Ayer sábado River se coronó campeón de la Liga Profesional Argentina, estableciendo un récord mundial: 40 estadios llenos seguidos
Voy a enumerar a todos los usuarios de @SereyFootball, cuáles han sido, en mi opinión, los diez puntos destacados de esta campaña
El sistema de juego se sustentó en el alto nivel de sus jugadores, y en la impronta que le dio su nuevo entrenador Demichelis.
1) Era mucho más que los demás.
No es casualidad que River se haya coronado tan pronto. Era el mejor porque tenía mucha más calidad de juego, rendimiento y una plantilla mucho más rica que la gran mayoría de sus rivales. Ofreció al técnico Martín Demichelis variantes que casi nadie podía tener. Y Demichelis supo aprovecharlo y potenciarlo. Nadie ganó más que River (18 partidos de 25) ni marcó tantos goles (45). Por eso es el campeón.
2) Una localidad contundente.
Tras la inesperada derrota ante Arsenal (2-1 en la cuarta fecha), el Monumental fue un baluarte imbatible: de hecho, River no solo no perdió más, sino que ganó los once partidos que ha disputado desde entonces. Y va camino de romper el récord histórico en la materia que se logró durante el ciclo de Marcelo Gallardo: catorce victorias consecutivas entre el campeonato local y la Copa Libertadores.
3) Una escuadra larga y ancha.
Ya se ha dicho que la escuadra de River es la mejor del fútbol argentino y parece sobrar para los medios locales. Quizás solo entre los arqueros hay marcadas diferencias entre el titular (Armani) y el suplente (Centurion). Pero en el resto de puestos, la competencia interna es intensa: hay dos y hasta tres jugadores disponibles por puesto. Demichelis siempre tuvo mucho para elegir. Y las rotaciones a las que le obligó la doble competición, salvo en el partido ante Barracas Central en el que quizás cambió en exceso, no afectaron a la idea de juego ni a la efectividad del equipo.
4) La riqueza del medio.
Ahí estaba una de las claves del campeonato: los mismos jugadores (Aliendro, Enzo Pérez, De la Cruz, "Nacho" Fernández y Barco) fueron capaces de ocupar posiciones diferentes y armar esquemas diferentes. Y cuando había que oxigenar el área, Kranevitter, Palavecino, Paradela y Simón aportaron desde el banquillo. El mediocampo de River Plate fue dúctil, con mucha movilidad, llegada y gol (convirtió 18 de los 45 goles de la campaña).
5) Beltrán los venció a todos.
El delantero centro cordobés volvía de su cesión del Colón para competir, a priori en desventaja, con los intercambios internacionales de Miguel Borja y Salomón Rondón. Pero acabó ocupando el puesto. Julián Alvarez había puesto el listón de la exigencia muy alto. Y Beltrán supo saltarla: es el máximo goleador del equipo con once goles y además cumplió con todas las exigencias: se tiró atrás para conectar o pivotar con los centrocampistas, tocó, fue a buscar, devolvió paredes y ejerció la primera línea de presión. Su campeonato ha sido tan bueno que quien quiera llevárselo a Europa debe poner sobre la mesa 25 millones de euros para River.
6) Dos confirmaciones.
Rodrigo Aliendro y Esequiel Barco llegaron en el último tramo del ciclo de Gallardo. Y recién ahora pudieron afirmarse y estar de acuerdo con el técnico que los había solicitado. Aliendro entró para acompañar a Enzo Pérez y no volvió a salir: ratificó su condición de centrocampista integral capaz de poner suelas en el medio, pero también de jugar con criterio, inteligencia y llegada. El Monumental lo aplaudió varias veces y llegó a corear su apellido. Propietario indiscutible e indiscutible. Barco evolucionó y ahora es mucho más que el regateador empedernido que destacó en Independiente. Sigue imparable en los mano a mano. Pero aprendió a leer mucho mejor el juego ya manejar sus recursos técnicos sin tanto individualismo. Marcó cinco goles y fue muy importante en varios partidos de la campaña.
7) Puntuación distribuida.
Beltrán con once conquistas y Borja con cinco fueron los goleadores. Pero detrás de él se alinean otros doce jugadores (Nacho Fernández, Barco, De la Cruz, Rondón, Solari, Paradela, Matías Suárez, Aliendro, Echeverri, González Pirez, Palavecino y Rojas). River llegó al gol de varias maneras sin depender de ninguna en particular. Eso también es un mérito.
8) Una racha aplastante.
Tras un arranque que planteó algunos interrogantes, con derrotas ante Belgrano y Arsenal y algunas actuaciones poco convincentes, River cobró impulso y sentó las bases del campeonato con una ola verde imparable: ganó ocho partidos seguidos entre la 6ª y la 13ª fecha. , con 19 goles a favor y ninguno en contra ya finales de abril, dejó muy claro a sus rivales que no tenía planes de perder este título.
Tras la ampliación del Monumental y el nuevo aforo de 83.000 espectadores, el apoyo de la afición rioplatense fue conmovedor. Casi todos los partidos se jugaron a estadio lleno y el ánimo y el fervor fueron notables, sobre todo por parte de los más jóvenes. Por supuesto, los juegos se ganan y se pierden por las decisiones de los jugadores y entrenadores. Pero el sentimiento y la pertenencia rioplatense apoyó al equipo desde la grada y le dio un marco pasional a la consagración.
10) Demichelis con el pie derecho.
Unas decisiones y unas actuaciones al principio pusieron en el punto de mira al nuevo técnico llegado desde Alemania. Además, debía continuar y, si cabe, superar la gloriosa obra que había construido Marcelo Gallardo a lo largo de su ciclo. Demichelis hizo autocrítica, introdujo correcciones, acomodó mejor algunas piezas y armó un equipo con funciones y fisonomía rioplatense. Y además, logró mantenerlo en pie después de esa copa ante el Fluminense en el Maracaná que podría haberlo bajado el ánimo.
Imágenes fuente: CARiverPlate .
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!
0 commentarios:
Publicar un comentario
No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.