Puede que la primera prueba de pretemporada en Baréin se haya realizado con un intervalo de cuatro días antes de la siguiente, pero los 11 equipos de Fórmula 1 no dejarán de trabajar.
En todo caso, trabajarán incluso más duro, trabajando hasta altas horas de la noche en sus respectivas fábricas mientras intentan comprender la gran cantidad de datos que recopilaron en la pista del desierto durante los últimos tres días de carrera para ayudar a perfeccionar su plan para la segunda prueba de la próxima semana.
Resultados y análisis de las primeras pruebas de pretemporada de la F1.
No es prudente interpretar demasiado los tiempos de vuelta en las pruebas porque los equipos utilizan programas diferentes y no revelan lo que están haciendo para no ceder ninguna ventaja competitiva.
Esto nos deja con muchas preguntas, muchas de las cuales intentaremos responder en base a las tendencias que han surgido y la información recopilada mientras recorrimos el paddock.
¿Quiénes son los favoritos para la prueba final?
La respuesta depende de a quién le preguntes en el paddock. Parece que nadie quiere ser favorito. Cuando le comenté a George Russell que las casas de apuestas lo consideraban a él y a Mercedes como favoritos tras su impecable actuación en el Shakedown de Barcelona, el británico lo descartó como pura especulación y ruido.
En cambio, señala a Red Bull y sugiere que su ventaja es "bastante alarmante", con especial elogio a su unidad de potencia, la primera que tienen en la Fórmula 1. Su rival Carlos Sainz coincidió en que el Ford de Red Bull es un "paso adelante", basándose en lo que vio en los datos del GPS, pero advirtió que aún es muy pronto.
Sin embargo, Red Bull ha intentado minimizar este aspecto y, en cambio, considera que Mercedes sigue en la delantera. Las Flechas Plateadas tuvieron un par de días más difíciles, con un problema de suspensión y una anomalía en los datos del motor que les costó un tiempo de vuelta vital, antes de recuperarse el último día para marcar los dos mejores tiempos.
Charles Leclerc de Ferrari considera que Mercedes aún no está mostrando su verdadero ritmo, mientras que el jefe de McLaren , Andrea Stella, cuyo equipo es doble campeón del mundo, cree que Ferrari y Mercedes están por delante en este momento.
Ferrari se guarda sus cartas y se niega a hablar de rendimiento. Un aspecto en el que sí se ven fuertes es en las salidas, ya que su unidad de potencia parece minimizar el retraso del turbo mejor que ningún otro, lo que se traduce en una salida mucho más suave y eficiente.
Deberíamos tener una idea más clara la próxima semana en la prueba final de pretemporada de tres días, donde los equipos profundizarán aún más en los detalles y comenzarán a refinar sus máquinas en la clasificación y la carrera antes de la apertura de la temporada en Australia, pero es posible que tengamos que esperar al menos tres o cuatro carreras para tener una idea real de quiénes son los que hay que vencer.
¿Qué tan bueno es el motor Ford de Red Bull?
No hay duda de que el motor inaugural de Red Bull Ford ha sido uno de los temas más comentados de la pretemporada.
La empresa de bebidas energéticas comenzó a construir su propia división hace apenas tres años y medio, por lo que es comprensible que hayan comenzado a trabajar con una unidad increíblemente confiable en la parte trasera de los autos Red Bull y Racing Bulls y hayan llamado la atención.
Red Bull ha impresionado a muchos observadores en Bahréin
En Barcelona, lo que impresionó a todos fue su fiabilidad. En Baréin, fue el rendimiento, con su capacidad para desplegar energía durante más tiempo y de forma más consistente que todos sus rivales.
Mercedes considera que Red Bull fue un segundo más rápido en las rectas gracias a ese despliegue superior, ayudado en parte por su impresionante capacidad de recarga. Se dice que su caja de cambios también es atractiva, con su robustez y eficiencia, lo que permite cambios descendentes más agresivos, lo que a su vez permite una mayor recarga de energía que puede redistribuirse.
Sin embargo, son solo pruebas, y es posible que Red Bull esté pasando a la evaluación del rendimiento porque es un nuevo competidor en el mercado de unidades de potencia y necesita los datos, mientras que los proveedores de motores más experimentados podrían no haber empezado a optimizar sus propias unidades o, en cambio, optar por no hacerlo. Es imposible saberlo ahora mismo.
¿Están realmente tan mal las cosas en Aston Martin?
El primer Aston Martin de la leyenda del diseño Adrian Newey fue posiblemente el auto más esperado para 2026, y ciertamente llamó la atención cuando apareció al final del Shakedown de Barcelona; sin embargo, el equipo admitió abiertamente que están retrocediendo.
Newey se unió al equipo en marzo del año pasado, cuando todos sus rivales ya estaban muy avanzados en sus proyectos para 2026. El experto en diseño admitió que solo pudieron probar su primer modelo de 2026 en el túnel de viento cuatro meses después que el resto. Esto les permitió tener un plazo de entrega más ajustado, y por eso llegaron tarde a Barcelona mientras Newey exigía al máximo.
A su llegada a Bahréin, se vieron acosados por una serie de problemas que los limitaron a solo 202 vueltas, la menor cantidad de cualquier equipo, en tres días y que llevaron al representante del equipo, Pedro de la Rosa, a admitir que el equipo está "claramente atrás" y que "no será una solución de la noche a la mañana".
Adrian Newey de Aston Martin lidera el equipo como director del equipo por primera vez en su carrera.
Sin embargo, esto era de esperar. Aston Martin puede tener una de las mejores instalaciones del deporte, tras la fuerte inversión del multimillonario propietario Lawrence Stroll, pero sacarle el máximo provecho lleva tiempo. Los nuevos directores técnicos, Newey y Enrico Cardile, procedentes de Ferrari, ni siquiera han pasado un año completo en el equipo, mientras que el reclutamiento masivo ha obligado a que el equipo en general aún necesite tiempo para consolidarse.
Aston Martin ha tenido problemas para desarrollar su coche desde que Stroll rebautizó el equipo en 2021, y la primera parte de 2023, cuando Fernando Alonso consiguió seis podios en las primeras ocho carreras, fue una rara racha positiva en lugar de la norma, por lo que no sería realista pensar que podrían reaccionar de repente al enorme desafío de 2026 inmediatamente después de la llegada de Newey.
También cuentan con un nuevo motor gracias a Honda, que abandonó la categoría en 2021 y destinó recursos a otras áreas del negocio antes de cambiar de opinión y comprometerse con Aston Martin un par de años después. Esto ha significado que, en la práctica, han tenido que empezar desde cero, lo cual no es poca cosa. Además, están trabajando con un nuevo proveedor de combustible, Aramco, que, como todos, produce Combustibles Sostenibles Avanzados para su uso en el campeonato por primera vez esta temporada.
Además, por primera vez fabrican su propia caja de cambios y suspensión, tras finalizar su relación con Mercedes tras el cambio a Honda. Se trata de proyectos importantes en sí mismos.
Así que sí, están a la defensiva. Y sí, tienen muchísimo trabajo por delante. Y sí, el comienzo del año probablemente será difícil. Pero como estamos al comienzo de un ciclo de reglas, hay margen para recuperarse durante la temporada, como hizo Red Bull al comenzar 2022 con lentitud.
¿Se ha recuperado Williams tras perderse el Barcelona?
Williams tenía una gran misión en Bahréin: correr lo máximo posible después de su vacilante comienzo en 2026. El equipo británico no logró llegar al Shakedown de Barcelona debido a retrasos en la producción.
Pero se recuperaron completando un día de rodaje en un Silverstone húmedo y luego otro día de rodaje en Baréin el día antes de la primera prueba, y ambos transcurrieron sin contratiempos. Completaron más kilometraje que nadie (más de 420 vueltas, el equivalente a siete distancias y media del Gran Premio de Baréin).
Aún tienen mucho trabajo por hacer (el coche ha parecido un poco difícil de manejar por momentos) y necesitan quitarse algunos kilos porque el coche tiene sobrepeso y eso les va a costar mucho tiempo por vuelta.
Pero han empezado a recuperar el ritmo de sus rivales y, si consiguen un kilometraje similar la semana que viene, habrán logrado una impresionante limitación de daños. Pero no cabe duda de que siguen en desventaja y tienen un gran reto por delante.
Williams compensó su ausencia en el Shakedown de Barcelona con un buen kilometraje en Bahréin
¿Cómo le fue a los recién llegados Cadillac?
Cadillac ha impresionado al paddock de Fórmula 1 con la forma en que se ha comportado al llegar al deporte, y continuó ganándose su respeto con un desempeño muy logrado durante tres días de pruebas.
Sí, hubo algunos problemas, incluido un problema con el acelerador que dificultó la carrera de Sergio Pérez y un problema de refrigeración que retrasó a Valtteri Bottas , pero son inevitables para un equipo que comenzó desde una hoja de papel en blanco y no tiene datos históricos con los que trabajar.
Aún así lograron recorrer más de 1.700 km, lo que equivale aproximadamente a cinco distancias de carrera y más de lo que Alpine, Mercedes y Aston lograron cada uno, y esos datos serán invaluables para ayudarlos a prepararse para la prueba final y luego para su primer fin de semana de Gran Premio de Fórmula 1.
La próxima semana, se centrarán en los procedimientos de carrera y en la extracción de rendimiento, según el jefe Graeme Lowdon, mientras continúan aprendiendo sobre el comportamiento de los neumáticos, la gestión de la energía y cómo trabajar juntos como una unidad lisa en un día de pista.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!


La primera semana de test de pretemporada de la F1 en Bahrein 2026 (del 11 al 13 de febrero) ha dejado un panorama incierto debido al debut del nuevo reglamento técnico y de motores. Aunque los tiempos de vuelta sugieren un orden, los equipos coinciden en que la gestión de la nueva potencia eléctrica es el factor más complejo y determinante.
ResponderBorrarLos pilotos destacaron que los nuevos coches se sienten muy diferentes debido a la reducción del 30% en la carga aerodinámica y el aumento masivo de la potencia eléctrica (50/50 con el motor de combustión). La gestión de la batería es crítica: se puede llenar en una zona de frenado pero agotarse en media recta, lo que obliga a estrategias de conducción "anti-racing" según críticas iniciales de Verstappen.
Borrar