5 de febrero de 2010

Inicia el Torneo de Rugby 6 Naciones, un certamen con una rica tradición a cuestas.

Posted By: Hugo Rep - febrero 05, 2010

Como manda la tradición, los antiguos trofeos como la Copa Calcuta (que se disputa entre Inglaterra y Escocia) y la Triple Corona (que se otorga al equipo de las islas británicas que se imponga a los otros tres) se siguen disputando. Mucho más recientes son el Millennium Trophy, que premia al vencedor del partido entre Inglaterra e Irlanda, el Trofeo Eurostar para el vencedor del partido entre Francia e Inglaterra y el Trofeo Giuseppe Garibaldi al vencedor del encuentro entre Italia y Francia.

El Torneo de las Seis Naciones toma el relevo del Torneo de las Cinco Naciones, quien a su vez era heredero de un torneo entre cuatro equipos. Desde 1996, el Torneo otorga oficialmente (hasta entonces era oficioso) el título de Campeón de Europa de Rugby.

Inicia el Torneo de Rugby 6 Naciones.

Además, el Grand Slam es la guinda del pastel del vencedor del torneo: lo obtiene el equipo que gana todos los partidos; por el contrario, la cuchara de madera es la triste recompensa virtual del equipo que pierde todos los partidos.

El Torneo.

El Torneo ha sufrido algunas crisis forzadas por el problema irlandés. Además de la interrupción de la competición en 1972 tras la masacre de Derry, se acordó no volver a interpretar el himno Dios salve a la reina durante la presentación de los equipos a lo largo de un cuarto de siglo. Para no irritar a los ingleses tampoco se interpretó La Marsellesa antes de los partidos que Francia disputaba en Dublín.

Para compensar tampoco se interpretaba el himno irlandés en los desplazamientos del equipo del trébol. No se volvió a la normalidad hasta 1997.

A pesar de ser víctima de su entorno, el Torneo presenta una cara mucho más positiva con todos los aficionados que se desplazan a los partidos.





La tradición del llamado tercer tiempo (en el que los aficionados —y los propios jugadores— celebran la victoria o lamentan la derrota a veces con más alcohol del conveniente) da una imagen alegre de este deporte.

Algunos de estos terceros tiempos del Torneo que siempre reúnen a los jugadores de ambos equipos han hecho historia. Tras la profesionalización de este deporte, a mediados de los 90, los jugadores están menos dispuestos a estas celebraciones.
Leer también: All Blacks supercampeones: de aquel colapso de 2007 a esta supremacía.
Cuatro Naciones — Home Nations: desde 1883 hasta 1909 y desde 1932 hasta 1946 (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda).
Cinco Naciones: desde 1910 hasta 1931 y desde 1947 hasta 1999 (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda y Francia).
Seis Naciones  desde 2000 hasta la fecha (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda, Francia e Italia).

  • Colores: Camiseta azul oscuro, pantalón azul oscuro
  • Estadio: Murrayfield en Edimburgo (67.500 plazas)
  • Símbolo: el cardo sobre un balón de rugby
  • Colores: Camiseta roja, pantalón blanco
  • Estadio: Millennium Stadium en Cardiff (72.500 plazas)
  • Símbolo: 3 plumas de avestruz
  • Colores: Camiseta verde, pantalón blanco
  • Estadio: Lansdowne Road (en remodelación) (50.000 plazas)
  • Símbolo: el trébol
  • Colores: Camiseta azul, pantalón blanco
  • Estadio: Stadio Flaminio en Roma (34.000 plazas)
  • Símbolo: la corona de laurel bajo una banderita de Italia




Balance 
Bandera de Inglaterra
Inglaterra
Bandera de Francia
Francia
Ireland rugby
Irlanda
Bandera de Italia
Italia
Bandera de Escocia
Escocia
Bandera de Gales
Gales
Torneos disputados 108 78 108 10 108 108
Triunfos absolutos (Triunfos compartidos) 25 (10) 16 (8) 11 (8) 0 (0) 14 (8) 24 (11)
Grand Slams 12 8 2 0 3 8
Triple Corona 23 N/A 10 N/A 10 19



Leer también: Reglas principales en el Rugby [Infografía].


Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

http://deporshow.blogspot.com/feeds/posts/default

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

2 commentarios:

  1. Pensar que era siempre el Torneo de las 5 Naciones. Le agregaron una màs para poder hacer entrar a Italia que sale siempre ùltima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad. Italia era importante para los patrocinadores no para el deporte. Gracias por comentar.

      Borrar

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy