La tabla la encabeza un club de fútbol, el Manchester United de Inglaterra, pero el valor más alto está en otras actividades y en Estados Unidos.
Manchester United es el rey del deporte hecho billetes. De acuerdo con el ranking anual que publica la revista Forbes , el club inglés es el de mayor valor de todo el mundo, con 1.860 millones de dólares.
No sólo eso, más allá del deleite que genera el Barcelona -vencedor de los Red Devils en la última final de la Champions League- y del impresionante 2010 del Inter -ganador de todos los títulos posibles del año-, la marca registrada del Manchester sigue siendo la más fuerte.
Algunos números cuentan su universalidad: tiene 333 millones de seguidores alrededor del mundo y 17 millones de fans en Facebook. También lo cuentan escenas: en un parque de Barracas, en alguna aldea del sur de Nigeria, en varios resquicios de un periférico cantón chino, entre las excentricidades de Dubai se pueden ver esas camisetas rojas con la publicidad de una compañía aseguradora multinacional.
Es un club pensado desde la economía y desde la planificación a largo plazo. A través del Manchester United Finance y del esquema de asociación del club, One United , los hinchas pueden comprar una serie de productos y servicios propios de la marca. Según los especialistas en el tema, Manchester United es el que mejor maneja su imagen y su merchandising. Y así -con el apoyo incluso de sus propios medios audiovisuales, como el canal MUTV- consiguió una penetración que excedió fronteras y más fronteras.
Sin embargo, más allá del liderazgo futbolero del Manchester, hay otra realidad inequívoca: en términos del valor económico de los clubes, el número uno es el deporte de los Estados Unidos. Cuarenta de los 50 integrantes del ranking tienen su origen y su sede en ese país. Y de ellos, 32 pertenecen a un mismo deporte y a una misma Liga: la NFL de fútbol americano. Un detalle de la última final (el Super Bowl disputado en febrero) explica una parte del meganegocio: fueron 111 millones de espectadores los que siguieron el partido entre Green Bay Packers y Pittsburgh Steelers a través de la cadena Fox.
Fue récord en la historia de la televisión de los Estados Unidos. La derivación de semejante audiencia resulta inevitable: los 30 segundos de publicidad mientras se disputaba el encuentro costaba tres millones de dólares. La penetración de este deporte en la primera economía del mundo se puede explicar con un dato comparativo: según un informe de The Nielsen Company, el Super Bowl fue visto por más latinos e hispanos que la final de la Copa del Mundo de fútbol entre España y Holanda, sucedida el año pasado en Sudáfrica.
Kurt Badenhausen, editor senior de la revista Forbes , explica sobre este fenómeno que la clave está en los ingresos por derechos de televisación que crecieron un 700% en los últimos 25 años. Hay más: todo indica que seguirán creciendo.
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro en la NFL: hay conflicto con los convenios colectivos de trabajo de los jugadores. Se esperaba que el jueves a la noche o que el viernes se diera a conocer que terminaba el paro laboral en la NFL. Pero no fue así...
El béisbol -en tanto- se sube al podio de los ricos, detrás de la NFL y del fútbol. Su equipo más emblemático, los Yankees de Nueva York, ocupa el tercer lugar con 1.700 millones de dólares. Y hay otros cinco equipos de la MLB en la lista de los millones. La Fórmula 1 está bastante rezagada con dos representantes: Ferrari (13°) y McLaren (37°). Muy atrás quedó el básquetbol, apenas presente con los New York Knicks (47°).
Manchester United es el rey del deporte hecho billetes. De acuerdo con el ranking anual que publica la revista Forbes , el club inglés es el de mayor valor de todo el mundo, con 1.860 millones de dólares.
No sólo eso, más allá del deleite que genera el Barcelona -vencedor de los Red Devils en la última final de la Champions League- y del impresionante 2010 del Inter -ganador de todos los títulos posibles del año-, la marca registrada del Manchester sigue siendo la más fuerte.
Algunos números cuentan su universalidad: tiene 333 millones de seguidores alrededor del mundo y 17 millones de fans en Facebook. También lo cuentan escenas: en un parque de Barracas, en alguna aldea del sur de Nigeria, en varios resquicios de un periférico cantón chino, entre las excentricidades de Dubai se pueden ver esas camisetas rojas con la publicidad de una compañía aseguradora multinacional.
Es un club pensado desde la economía y desde la planificación a largo plazo. A través del Manchester United Finance y del esquema de asociación del club, One United , los hinchas pueden comprar una serie de productos y servicios propios de la marca. Según los especialistas en el tema, Manchester United es el que mejor maneja su imagen y su merchandising. Y así -con el apoyo incluso de sus propios medios audiovisuales, como el canal MUTV- consiguió una penetración que excedió fronteras y más fronteras.
Fue récord en la historia de la televisión de los Estados Unidos. La derivación de semejante audiencia resulta inevitable: los 30 segundos de publicidad mientras se disputaba el encuentro costaba tres millones de dólares. La penetración de este deporte en la primera economía del mundo se puede explicar con un dato comparativo: según un informe de The Nielsen Company, el Super Bowl fue visto por más latinos e hispanos que la final de la Copa del Mundo de fútbol entre España y Holanda, sucedida el año pasado en Sudáfrica.
Kurt Badenhausen, editor senior de la revista Forbes , explica sobre este fenómeno que la clave está en los ingresos por derechos de televisación que crecieron un 700% en los últimos 25 años. Hay más: todo indica que seguirán creciendo.
El béisbol -en tanto- se sube al podio de los ricos, detrás de la NFL y del fútbol. Su equipo más emblemático, los Yankees de Nueva York, ocupa el tercer lugar con 1.700 millones de dólares. Y hay otros cinco equipos de la MLB en la lista de los millones. La Fórmula 1 está bastante rezagada con dos representantes: Ferrari (13°) y McLaren (37°). Muy atrás quedó el básquetbol, apenas presente con los New York Knicks (47°).
El Manchester United Football Club (también conocido como Manchester United, o simplemente como Man Utd.) es un club de fútbol originario de Mánchester, Inglaterra y considerado como uno de los más populares del mundo,[debido a que cuenta con más de 330 millones de seguidores a nivel internacional, lo cual equivale a casi un 5% de la población mundial. Con un valor aproximado de 1830 millones USD de acuerdo a la revista Forbes, es también el equipo más rico y valioso no solamente del fútbol (donde sobrepasa al Real Madrid y al Arsenal) sino también de cualquier deporte (seguido de los equipos de fútbol americano Dallas Cowboys y Washington Redskins).
De igual manera, el Manchester United ha tenido el promedio de asistencia más alto en el fútbol inglés en los últimos 50 años, salvo algunas excepciones en que ha sido superado por el Liverpool. Entre sus principales logros se encuentran haber ganado la Premier League en 19 ocasiones, la Supercopa de Inglaterra en 18, la FA Cup en 11, la Copa de la Liga de Inglaterra en 4, la Copa Europea/Champions en 3 y la Recopa de Europa en una ocasión. Además, es el único club inglés en convertirse en campeón mundial de clubes, al conquistar la Copa Intercontinental en 1999 y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2008, tras derrotar a los entonces campeones de América Palmeiras y Liga de Quito, respectivamente.
Aunque se incorporó a la Premier League en 1892, el club nació originalmente bajo la denominación de Newton Heath LYR Football Club en 1878, siendo el equipo del depósito ferroviario Lancashire and Yorkshire Railway Company, ubicado en Newton Heath. Tras estar cerca de la bancarrota en 1902, J. H. Davies cogió las riendas del club y cambió el nombre, llamándolo Manchester United. Su sede, el estadio Old Trafford, fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que motivó al club a buscar la caridad de sus vecinos, entonces ilustres, del Manchester City, quienes les permitieron jugar en Maine Road durante un tiempo a cambio de un costo anual.
El United nombró a Matt Busby como entrenador del equipo tras la Segunda Guerra Mundial y su política, por entonces inaudita, de la promoción de la mayor parte de los jugadores del equipo juvenil del club tuvo un gran éxito, al ganar la liga en 1956 y 1957. Este éxito tuvo un alto en el camino con el desastre aéreo de Múnich de 1958, en el que ocho jugadores del equipo perdieron la vida. A pesar de dicha tragedia, el conjunto supo recuperarse y ganó la liga en 1965 y 1967, así como la Copa Europea en 1968.
El club no tuvo de nuevo un éxito tan notable hasta la década de 1990, cuando Alex Ferguson dirigió al equipo a la obtención de ocho campeonatos ligueros en once años, los más recientes en la Champions y la Premier League de la temporada 2007-08. En 1999, el Manchester United se convirtió en el primer equipo inglés en ganar la Champions, la Premier League y la FA Cup en la misma temporada (lo cual es conocido como el «triplete» de club).
Búsqueda personalizada
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!
0 commentarios:
Publicar un comentario
No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.