5 de marzo de 2010

Temporada 2010 de la Formula Uno con grandes novedades.

Posted By: Hugo Rep - marzo 05, 2010

Fórmula 1, a menudo abreviada como F1, y también denominada la «categoría reina del automovilismo» o «la máxima categoría del automovilismo», es la competición automovilística internacional más popular.


A cada carrera se le denomina Gran Premio y la competición que las agrupa se denomina Campeonato Mundial de Fórmula 1. La mayoría de los circuitos de carreras donde se celebran los Grandes Premios son circuitos permanentes, aunque también se utilizan circuitos urbanos.

Los automóviles utilizados son monoplazas con la última tecnología disponible; algunas de estas mejoras fueron desarrolladas en la Fórmula 1 y terminaron siendo utilizadas en automóviles comerciales, como el freno de disco o el turbocompresor.


Temporada 2010 de la Formula 1.


El inicio de la Fórmula 1 moderna se remonta al año 1950, en el que ya participaron equipos legendarios como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati. Algunos equipos han sido apartados por otros nuevos que han conseguido grandes éxitos, como McLaren, Scuderia Ferrari, Williams, Lotus o Renault, que se han alzado varias veces con el Campeonato Mundial de Constructores.

El Campeonato Mundial de Pilotos.

El Campeonato Mundial de Pilotos es otorgado por la Federación Internacional de Automovilismo al piloto de Fórmula 1 más exitoso de la temporada, determinado por el sistema de puntuación en base a los resultados de los Grandes Premios. El primer Campeonato Mundial de Pilotos fue otorgado en la temporada 1950 a Giuseppe Farina. El primer piloto en ganar más de un campeonato fue Alberto Ascari en 1952 y 1953.

La FIA declara oficialmente al campeón al final de la temporada, pero se dice que un piloto "aseguró" el campeonato cuando ningún otro tiene posibilidad de acumular más puntos que él, incluso si puntuara el máximo en todas las carreras restantes de la temporada. El piloto que ha asegurado el campeonato más temprano fue Michael Schumacher, que aseguró el título en la temporada 2002 cuando aún restaban seis carreras.



Veintinueve pilotos distintos han ganado el campeonato, con Michael Schumacher ostentando las plusmarcas de siete títulos en total y cinco títulos consecutivos en las temporadas entre 2000 a la de 2004.

Equipo Constructor Chasis Motor Pilotos titulares
Bandera del  Reino Unido Vodafone McLaren Mercedes McLaren Mercedes MP4-25 Mercedes[2] 1 Bandera del  Reino Unido Jenson Button
2 Bandera del  Reino Unido Lewis Hamilton
Bandera de Alemania Mercedes GP Petronas Mercedes MGP W01[7] Mercedes 3 Bandera de Alemania Michael Schumacher
4 Bandera de Alemania Nico Rosberg
Bandera de Austria Red Bull Racing Red Bull RB6 Renault 5 Bandera de Alemania Sebastian Vettel[11]
6 Bandera de  Australia Mark Webber
Bandera de Italia Scuderia Ferrari Marlboro Ferrari F10 Ferrari 7 Bandera de Brasil Felipe Massa
8 Bandera de España Fernando Alonso
Bandera del  Reino Unido AT&T WilliamsF1 Team Williams FW32 Cosworth[18] 9 Bandera de Brasil Rubens Barrichello
10 Bandera de Alemania Nico Hülkenberg
Bandera de Francia Renault F1 Team Renault R30 Renault 11 Bandera de Polonia Robert Kubica
12 Bandera de Rusia Vitaly Petrov
Bandera de India Force India F1 Team Force India VJM03 Mercedes 14 Bandera de Alemania Adrian Sutil
15 Bandera de Italia Vitantonio Liuzzi
Bandera de Italia Scuderia Toro Rosso Toro Rosso STR5 Ferrari 16 Flag of Switzerland.svg Sébastien Buemi
17 Bandera de España Jaime Alguersuari
Bandera de Malasia Lotus F1 Racing[30] [31] Lotus T127 Cosworth 18 Bandera de Italia Jarno Trulli
19 Bandera de  Finlandia Heikki Kovalainen
Bandera de España Hispania Racing F1 Team[33] Hispania HRT Cosworth 20 Bandera de India Karun Chandhok
21 Bandera de Brasil Bruno Senna
Flag of Switzerland.svg BMW Sauber F1 Team BMW Sauber C29 Ferrari 22 Bandera de España Pedro de la Rosa
23 Bandera de Japón Kamui Kobayashi
Bandera del  Reino Unido Virgin Racing Virgin VR-01 Cosworth 24 Bandera de Alemania Timo Glock
25 Bandera de Brasil Lucas di Grassi


Novedades.


