8 de junio de 2017

En la Champions League de hoy no hay resquicio para milagros de fútbol.

Posted By: Hugo Rep - junio 08, 2017

La mejor construcción de fútbol en Europa del Este sucedió en tiempos de desintegración. Mientras nuevos dolores nacían sobre ese suelo, la mejor generación de jugadores brindaba noventa minutos de entusiasmo por su país y por el continente. Yugoslavia se llamaba el territorio que los cobijaba y que comenzaba a deshacerse, tras los tiempos de la Cortina de Hierro.

El plantel y las tribunas cobijaban jugadores e hinchas serbios (en amplia mayoría), montenegrinos, eslovenos y hasta macedonios y croatas. Se miraban y se reconocían. Parecidos y distintos. Jugovic, Mihajlovic, Savicevic, Prosinecki, Pancev.
Estrella_roja
Ellos eran un colectivo, una búsqueda compartida sobre el verde césped. El Estrella Roja resultaba, sobre todo, una luz brillante en el contexto de un infierno que se avecinaba.

Y esa luz iluminó a Europa: en la temporada 90/91, tras la angustia de la definición por penales frente al Olympique de Marsella, el equipo que dirigía el serbio Ljupko Petrovic ganó la Copa de Campeones (la Champions de estos días). Fue la última maravilla nacida del este europeo. Y resultó -quizá- el más grande asombro desde entonces.
Leer tambièn: Los secretos de la nueva vedette de Europa.
Con cracks que luego se destacaron en otros destinos, el Crvena Zvezda (ese nombre impronunciable en español y traducido como Red Star al inglés) se consagró mientras la Guerra de los Balcanes asomaba en el horizonte inmediato y terrible.

Aquel equipo que fue mago y rey resultó también una metáfora de ese tiempo: su desmembramiento fue espejo del otro desmembramiento. El país que se estaba rompiendo facilitó que su expresión deportiva más exitosa y visible se transformara en un rompecabezas desperdigado por países cercanos.
Antes de la lluvia se llama la película (nominada en 1994 a mejor film extranjero) que retrata las contradicciones de aquellos días y de aquellos dolores, de esos enfrentamientos entre vecinos. El fútbol, que aparece modestamente en un lejano relato de radio, latía como casi nunca antes y como nunca después en esa geografía que se modificó luego de tantos espantos.

En 1990, Estrella Roja había pasado de promesa a equipo de lujo, a puro vértigo. Durante ese recorrido, había ganado la Liga y la Copa de Yugoslavia; también había abastecido de jugadores y de conceptos al seleccionado de su país, que participó del Mundial de Italia.

Justo después de esa cita en la que se quedó afuera con la Argentina de Maradona, la gloria aconteció. Ahora, aquellos brillos de campeón son una memoria que retrata un imposible: en la Champions de hoy no hay resquicio para esos milagros de fútbol.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempreactualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
http://deporshow.blogspot.com/feeds/posts/default

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

2 commentarios:

  1. Definitivante no hay sorpresas. Las finales estàn siempre reservadas a 4 equipos: Barcelona, Real Madrid, Juventus, Bayern. El ùnico problema es determinar quien serà el 5to: Manchester City, Paris Saint-Germain, Atletico Madrid (la ùnica sorpresa).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienen los mejores jugadores. Es muy difìcil competir. Se llega hasta un cierto punto. Pero de ahì para adelante no se pasa. Gracias por comentar.

      Borrar

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy