La categoría de MotoGP es la máxima competición mundial de la modalidad de motociclismo de velocidad.
Las motocicletas del campeonato son construidas exclusivamente para esta competición (prototipos), no para la comercialización al público, y su uso fuera de circuitos es ilegal; esto se diferencia de varios campeonatos que usan motocicletas derivadas de las de serie, como las superbikes.
El primer Campeonato Mundial de Motociclismo fue organizado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en 1949. Los derechos comerciales actuales pertenecen a Dorna Sports.
Tradicionalmente se han celebrado varias carreras en cada Gran Premio, según los distintos tipos de motocicletas, basándose en la cilindrada del motor. Han existido categorías de 50 cc, 80 cc, 125 cc, 250 cc, 350 cc y 500 cc, y para sidecars categorías de 350 cc y 500 cc.
Durante los años 50 y la mayoría de los 60, los motores de cuatro tiempos dominaron el todas las categorías. En los años 60, los motores de dos tiempos comenzaron a establecerse en las categorías más pequeñas. En los años 70, los dos tiempos eclipsaron completamente a los motores de cuatro tiempos. En 1979, Honda intento volver a los motores de cuatro tiempos en la categoría reina (500 cc) con la Honda NR500, pero este proyecto fracasó, y en 1983, Honda estaba ganando con una dos tiempos de 500cc.
La categoría de 50 cc fue sustituida por la de 80 cc, finalmente esta categoría fue suprimida en los 1990, después de haber estado dominada por marcas (Bultaco, Derbi) y pilotos (Nieto, Aspar) españoles. La categoría de 350 cc desapareció en los 80. Los sidecars fueron apartados de los Grandes Premios en los 1990, quedando el campeonato reducido a las categorías de 125 cc, 250 cc, y 500 cc.
El calendario actual de grandes premios consiste en 18 premios en 14 países distintos en 4 continentes, (España con 4 grandes premios, Qatar, Estados Unidos,Francia, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Alemania, República Checa, San Marino, Portugal, Japón, Australia y Malasia). Para la categoría de MotoGP también se celebra otro gran premio en Estados Unidos en Laguna Seca.
Los equipos:
Las motocicletas del campeonato son construidas exclusivamente para esta competición (prototipos), no para la comercialización al público, y su uso fuera de circuitos es ilegal; esto se diferencia de varios campeonatos que usan motocicletas derivadas de las de serie, como las superbikes.
El primer Campeonato Mundial de Motociclismo fue organizado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en 1949. Los derechos comerciales actuales pertenecen a Dorna Sports.
Tradicionalmente se han celebrado varias carreras en cada Gran Premio, según los distintos tipos de motocicletas, basándose en la cilindrada del motor. Han existido categorías de 50 cc, 80 cc, 125 cc, 250 cc, 350 cc y 500 cc, y para sidecars categorías de 350 cc y 500 cc.
Durante los años 50 y la mayoría de los 60, los motores de cuatro tiempos dominaron el todas las categorías. En los años 60, los motores de dos tiempos comenzaron a establecerse en las categorías más pequeñas. En los años 70, los dos tiempos eclipsaron completamente a los motores de cuatro tiempos. En 1979, Honda intento volver a los motores de cuatro tiempos en la categoría reina (500 cc) con la Honda NR500, pero este proyecto fracasó, y en 1983, Honda estaba ganando con una dos tiempos de 500cc.
La categoría de 50 cc fue sustituida por la de 80 cc, finalmente esta categoría fue suprimida en los 1990, después de haber estado dominada por marcas (Bultaco, Derbi) y pilotos (Nieto, Aspar) españoles. La categoría de 350 cc desapareció en los 80. Los sidecars fueron apartados de los Grandes Premios en los 1990, quedando el campeonato reducido a las categorías de 125 cc, 250 cc, y 500 cc.
Los equipos:
Cardion AB Motoracing
Ducati Team
LCR Honda MotoGP
Mapfre Aspar Team MotoGP
Monster Yamaha Tech 3
Pramac Racing Team
Repsol Honda Team
Rizla Suzuki MotoGP
San Carlo Honda Gresini
Yamaha Factory Racing
Moto2
Aeroport de Castello
Avintia-STX
Blusens-STX
Forward Racing
G22 Racing Team
GP Team Switzerland Kiefer Racing
Gresini Racing Moto2
HP Tuenti Speed Up
Interwetten Paddock Moto2
125
AirAsia-Sic-Ajo
Andalucia Banca Civica
Avant-AirAsia-Ajo
Bankia Aspar Team
Caretta Technology Forward Team
Intact-Racing Team Germany
Mahindra Racing
Matteoni Racing
Ongetta-Abbink Metaal
Ongetta-Centro Seta
Pev-Blusens-SMX-Paris Hilton
Phonica Racing
Red Bull Ajo MotorSport
RW Racing GP
Team Italia FMI
TT Motion Events Racing
WTR-Ten10 Racing
Calendario MotoGP 2011
- 20-03 Qatar Losail
- 03-04 España Jerez
- 01-05 Portugal Estoril
- 15-05 Francia Le Mans
- 05-06 Catalunya Catalunya
- 12-06 Gran Bretaña Silverstone
- 25-06 Países Bajos Assen
- 03-07 Italia Mugello
- 17-07 Alemania Sachsenring
- 24-07 Estados Unidos Laguna Seca
- 14-08 República Checa Brno
- 28-08 Indianapolis Indianapolis
- 04-09 San Marino Misano
- 18-09 Aragón Motorland
- 02-10 Japón Motegi
- 16-10 Australia Phillip Island
- 23-10 Malasia Sepang
- 06-11 Valencia Valencia
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!
0 commentarios:
Publicar un comentario
No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.