  • Todos los equipos llevan neumáticos Bridgestone. Ésta será la última temporada de la empresa japonesa como proveedor.
  • Ningún piloto lleva el dorsal nº 13 en su monoplaza desde hace 34 años por superstición, ya que creen que da mala suerte.
  • El orden de los equipos se llevan en base al anuncio oficial por parte de la FIA.
  • El equipo Renault se reunió de urgencia para hablar sobre su futuro. Después del abandono por parte de Toyota, era posible que el equipo galo abandonara la F1. Sin embargo, finalmente la marca del rombo anunció que se mantendría en la competición en 2010, ya que la empresa luxemburguesa Genii Capital compró una parte mayoritaria del accionariado de Renault F1 Team. El equipo competirá bajo el nombre de Renault F1, como de costumbre.
  • El motorista alemán Mercedes-Benz compró el 75,1% de las acciones de la escudería Brawn GP, por lo cual el equipo es renombrado como Mercedes Grand Prix.
  • El equipo Sauber conservará, por el momento, el nombre BMW Sauber y definitivamente, los dorsales 26 y 27.
  • El equipo Campos Meta fue vendido a José Ramón Carabante, por lo que el 2 de marzo fue renombrado como Hispania Racing F1 Team. USF1 debido a distintos problemas, no participara esta temporada, estaba previsto que Stefan GP los reemplazara, pero la FIA no lo aceptó. En total, habran 24 coches con 12 equipos.

Equipos que se incorporan a la competición.

  • Flag of Switzerland.svg BMW Sauber.
  • Bandera de España Hispania.
  • Bandera de Malasia Lotus.
  • Bandera de Alemania Mercedes (antes Brawn).
  • Bandera del  Reino Unido Virgin.

Equipos que abandonan la competición.

  • Bandera de Alemania BMW Sauber.
  • Bandera de Japón Toyota.

Equipos cuya participación en 2010 ha quedado descartada.

  • Bandera de Serbia Stefan.
  • Bandera  de los Estados Unidos US.

Cambios de pilotos.



  • Bandera de España Fernando Alonso: Abandona su puesto de piloto de Renault para incorporarse a Ferrari.
  • Bandera de Brasil Rubens Barrichello: Pasa de Brawn GP a Williams F1.
  • Bandera del  Reino Unido Jenson Button: El campeón de la temporada 2009 pasa de Brawn GP al equipo McLaren.
  • Bandera de India Karun Chandhok: El piloto indio fue fichado por Hispania Racing.
  • Bandera de Italia Giancarlo Fisichella: Deja su puesto de piloto titular de Ferrari para ser probador del mismo equipo.
  • Bandera de Alemania Timo Glock: Tras la retirada de Toyota, el piloto alemán correrá en Virgin Racing.
  • Bandera de Brasil Lucas di Grassi: El brasileño ha fichado por Virgin Racing.
  • Bandera de Francia Romain Grosjean: Deja su puesto en Renault y no encuentra ningún otro asiento oficial en la F1.
  • Bandera de Alemania Nick Heidfeld: Deja su puesto de piloto en BMW Sauber para ser el tercer piloto de Mercedes GP.
  • Bandera de Alemania Nicolas Hülkenberg: Un día después del Gran Premio de Abu Dhabi, el piloto alemán es anunciado como nuevo piloto de Williams.
  • Bandera de Japón Kamui Kobayashi: Tras su gran debut en 2009 con Toyota, el equipo Team Sauber F12010. lo ha fichado para
  • Bandera de  Finlandia Heikki Kovalainen: Abandona Vodafone McLaren Mercedes para ser piloto de Lotus F1.
  • Bandera de Polonia Robert Kubica: Deja BMW Sauber para ir a Renault.
  • Bandera de Japón Kazuki Nakajima: Es despedido de Williams y de momento no compite en la Fórmula 1.Stefan GP lo ha confirmado como piloto oficial, a pesar de que aún no saben si competirán.
  • Bandera de Rusia Vitaly Petrov: El experimentado piloto ruso de la GP2 ficha por Renault F1 Team.
  • Bandera de  Finlandia Kimi Räikkönen: Tras dejar Ferrari, no participará en el próximo Mundial de F1 puesto que disputará la temporada 2010 del WRC.
  • Bandera de España Pedro de la Rosa: Tras un gran número de especulaciones, finalmente deja su puesto de probador en McLaren y será piloto titular de Team Sauber F1 la próxima temporada.
  • Bandera de Alemania Nico Rosberg: Deja Williams para ser piloto de Mercedes Grand Prix.
  • Bandera de Alemania Michael Schumacher: Tras un gran número de rumores, el heptacampeón fue confirmado como piloto de la escudería Mercedes GP.
  • Bandera de Brasil Bruno Senna: El mismo piloto brasileño ha confirmado su fichaje por Campos Meta.
  • Bandera de Italia Jarno Trulli: Tras la retirada de Toyota, el piloto italiano correrá en Lotus F1.

