6 de diciembre de 2018

Recuerdos deportivos del 2018: fallece Miguel Angel Campanino, ex campeón argentino y sudamericano.

Posted By: Marisa Belèn Repetto - diciembre 06, 2018

El ex boxeador Miguel Angel Campanino, ex campeón argentino y sudamericano, fallece a los 73 años en Santa Rosa, La Pampa, el 30 de abril afectado por una dolencia que sobrellevaba desde hacía más de dos años.

El talentoso Campanino, apodado "El Zorro", había nacido en Santa Rosa el 30 de noviembre de 1944. Realizó 37 peleas como amateur, con 31 victorias, tres empates y tres derrotas. Cuando dio el salto al profesionalismo hilvanó 104 combates, con 95 triunfos, cuatro igualdades y tres caídas.
Miguel Angel Campanino fue una gloria del deporte pampeano.


Los analistas lo calificaron como un gran exponente del boxeo clásico por su elegancia, técnica y condición física excepcional. Y cuando fue campeón se lo consideró "el más completo" de todas las categorías.

Combatió en los años '70 con todos los grandes de la época: Abel Cachazú, Mario Guilloti, Esteban Osuma y Horacio Saldaño. Se consagró campeón argentino welter el 21 de mayo de 1974 y cuatro años después fue campeón sudamericano en la misma categoría al vencer al uruguayo Miguel Angel Curbelo.



Campanino tuvo su chance por la corona del mundo welter con el mexicano José "Pipino" Cuevas, con quien perdió por nocaut en México, el 12 de marzo de 1977. Dejó la practica activa del boxeo profesional el 7 de febrero de 1979 y siguió ligado a la actividad como entrenador.

Campanino hizo gala de todo el "manual científico" de los seis golpes del boxeo: jab, directo, swing, uppercut, cross y el hook. Golpes que siempre fueron acompañados por el movimiento de su torso pero sustentados fundamentalmente por el prodigio del movimiento de sus piernas, siempre armoniosas, finamente anguladas y con el apoyo justo para el desplazamiento.

No fue un boxeador de multitudes, antes bien fue un pugilista de público exquisito.

Y enfrentó a grandes peleadores como Horacio Saldaño, Abel Cachazú o Mario Omar Guilloti, con quienes protagonizó extraordinarios duelos donde quedaba claramente en puja el boxeo o la pelea.

Y en ese marco ganó y perdió, generando siempre fantásticos espectáculos y constituyendo junto a Esteban Osuna un quinteto que alternó ofreciendo el espectáculo de grandes noches del Luna Park.




Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Marisa Belèn Repetto

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy