3 de enero de 2011

Dakar 2011, 1a etapa, el espectáculo antes del espectáculo.

Posted By: Marisa Belèn Repetto - enero 03, 2011

En las tradiciones que los porteños han adoptado desde que el Dakar escogió su ciudad como punto de salida y de meta, la cita con la ceremonia de presentación de los pilotos y los equipos ocupa un lugar destacado.

Ante el desfile de vehículos sobre el podio, los espectadores acuden también con el fin de empaparse del ambiente, gracias a las animaciones que tienen lugar en la Avenida 9 de julio. El público se abarrotaba detrás de las barreras antes de la llegada de los campeones y ha ido abriendo boca con la llegada de la “caravana publicitaria”, compuesta por unos quince vehículos, que distribuía gorras y otros recuerdos generosamente.

Los aficionados a la música también han podido disfrutar de diferentes estilos, el abanico de tendencias iba desde la banda militar a la cabeza del desfile compuesta por un centenar de “patricios” con el uniforme de gala hasta una sesión de mezclas ofrecida por un DJ de Red Bull a pie de podio.

De todas las animaciones, el show del motorista acróbata Chris Pfeiffer ha sido el más aplaudido… para luego ceder el protagonismo a las aventureros del rally.



Cambia, todo cambia: Faria sancionado y Despres ganador en motos.


Poco le duró el festejo por la victoria al portugués Ruben Faria. El piloto del Red Bull KTM team fue penalizado con un minuto de recargo y la sanción bastó para que la victoria quede en manos de su compañero de equipo, el campeón en motos Cyril Despres.

Faria había marcado este mediodía el mejor tiempo (1h58m02s), pero la penalización por pasar en una zona de enlace a una velocidad mayor a la permitida le dejó la victoria al número 1 del equipo. Despres había arribado en el segundo lugar, a 29 segundos.

Ahora, el campeón deberá abrir la ruta mañana, con una ventaja en la general de 31 segundos.

Cambia, todo cambia en el Dakar.


Un Dakar para el olvido para Marcos Patronelli: seis horas de penalización.


Esa fue la sanción que le impusieron por largar tarde la especial de hoy. El de Las Flores, campeón vigente y en recuperación de su lesión, quedó así con escasas chances de dar pelea.

No hay vuelta que darle: el Dakar 2011 no será un buen recuerdo para Marcos Patronelli. Tras los idas y vueltas tras su fuerte accidente y lesión a fines de noviembre, que pusieron en jaque hasta último momento su participación en la prueba, el piloto de Las Flores recibió hoy una penalización de seis horas por haber llegado tarde a la largada de la primera especial de velocidad, a pesar de que el tiempo cronometrado lo había dejado en el noveno puesto.

Marcos, campeón vigente en cuatriciclos, había tenido una demora de poco más de una hora según su horario previsto de salida para el especial entre Río Cuarto y San Agustín, correspondiente a la etapa 1 (Victoria-Córdoba). Según el artículo 31 del reglamento del Dakar, hay treinta minutos de tolerancia para la salida. La penalización es de un minuto por cada minuto de demora. Sin embargo, Patronelli excedió el lapso permitido.

En la salida de hoy, Etienne Lavigne, director de la prueba, dio el OK para la partida de Patronelli, a pesar del exceso. Ahora, tras la presentación de quejas por parte de otros pilotos, los comisarios deportivos resolvieron aplicarle una penalización de seis horas, lo que lo deja virtualmente fuera de toda posibilidad de luchar por el título, si es que tenía alguna tras largar con escaso tiempo de recuperación de las fisuras de peroné y clavícula sufridas en noviembre.

Ahora, toda la responsabilidad de mantener el nombre familiar en lo más alto del Dakar quedará en manos de Alejandro, quien hoy terminó la primera especial en el quinto lugar.


Un piloto argentino, en terapia intensiva.

Se trata del debutante Ademar Heguiabhere, del cuatricliclo 284. Está en observación tras sufrir traumatismo de cráneo y de tórax. En tanto, Cyril Esquirol, de Francia, se cayó de su moto y tiene fractura de cadera y hombro izquierdos. Lo trasladarían el martes a Francia.

El comienzo del Rally Dakar Argentina-Chile, con un trazado técnico por momentos y veloz por otros en las sierras de Córdoba, se cobró dos pilotos con heridas de consideración. Se trata del argentino debutante Ademar Heguiabhere y del francés Cyril Esquirol, ambos hospitalizados en Córdoba.

Heguiabhere (Yamaha), oriundo de Venado Tuerto, se cayó en el kilómetro 30 de la especial de velocidad entre Río Cuarto y San Agustín. Según informó la organización, se encuentra hospitalizado en Córdoba tras sufrir traumatismos de tórax y cráneo. Actualmente está en la sala de terapia intensiva, en observación.

En tanto, el francés Esquirol, piloto de la Honda 450 número 23, fue internado en Córdoba tras una caída en el Km. 25 de la especial cronometrada. Según el último parte de la organización, tiene fractura de cadera izquierda y del hombro izquierdo. Lo trasladarán el martes a Francia, de acuerdo a lo informado por los médicos de la competencia.

También hubo lesiones para el holandés Gerard De Rooy (Iveco), quien tras un salto de su camión quedó con fuertes dolores de espalda y decidió abandonar. En tanto, el checo Rafal Sonik (Yamaha, y de quien Heguiabhere era “mochilero”), que había marcado buenos tiempos en el inicio de la etapa, cayó en el Km. 176 de la especial y sufrió lesiones en una mano.

Sainz dominó en el arranque del Dakar en las sierras cordobesas.


A bordo de su VW, el campeón vigente se impuso en una especial complicada por la lluvia y el barro. Lo siguieron Peterhansel (BMW) y Al-Attiyah (VW). Aunque tuvo malestares físicos, Terranova fue séptimo y terminó satisfecho con su performance. Mañana, el rally se traslada a Tucumán.

Luego de la espectacular salida de ayer en Buenos Aires y de pasar la noche en Victoria (Entre Ríos), los pilotos del Rally Dakar 2011 finalmente aceleraron a fondo. Lo hicieron con la especial de velocidad que unió la ciudad de Río Cuarto, al sur de Córdoba, con San Agustín, a unos 80 kilómetros de la capital provincial. Los cordobeses, como siempre que un auto se haga sentir entre las sierras, acompañaron a lo largo de todo el recorrido que terminó con las victorias de Carlos Sainz (VW) en autos y del portugués Rubén Faría (Red Bull KTM) en motos. En cuatriciclos, Marcos Patronelli tuvo una jornada complicada.

La especial de hoy tuvo 192 km. de velocidad para motos y quads y 30 más (222 km. totales de especial) para los autos y camiones. En la categoría más importante, las VW Race Touareg 3 azules arrancaron bien el Dakar: Sainz, campeón vigente, se quedó con el mejor tiempo. Demoró poco más de una hora y 50 minutos en arribar a San Agustín, bajo un fuerte calor y ante unos mil espectadores. Detrás, con un minuto de diferencia en el crono final, llegó Stephane Peterhansel con su BMW X3 CC. Tras el sellado de las tarjetas oficiales, ambos se pusieron a charlar y a compartir sus impresiones de la etapa, que tuvo tramos rápidos y otros técnicos y que se complicó por la lluvia y el barro en las sierras. El tercer puesto fue para el qatarí Nasser Al-Attiyan (VW), el gran rival del Matador en 2010.

En cuanto al rendimiento del argentino con más chances de pelear, Orly Terranova, la jornada fue satisfactoria para el mendocino, a pesar de algunos inconvenientes físicos. El piloto de BMW terminó en el séptimo lugar, a casi siete minutos y medio del líder. A bordo de su X3, llegó al final de la especial con dolor de cabeza y contó que sufrió malestares y vómitos, “producto de los nervios del arranque de la competencia”. Casi al otro lado del clasificador, Norberto Fontana, Juan Manuel Silva y Emiliano Spataro comenzaron su aventura a bordo de los curiosos McRae Buggy llegando en los puestos 75, 85 y 86, respectivamente.

En motos, el portugués Rubén Faria (Red Bull KTM) dio la sorpresa. El mochilero del campeón Cyril Despres, y ganador de la última etapa en 2010, marcó el mejor tiempo: 1h58m02s. Detrás llegó su compañero francés y en tercer lugar el español Marc Coma (KTM), campeón de 2009. El mejor puesto entre los argentinos fue para Javier Pizzolito. El piloto oficial Honda arribó 28vo., a 13m29s del líder, en lo que puede tomarse como una suerte de revancha tras el increíble incendio de su moto en 2009, que lo dejó sin largar a pocos minutos del comienzo de la prueba. Rodolfo Bollero, el tucumano, fue 43.

En cuatriciclos, el día fue complicado para el campeón vigente, Marcos Patronelli. El de Las Flores tuvo problemas eléctricos en su quad Yamaha y largó a las 13.30 de la tarde, terriblemente demorado. A pesar de esto, y que todavía está en recuperación de su lesión en noviembre, con el cronómetro en cero aceleró y pudo marcar el noveno mejor tiempo, a 9m46s. De todas formas, será penalizado por la demora de esta etapa 1. Su hermano Alejandro ratificó en los hechos lo que se sabía: será él el encargado de mantener en alto el apellido familiar. Llegó en el quinto puesto, a poco más de cinco minutos del líder, el checo Josef Machacek, ganador del Dakar en 2009. El mejor argentino fue Sebastian Halpern, que puso su Yamaha Raptor 700 a 3m04s del ganador del día.

La carrera seguirá mañana con la etapa dos, que unirá Córdoba con Tucumán. Otra vez, habrá caminos distintos para los vehículos livianos y para los más pesados. Motos y cuatris tendrán una especial de 300 kilómetros, mientras que autos y camiones harán 324km. Desde Córdoba tendrán 114km en enlace. Tras el especial, el castigo para los cuerpos seguirá: el tramo no cronometrado tendrá 326km, pasando por Santiago del Estero y bordeando Río Hondo hasta llegar al campamento instalado en el hipódromo de San Miguel de Tucumán.


Imágenes y videos del resto de la etapa.












Etapa.
Nombre
motos2Cyril DESPRES (FRA)
cuadriciclo251Josef MACHACEK (CZE)
coche300Carlos SAINZ (ESP)
camión500Vladimir CHAGIN (RUS)
General.
Nombre
motos2Cyril DESPRES (FRA)
cuadriciclo251Josef MACHACEK (CZE)
coche300Carlos SAINZ (ESP)
camión500Vladimir CHAGIN (RUS)


300 x 250 ES

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

A proposito de Marisa Belèn Repetto

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

0 commentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy