2 de diciembre de 2019

Messi gana su sexto Balón de Oro el premio que otorga la revista francesa France Football.

Posted By: Hugo Rep - diciembre 02, 2019

Lionel Messi ha conseguido este lunes su sexto Balón de Oro, el premio de la revista francesa France Football que reconoce el rendimiento de un futbolista como el mejor del mundo.

El astro argentino del Barcelona supera así al portugués Cristiano Ronaldo, con el que empataba a cinco galardones, y se convierte en el futbolista más laureado. Por su parte, la estadounidense Megan Rapinoe se proclamó mejor jugadora del mundo tras ganar su cuarto mundial con su país el pasado verano.

Además, el holandés Matthijs de Ligt se ha llevado el Trofeo Kopa, que lo reconoce como mejor jugador sub-21, y Alisson Becker, del Liverpool, ha conseguido el Premio Lev Yashin al mejor portero, concedido por primera vez por la revista francesa.

El Balón de Oro (en francés, Ballon d'Or) es un premio otorgado anualmente por la revista francesa especializada France Football,​ estando considerado como el mayor honor individual a nivel futbolístico del mundo.

Entregado ininterrumpidamente desde 1956, a partir de 2009 se fusionó con el premio homólogo del FIFA World Player para designar al mejor futbolista hasta que ambos galardones volvieron a separarse en 2016.

Instituido en 1956 por el entonces director de la revista y precursor de la Copa de Europa, Gabriel Hanot, inicialmente el galardón estuvo dirigido exclusivamente a jugadores que contaran con alguna nacionalidad europea, siendo el primer ganador el inglés Stanley Matthews, quien en ese año jugaba para el Blackpool Football Club.​ Un jurado formado exclusivamente por periodistas especializados de las principales publicaciones deportivas mundiales dictaminan los vencedores del premio.

Hasta 1995 se entregaba al mejor jugador inscrito, cada año, en algún campeonato de fútbol profesional europeo y cuya nacionalidad fuese de un país de dicha zona, razón por la cual también fue conocido como el Trofeo al futbolista europeo del año en el extranjero (en francés, Trophée du footballeur européen de l’année à l’étranger) en su instauración,6​ aunque pronto se impuso la denominación de Balón de Oro por la imagen del mismo.

Fusión con el FIFA World Player


Entre los años 2010 y 2015 la FIFA y el grupo editorial Amaury (EPA), propietario de la revista deportiva France Football, llegaron a un acuerdo mediante el cual los trofeos Jugador Mundial de la FIFA (en inglés, FIFA World Player) y el Balón de Oro pasaban a conformar un solo galardón bajo el nombre de FIFA Balón de Oro (en francés, FIFA Ballon d'Or).8​ Con la inclusión de seleccionadores nacionales y capitanes como parte del jurado votante como gran novedad —y que eran los que dirimían el vencedor del premio FIFA— únicamente dos futbolistas durante los seis fallos producidos fueron capaces de lograr vencerlo, el argentino Lionel Messi 4 veces y el portugués Cristiano Ronaldo.

Diversos desacuerdos que no trascendieron a la opinión pública llevaron a la ruptura del acuerdo tras apenas cinco años.

Desacuerdos con la FIFA y restauración del Balón de Oro.

Tras diversos desacuerdos entre la FIFA y France Football decidieron romper el acuerdo establecido pasando nuevamente cada ente a entregar su propio premio. Así, la publicación francesa restableció el Balón de Oro, mientras que la federación internacional inauguró el The Best FIFA —sucesor del histórico FIFA World Player—

El galardón recuperó así su identidad, y las normativas de elección establecidas durante la fusión quedaron eliminadas. Así fueron de nuevo y exclusivamente los corresponsales deportivos los que formaron el jurado. Para la primera edición del renovado premio fueron un total de 173 periodistas los que votaron,resultando vencedor Cristiano Ronaldo, quien sumaba su segundo reconocimiento tras el conquistado en 2008. Significó que el jugador fuese el noveno en obtenerlo en más de una ocasión en toda la historia del Balón de Oro. Otra de las novedades fue la ampliación de 23 a 30 jugadores los que conformaron el listado de finalistas, y en los que únicamente 19 futbolistas consiguieron algún voto.

Un año después repitió como vencedor siendo el futbolista más laureado en la historia del premio junto a Michel Platini con cinco galardones, y únicos que lo han logrado vencer tres veces, cómputo que también obtuvieron Franz Beckenbauer y Lionel Messi.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy