Oscar Alfredo Gálvez nació en la ciudad capital, Buenos Aires, en el taller que su padre poseía en la esquina de Garro y Urquiza (Parque de los Patricios) de donde se mudaron a Caballito en 1916 . Marcelino Gálvez y Matilde, inmigrantes españoles, en busca de la hija mujer, recibieron a su tercer hijo varón, Oscar Alfredo, quien llegó después de Marcelino Luis y Alejandro y a él lo seguirían, Juan y Roberto.
A los 10 años Oscar "Tito" su apodo de la niñez, ayudaba en el torno a su hermano mayor Marcelino Luis. Oscar con 15 años y Juan con 12, no podían dejar de pensar en comprar un auto propio. En 1934 a los 21 años compraron con Juan un viejo Ford T, que guardaban en el galpón de un amigo, a escondidas de su padre que no apoyaba la pasión por los autos.
Habiendo abandonado los estudios y junto a su inseparable hermano Juan, montaron un taller en donde prepararon una cupé Ford 35, para correrla en la carrera que unía las ciudades, Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe. Corría el año 1937, a Oscar le faltaba un mes para cumplir 24 años y su nombre comenzó a hacer eco en las radios. Había hecho, en la cupé Ford 35 con el número 58, un promedio de 119,75 km/h a Rosario, llegando sexto, adelantando a la mayoría de sus rivales en un auto precario para la época. En la segunda etapa de esa carrera y en una maniobra para evitar un badén, el auto dio un vuelco que terminó con esa primera de muchas carreras.
En Turismo Carretera disputó 169 carreras, siempre vinculado a Ford, de las que triunfó en 43. Ganó cinco campeonatos; 1947, 1948, 1953, 1954 y 1961, siendo el tercer piloto con más títulos ganados. Obtuvo seis subcampeonatos y en 1952 marcó un hecho importante en la categoría, ganar seis carreras a lo largo de un mismo campeonato.
Apodado "El Aguilucho" por el periodista Pedro Fiore, quien escribió su primera biografía, Oscar Gálvez participó en 309 carreras entre 1937 y 1964 dentro del territorio argentino, conquistando 90 victorias y 6 en el exterior. Fuera del TC, entre sus logros más importantes está, el de ser el primer argentino en vencer a los contundentes pilotos europeos, en el III Gran Premio Eva Duarte de Perón, el 6 de febrero de 1949, al volante de un Alfa Romeo 308, en el circuito de Palermo.
Durante sus años de actividad demostró no sólo su destreza en la conducción, sino también la habilidad de reparar el auto hasta con alambre o reemplazar una pieza en minutos. Fue una persona de gran nobleza, al punto de acaparar el afecto hasta de sus rivales. Oscar Gálvez y su hermano Juan, quienes dedicaron casi toda su vida al TC, junto a Juan Manuel Fangio, son íconos del automovilismo argentino.
En 1980 fue Premio Konex en "Deportes Diploma al Mérito",1 y en 1990 en "Deportes Premio Konex de Honor" Post Mortem.
En 1989, poco antes de morir, fue homenajeado cuando el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, renombró al Autódromo Municipal 17 de Octubre como "Autódromo Ciudad de Buenos Aires Oscar Gálvez", más tarde y hasta el día de hoy, "Autódromo Juan y Oscar Gálvez"
Falleció a los 76 años a consecuencia de un cáncer de páncreas en su casa de Palermo.
Victorias en Turismo Carretera.
