8 de septiembre de 2017

La cultura del juego, la competición y la exhibición hacen parte de la esencia del fútbol.

Posted By: Hugo Rep - septiembre 08, 2017

La seriedad con la cuál afrontamos una competencia deportiva hace que la despojemos de su carácter lúdico.

Es decir la cultura no precede al fútbol como competencia deportiva sino que es una consecuencia del mismo.

Hay sociólogos y filósofos que suelen resultarme los mejores autores de libros de fútbol que yo conozca.

Uno de ellos, Julián Marías, estupendo pensador, dice muy bien, sin pensar que esté «hablando de fútbol», que: ... cuando se sabe lo que va a pasar es que no va a pasar nada.

Una definición perfectamente aplicable al fútbol. Cuando la espontaneidad es planificada, lo espontáneo se acaba. Se puede planificar una gambeta? Cuándo y en qué momento hacerla?
futbol

Y si al fútbol lográramos hacerlo no espontáneo, como muchos pretenden hacerlo creer, pero no lo logran jamás, entonces sí podríamos decir nosotros, a coro con aquel tratadista de conducción de automóviles en el tránsito urbano: «esta publicación sustituye con ventajas al cerebro humano».


La cultura del juego.


Porque estaríamos asistidos por la posibilidad de reunir —planificada la espontaneidad en todas sus facetas previsibles e imprevisibles— la totalidad de aquellos cambios de opinión que, a razón de catorce veces por cada tres décimas de segundo, es capaz de realizar el hombre y, de hecho, como hombre que es, el hombre que juega al fútbol.
Leer también: En los deportes individuales, la oposición directa es pasiva, en el fútbol es combativa, es oposición total.
Estaríamos, en ese caso, seguros de viajar desde el centro de nuestra ciudad hasta la más encrucijada barriada callejera, por un camino determinado a priori, planificado, exento de alteraciones hasta ahora imprevisibles por atascamientos de vehículos, clausuras temporarias por accidentes sin hora fija, trabajos de reparación de calles, manifestaciones estudiantiles perseguidas por policías, o presentación de sus cartas credenciales por un diplomático extranjero.

Jugar al fútbol y viajar en automóvil.

He allí un símil entre jugar al fútbol y viajar en automóvil con la aceptada «regla de juego» de que en un caso nos quiten la pelota que necesitamos para jugar, y en el otro nos bloqueen la calle por donde necesitamos pasar. ¿Solución? ¡Escaparle a la gente! (condición básica para jugar bien al fútbol).

¿Plan para «escaparle a la gente»? Uno solo posible: el del instinto, el de los catorce cambios de opinión en tres décimas de segundo que hace posibles nuestro trillón de neuronas computadoras y sus dos millones de componentes biológicos separados.
La cultura del juego, la competición y la exhibición hacen parte de la esencia del fútbol.Haz Clic para Twittear
Filósofos y sociólogos han tenido y tienen al deporte y al deportista un tanto relegados en la subestimación de aquellas cosas que nos parecen hechas «para jugar».




Pero entiéndase: «para jugar»... en sentido infantil, secundario en importancia a la apasionada conversación que los mayores sostienen mientras «los chicos juegan».

Moraleja.

El fútbol es no solo un arte del imprevisto es la verdadera definición de la improvisación.
fuente: Dante Panzeri
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

http://deporshow.blogspot.com/feeds/posts/default

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

2 commentarios:

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy