Las grandes ligas del fútbol europeo le han puesto punto final a la temporada 23/24 y, aunque la sorpresa no es tan común por la marcada diferencia entre unos y otros, lo cierto es que esta campaña ha sido una excepción bastante inesperada, con más de cinco revelaciones que obtuvieron su clasificación a la próxima Champions League.
Aston Villa concretó su campaña histórica y vuelve a la UEFA Champions League después de más de 40 años.
La gran sorpresa de Inglaterra ha sido el Aston Villa, que peleó de igual a igual frente el Big Six de la Premier League, incluso superándolos y cerrando su temporada dentro de los puestos de Champions, al colocarse en la cuarta posición con 68 unidades que fueron producto de 20 triunfos, ocho igualdades y diez caídas. Los únicos equipos que lo superaron fueron Liverpool (3°), Arsenal (2°) y Manchester City (1°).
Los Villanos de Birmingham hicieron la mejor temporada desde que regresaron a la máxima categoría del fútbol inglés y, además, estuvieron muy cerca de levantar la Conference League, competencia donde alcanzaron las semifinales y quedaron eliminados frente al Olympiacos. Un año de ensueño para el elenco de Unai Emery.
El equipo en el que Dibu Martínez es gran figura y también se destaca Jhon Durán finalizará en el cuarto puesto del campeonato inglés, detrás de Manchester City, Arsenal y Liverpool sin importar lo que suceda en la última jornada.
De esta manera, Aston Villa, retorna al máximo torneo continental después de más de cuatro décadas, ya que lo jugó por última vez en 1982/83.
La historia del cuadro de Birmingham en la Copa de Europa es singular. Solo jugó dos ediciones, pero en la primera se consagró campeón. Es decir que tiene un cincuenta por ciento de efectividad.
La Champions del próximo año recibirá al campeón europeo 1981/82. Aquellos eran tiempos de total dominio inglés. Con la coronación de Aston Villa terminó una seguidilla de seis títulos de clubes de Inglaterra. La hegemonía fue cortada por Hamburgo en 1983, pero Liverpool volvió a ser campeón en 1984. La tragedia de Heysel en 1985 provocó la suspensión de los representantes ingleses por seis temporadas.
Dirigido por Tony Barton, Aston Villa había sido campeón de la liga inglesa en 1980/81 por séptima y hasta ahora última vez en su historia. Gary Shaw, Peter Withe, Dennis Mortimer y los centrales escoceses Ken McNaught y Allan Evans eran las figuras de aquel equipo que venció al Bayern Munich de Karl-Heinz Rummenigge, Paul Breitner y Klaus Augenthaler en la final en Rotterdam.
Al año siguiente, volvió a jugar la Copa de Europa como campeón pero quedó afuera ante Juventus en cuartos de final. Aquella fue su última participación.
Aston Villa es uno de los grandes históricos de Inglaterra. Fundador de la liga más antigua del mundo, solo es superado por Everton entre los que más veces jugaron en primera división. Además, está quinto en la tabla histórica. Después de años tumultuosos (llegó a jugar en segunda tres temporadas entre 2016 y 2019), un gigante regresa a la Copa de Europa.
Source images / Fuente imágenes: Serey.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!
0 commentarios:
Publicar un comentario
No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.