Nº | Fecha | Nombre | Lugar |
---|---|---|---|
01 | 19-20/Octubre/1939 | Gran Premio Argentino 1939 | Buenos Aires-Concordia |
02 | 29 0ctubre-05 de noviembre/1939 | Gran Premio Extraordinario 1939 | Córdoba-La Plata |
03 | 22-30/Noviembre/1947 | GP Internacional 1947 | Don Torcuato-Chile-Luján |
04 | 11/Abril/1948 | Premio Mar y Sierras 1948 | Mar del Plata-Balcarce-Mar del Plata |
05 | 02-11/Diciembre/1948 | GP América del Sur 1948 - 2º TRAMO | Lima, Perú-Buenos Aires, Argentina |
06 | 16/Enero/1949 | 1000 Millas Argentinas 1948 | Avellaneda-Bernal |
07 | 18-19/Marzo/1950 | Vuelta de Entre Ríos 1950 | Paraná-Paraná |
08 | 07-08/Abril/1951 | Vuelta de Entre Ríos 1951 | Paraná-Paraná |
09 | 09/Septiembre/1951 | lº Premio Luján de Cuyo 1951 | Luján de Cuyo, Mendoza |
10 | 24/Mayo/1952 | Autódromo de Buenos Aires 1952 | Autódromo de Buenos Aires |
11 | 21/Junio/1952 | Premio Gral. Manuel Belgrano 1952 | Autódromo de Buenos Aires |
12 | 13/Julio/1952 | Premio Independencia 1952 | Autódromo de Buenos Aires |
13 | 13/Septiembre/1952 | Premio Eva Perón 1952 | Autódromo de Buenos Aires |
14 | 18-19/Octubre/1952 | Premio de la Lealtad | La Plata-Buenos Aires |
15 | 15/Febrero/1953 | Autódromo "Eva Perón" 1953 | Mar del Plata, Buenos Aires |
16 | 12/Abril/1953 | Vuelta de Entre Ríos 1953 | Paraná-Concordia-Paraná |
17 | 19/Abril/1953 | Premio Mar y Sierras 1953 | Mar del Plata-Mar del Plata |
18 | 23/Agosto/1953 | Vuelta de Tres Arroyos 1953 | Tres Arroyos |
19 | 05/Septiembre/1954 | IV Vuelta de Tres Arroyos 1954 | Tres Arroyos |
20 | 26/Septiembre/1954 | III 500 Millas Mercedinas 1954 | Tres Arroyos |
21 | 15-24/Octubre/1954 | Gran Premio Argentino 1954 | Buenos Aires-Buenos Aires |
22 | 23 de enero/1955 | 1000 km de Buenos Aires 1955 | Autódromo de Buenos Aires |
23 | 22/Octubre/1955 | Autódromo de Buenos Aires 1955 | Autódromo de Buenos Aires |
24 | 08/Abril/1956 | VIII Vuelta de Santa Fe 1956 | Venado Tuerto-Venado Tuerto |
25 | 29/Abril/1956 | Premio Mar del Plata 1956 | Circuito "La Perla" |
26 | 02/Septiembre/1956 | VI Vuelta de Tres Arroyos 1956 | Tres Arroyos (Formula B) |
27 | 21/Julio/1957 | Premio Ciudad de Casilda | Casilda, Santa Fe |
28 | 04/Agosto/1957 | Autódromo Gral. San Martín 1957 | Mendoza |
29 | 06/Octubre/1957 | II Vuelta de Laboulaye 1957 | Laboulaye, Córdoba |
30 | 20/Julio/1958 | Vuelta de Villa Carlos Paz 1958 | Villa Carlos Paz, Córdoba |
31 | 24/Agosto/1958 | II Vuelta de Hughes 1958 | Hughes, Santa Fe |
32 | 07/Septiembre/1958 | VIII Vuelta de Tres Arroyos 1958 | Tres Arroyos |
33 | 18/Enero/1959 | I Vuelta Valle de Chubut 1959 | Trelew, Chubut |
34 | 13/Septiembre/1959 | IX Vuelta de Tres Arroyos 1959 | Tres Arroyos (Formula B) |
35 | 06/Marzo/1960 | Premio Vendimia 1960 | Autódromo Gral. San Martín |
36 | 24/Julio/1960 | III Vuelta de Villa Carlos Paz 1960 | Villa Carlos Paz, Córdoba |
37 | 06/Noviembre/1960 | VII Vuelta de Tandil 1960 | Tandil, Buenos Aires |
38 | 01-11/Diciembre/1960 | Gran Premio Argentino 1960 | Buenos Aires-Buenos Aires |
39 | 25/Junio/1961 | Autódromo de Bahía Blanca 1961 | Bahía Blanca, Buenos Aires |
40 | 01/Octubre/1961 | IX 500 Millas Mercedinas 1961 | Mercedes |
41 | 06-17/Diciembre/1961 | Gran Premio Argentino 1961 | Mercedes-La Plata |
42 | 05/Agosto/1962 | Vuelta de Rosario 1962 | Rosario (Formula B) |
43 | 16/Septiembre/1962 | I Vuelta de Salto 1962 | Salto (Formula B) |
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!
Sin duda este es uno de los grandes pilotos de nuestra historia. Con mi marido siempre nos gusto las carreras de autos. Tuve la posibilidad de cruzármelo en la calle a bordo de un ford f-100
ResponderBorrar