Cambios técnicos.

  • En la reunión de la FOTA durante el Gran Premio de Japón, se acordó el abandono del KERS para el 2010, pese a la oposición de Williams, que tenía previsto usar una tecnología alternativa basada en volantes de inercia
  • Igualmente, se acordó la eliminación de los "tapacubos" (dispositivos que sirven para proteger y tener una mejor salida de la energía producida por los frenos) a partir de esta temporada.
  • Bridgestone, principal proveedor de neumáticos de la Fórmula 1, anunció al finalizar la temporada 2009 su retiro al finalizar la temporada 2010, se desconoce quién podrá suministrar los neumáticos a partir del 2011. Pirelli, Michelin y Goodyear comunicaron que no estaban interesadas en suministrar neumáticos para la Fórmula 1, pero habría una pequeña posibilidad muy lejana de neumáticos como Continental o Firestone. Luego Michelin admitiría que estaba negociando un posible regreso, pero sólo bajo algunas condiciones.
  • Se eliminan las paradas para repostar combustible a los coches, pero no se eliminan las paradas para cambiar los neumáticos y para arreglar los daños producidos por algún accidente leve.
  • El peso mínimo de los coches a partir de esta temporada será de 620 kg, principalmente este cambio se debe a la eliminación de los repostajes en boxes para repostar de combustible, ya que los depósitos serán más grandes.
  • El sistema de clasificación cambiará con los nuevos vehículos: 8 vehículos serán eliminados en la primera ronda, 8 en la segunda y quedarán 10 pilotos para la última, en la que tendrá lugar la lucha por la pole position. En las tres rondas el combustible que pondrán los equipos será mínimo, para poder hacer una vuelta rápida, debido a la eliminación de paradas en carrera.
  • Debido a que en esta temporada participarán 26 coches, el sistema de puntuación cambia y queda así:
Puesto 10º
Puntos 25 18 15 12 10 8 6 4 2 1
  • Los equipos tienen la posibilidad de ampliar el chasis 15 cm, por el nuevo tanque de combustible.
  • Los neumáticos delanteros serán más estrechos que los traseros, para lograr más estabilidad en el coche y más agarre.

Calendario.

La temporada 2010 contará con el Gran Premio de Corea, y el Gran Premio de la India fue retrasado hasta el año 2011.[80] Además, la FIA confirmó el 3 de julio de 2008 que el Gran Premio de Gran Bretaña empezaría a partir de 2010 a disputarse inicialmente en el circuito de Donington Park, pero por los problemas económicos que presentaron los organizadores, el Gran Premio vuelve al circuito de Silverstone.[81] [82] El calendario que se muestra a continuación fue concretado por la FIA el 20 de septiembre de 2009. Bernie Ecclestone aseguró que el GP de Canadá estará el año que viene.[83]
Nombre Circuito Fecha
1 Flag of Bahrain.svg Gran Premio de Bahréin Bahréin 14 de marzo
2 Bandera de  Australia Gran Premio de Australia Albert Park 28 de marzo
3 Bandera de Malasia Gran Premio de Malasia Sepang 4 de abril
4 Bandera de la República Popular China Gran Premio de China Shanghái 18 de abril
5 Bandera de España Gran Premio de España Catalunya 9 de mayo
6 Flag of Monaco.svg Gran Premio de Mónaco Monte Carlo 16 de mayo
7 Bandera de Turquía Gran Premio de Turquía Estambul 30 de mayo
8 Bandera de Canadá Gran Premio de Canadá Gilles Villeneuve 13 de junio
9 Bandera de  Unión Europea Gran Premio de Europa Valencia 27 de junio
10 Bandera del  Reino Unido Gran Premio del Reino Unido Silverstone[84] 11 de julio
11 Bandera de Alemania Gran Premio de Alemania Hockenheim 25 de julio
12 Bandera de Hungría Gran Premio de Hungría Hungaroring 1 de agosto
13 Flag of Belgium (civil).svg Gran Premio de Bélgica Spa-Francorchamps 29 de agosto
14 Bandera de Italia Gran Premio de Italia Monza 12 de septiembre
15 Flag of Singapore.svg Gran Premio de Singapur Singapur 26 de septiembre
16 Bandera de Japón Gran Premio de Japón Suzuka 10 de octubre
17 Bandera de  Corea del Sur Gran Premio de la República de Corea Corea 24 de octubre
18 Bandera de Brasil Gran Premio de Brasil José Carlos Pace 7 de noviembre
19 Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Gran Premio de Abu Dhabi Yas Marina 14 de noviembre


fuente: Wikipedia, FIA & F1
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog: http://deporshow.blogspot.com/feeds/posts/default

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

2 commentarios:

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy