Las mascotas de los Juegos Olímpicos o Mascotas Olímpicas son
uno de los principales símbolos de cada uno de los eventos olímpicos.
Las mascotas son, usualmente, animales o figuras antropomórficas representativas de la zona de realización de los Juegos o del evento en sí.
En la actualidad, las mascotas son elementos de gran importancia para el merchandising que se genera en torno a los Juegos.
Las mascotas empezaron a ser utilizados en los Juegos Olímpicos a partir de Grenoble 1968 (invierno) y, a nivel de los Juegos de Verano, desde Munich 1972.
Munich 1972. Waldi, un perro dachshund muy representativo de Baviera. Representaba la resistencia, tenacidad y agilidad de los atletas.
Montreal 1976. Amik, un castor, uno de los animales símbolos del Canadá. Su nombre proviene de la lengua algonquina.
Moscú 1980. Misha, un oso, diseñado por el dibujante de libros infantiles Víctor Chizikov. Fue, sin duda, una de las mascotas más populares de la historia.
Los Ángeles 1984. Sam, un águila calva, símbolo nacional de los Estados Unidos. Fue diseñado por Robert Moore y Disney.
Seúl 1988. Hodori, un tigre,
animal común en las historias tradicionales y leyendas coreanas. Para
los Juegos Paralímpicos se creó su contraparte femenina, Hosuni.
Barcelona 1992. Cobi, un perro humanizado. Diseñado por Javier Mariscal, ha sido una de las mascotas más populares.
Atlanta 1996. Izzy
fue una mezcla de diversas figuras. Su nombre original era Whatizit (del
inglés What is it?, ¿Qué es esto?). Debido a su extraña figura, no fue
popular y pasó rápidamente al olvido.
Sydney 2000. Para celebrar estos Juegos fueron creados tres animales: Olly, una cucaburra, cuyo nombre provenía de Olimpíada; Sid era un ornitorrinco que provenía de la palabra Sydney; y Millie,
el equidna, cuyo nombre representava el nuevo milenio. También se creó
una mascota no-oficial que se hizo bastante popular debido a un programa
de televisión: Fatso, el wombat.
Atenas 2004. Athenà y
Phèvos eran dos niños inspirados en dos muñecos de la antigua Grecia.
Sus nombres provenían de los dioses Atenea, protectora de la ciudad, y
Febo, dios de las artes y el deporte.
Beijing 2008. Para estos Juegos fueron
elegidos cinco mascotas: Beibei, un pez azul; Jingjing, un panda;
Huanhuan, una antorcha roja; Yingying, un antílope tibetano; y Nini, una
golondrina verde. Sus nombres de dos sílabas repetidas hacen referencia
a los apelativos cariñosos con los que se suele tratar a los niños en
chino. Juntos conforman la frase Beijing huanying ni, que significa
‘Beijing te da la bienvenida’. El grupo de las cinco mascotas se llaman
Fuwa.
Londres 2012. Las dos mascotas son Wenlock y Mandeville. Supuestamente estos dos muñecos representan a las últimas gotas de acero que sobraron de la construcción del estadio olímpico y dicen que es con la intención de acercar un poco más a los niños a los deportes olímpicos.
Las mascotas son, usualmente, animales o figuras antropomórficas representativas de la zona de realización de los Juegos o del evento en sí.
En la actualidad, las mascotas son elementos de gran importancia para el merchandising que se genera en torno a los Juegos.
Las mascotas empezaron a ser utilizados en los Juegos Olímpicos a partir de Grenoble 1968 (invierno) y, a nivel de los Juegos de Verano, desde Munich 1972.
Londres 2012. Las dos mascotas son Wenlock y Mandeville. Supuestamente estos dos muñecos representan a las últimas gotas de acero que sobraron de la construcción del estadio olímpico y dicen que es con la intención de acercar un poco más a los niños a los deportes olímpicos.
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