La prolongada estadía en el desierto de Atacama será el momento culminante de un recorrido de 9000 kilómetros a través del continente sudamericano.
Pero el equilibrio general del recorrido, con diversas dificultades, impone a todos, regularidad y vigilancia hasta el final.
Primer acto: encontrar el tempo justo
Hablar de entrada en la materia minimizaría el tenor de las tres primeras etapas del Dakar 2010. Los días serán largos, y no sólo en los enlaces. En algunas especiales consecuentes, los mejores pilotos tendrán la ocasión de tomar posiciones a partir de las cuales podrán capitalizar. La tierra firme será propicia para las proezas técnicas de los expertos de la trayectoria. Sin embargo, deberán convertir rápidamente sus talentos para abordar las primeras pequeñas dunas de arena blanca, que encontrarán en cercanías de Fiambalá.
Segundo acto: ¡las dunas de Atacama!
Los que ya visitaron el Paso San Francisco en el 2009 volverán pero esta vez en sentido inverso. La ruta que lleva hacia allí, conocida como una de las más bellas del mundo, servirá de entreacto antes de lanzarse a la detallada exploración del desierto de Atacama. Las tierras más áridas del mundo, que los competidores descubrirán esta vez hasta la ciudad de Iquique, serán escenario del cruce de la frontera. Durante cinco etapas, con una jornada de reposo en Antofagasta, los pilotos y sus equipos realizarán una inmersión en el norte chileno, donde predominará el kilometraje fuera de pista. Se trata, sin equívocos, de la parte más difícil y larga del rally, con enlaces muy reducidos: el cronómetro no para nunca.
Tercer acto: la ruta de contrastes
Ahora, el cambio de decorado es diario. Si hay una sola palabra para hablar de arena, durante el trayecto de regreso hacia Buenos Aires se experimentarán todos los tipos de suelo, de la duna a la llanura, pasando por la ruta arenosa presente en las colinas de la provincia de Mendoza.
Leer tambièn: Impacto ambiental del Dakar.Dejando atrás la Cordillera de los Andes, los paisajes, pero también los contrastes atraparán a los competidores. En esta última parte, dos etapas son lo suficientemente largas y exigentes para provocar diferencias significativas. En el momento en que el desgaste entre en escena, las posiciones ya no quedarán fijadas.
FECHA | SALIDA | LLEGADA | Enlace | Especial | Enlace | TOTAL |
01/01 | Buenos Aires | Colon | 317 km | 0 km | 0 km | 317 km |
02/01 | Colon | Cordoba | 349 km | Motos/Quads : 219 km | 84 km | 652 km |
Coches/Camiones: 251 km | 684 km | |||||
03/01 | Cordoba | La Rioja | 56 km | Motos/Quads : 294 km | 276 km | 626 km |
Coches/Camiones: 355 km | 687 km | |||||
04/01 | La Rioja | Fiambala | 259 km | 182 km | 0 km | 441 km |
05/01 | Fiambala | Copiaco | 394 km | 203 km | 32 km | 629 km |
06/01 | Copiapo | Antofagasta | 90 km | 483 km | 97 km | 670 km |
07/01 | Antofagasta | Iquique | 180 km | 418 km | 0 km | 598 km |
08/01 | Iquique | Antofagasta | 37 km | 600 km | 4 km | 641 km |
09/01 | Día de descanso | |||||
10/01 | Antofagasta | Copiapo | 96 km | 472 km | 0 km | 568 km |
11/01 | Copiapo | La Serena | 0 km | 338 km | 209 km | 547 km |
12/01 | La Serena | Santiago | 112 km | 238 km | 236 km | 586 km |
13/01 | Santiago | San Juan | 211 km | 220 km | 3 km | 434 km |
14/01 | San Juan | San Rafael | 23 km | 476 km | 297 km | 796 km |
15/01 | San Rafael | Santa Rosa | 76 km | 368 km | 281 km | 725 km |
16/01 | Santa Rosa | Buenos Aires | 166 km | 206 km | 335 km | 707 km |
TOTAL | 2 366 km | 4 810 km | 1 854 km | 9 030 km |
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!
Tendrìan que haberle al menos cambiado el nombre tipo Dakar Sudamèrica.
ResponderBorrarEl Dakar ha sido siempre polèmico. Gracias por comentar.
Borrar