabi | Yas Marina | 14 de noviembre |
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!
Cada vez la sigo menos a la F1.
ResponderBorrarGracias por comentar.
ResponderBorrar