16 de diciembre de 2015

El imperio oriental del Barcelona

Posted By: Marisa Belèn Repetto - diciembre 16, 2015

Mundial de Clubes.El continente asiático se convirtió en el paraíso principal para que el club catalán incremente aún más su economía.

La estrategia marketinera del Barcelona no se detiene. La fórmula de patrocinios le está permitiendo explorar nuevas vías de ingresos que, en total, podría generarle 200 millones de euros en ingresos esta temporada, un récord histórico para la entidad azulgrana. Y el continente asiático se ha convertido en el paraíso principal donde busca más acuerdos comerciales que engrosen la economía del club. En esta región ya se han firmado acuerdos con Toshiba, Nichiban y Apamanshop (Japón), Suning (China), Indosat, Advanb y H&S (Indonesia), Chang Beer (Tailandia), Nokia (India), Samba Group (Arabia Saudita), United Bank (Emiratos Arabes), Avea (Turquía).




Esto explica cómo el Barcelona es uno de los dos planteles más costosos del mundo. Según el sitio transfermarkt.es (especialista en la valuación de futbolistas), Barcelona (con 657,5 millones de euros) y Real Madrid (715,5 millones) son hoy los planteles de mayor cotización. Lionel Messi (120 millones) es el jugador más caro. Luego siguen: Neymar (100), Luis Suárez (90), Sergio Busquets (50) e Ivan Rakitic (40). Al lado de los siete millones que pagó Atlético de Madrid por Matías Kranevitter (el más caro de River), el plantel no reluce su pergamino de millonario y es claramente la cenicienta en esta historia.

Un jugador del Barça gana 155.452 dólares por semana, según la consultora especializada en salarios Sportingintelligence. Esa cifra corresponde sólo a la ficha. Porque algunos futbolistas son verdaderos imanes del dinero y los patrocinios. Como Messi, quien además hace caja con Turkish Airlines (dos millones de dólares) y Adidas (nueve millones), al tiempo que abre mercados en Japón y en China, promocionando productos locales.

Barcelona viene de una temporada ideal en cuanto a lo futbolístico al ganar la triple corona (Liga de España, Copa del Rey y Champions League) por segunda vez en su historia. La primera fue con Pep Guardiola en 2008/09. Y tiene que ampliar su mercadotecnia para mantener los costos del fútbol. De Japón consiguió tres sponsors: Toshiba (acuerdo por cinco años para tener los más modernos sistemas de diagnóstico por imagen del mundo), Nichiban (acuerdo por dos años con una empresa líder en fabricación de cintas adhesivas que extenderá la relación a Corea del Sur y Tailandia) y Apamanshop (acuerdo por dos años con una empresa inmobiliaria de 1.066 oficinas, pero que finalizará este año por problemas de imagen).

En concepto de merchandising, el club catalán recibe de sus fans en Japón cinco de los 250 millones de euros anuales por la venta de productos (especialmente, camisetas Nike). Pero el negocio no se reduce sólo a empresas. Barcelona tiene aquí (en Tokio) una de las 50 peñas que abrió en el mundo. Y dos de las 14 FCB Escolas: una en Fukuoka, en la isla de Kyoshu; y la otra en Katsushika, que no fue elegida al azar pues es la tierra natal de Yoichi Takahashi, autor del manga Capitán Tsubasa o Supercampeones -protagonizado por Oliver Atom-, todo un clásico del fútbol animado en el mundo hispanoparlante. El director de las escuelas de fútbol del Barcelona es Oscar Grau, quien está presente en Japón con motivo de este Mundial. Y dice: “Estamos introduciendo el mismo método mundialmente famoso del FC Barcelona. El técnico (Aitor Olmo) fue contratado en Barcelona y ahora vive en Japón. Las escuelas enseñan las cosas por las que se preocupa el Barça, como la filosofía del club, la técnica y la importancia de respetar al rival. También enseñan los valores en los que el Barcelona hace un gran hincapié, como jugar con un planteamiento creativo y mentalidad ofensiva. Vamos a ver si Japón puede producir la estrella barcelonista del futuro”.

La escuela, cuya dirección técnica ha sido encargada a Olmo (maestro, DT y licenciado en negocios), es para niños de 6 a 12 años y tiene 500 alumnos. La cuota inicial es de 27.000 yenes (224 dólares) y la mensualidad varía: con una clase por semana es de 10.800 yenes (90 dólares) y con dos sube a 18.360 yenes (152 dólares). El imperio oriental del Barcelona ya hizo base en Japón. Y promete extenderse.
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